La presidenta Claudia Sheinbaum se reservó para hoy martes la postura oficial del gobierno mexicano frente a las primeras decisiones de Donald Trump que afectan a México.
La presidenta Claudia Sheinbaum quiso anticiparse a Donald Trump y, en su conferencia mañanera, hizo que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores presentaran sus planes de atención a migrantes mexicanos; pero horas después, los primeros discursos del presidente de Estados Unidos mostraron un panorama peor del que se preveía.
La declaratoria de emergencia y el despliegue de tropas en la frontera, la deportación de millones de personas, declarar a los cárteles organizaciones terroristas y la cancelación inmediata de la aplicación CPB One que ayudaba a migrantes a tramitar su solicitud de asilo en Estados Unidos son sólo algunas de las medidas de la nueva administración Trump, que entró en funciones a las 11:00 horas de México.
El día de la presidenta Claudia Sheinbaum comenzó como cualquier otro, con la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia mañanera; pero no fue como cualquier jornada.
Terminada la conferencia, mientras de Palacio Nacional salían la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el canciller Juan Ramón de la Fuente, en Washington DC daba inicio la ceremonia de investidura de Trump como presidente 47 de la Unión Americana.
Como lo hace cada lunes, la presidenta se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con quien semana a semana revisa temas financieros y presupuestarios.
Mientras ella atendía esta reunión, su equipo dio seguimiento a la ceremonia de investidura de Trump; le preparó fichas, transcripciones y algunos datos adicionales.
A los minutos, cuando el republicano había terminado su primer discurso como presidente, Sheinbaum solicitó ver el video de la ceremonia. Pidió ver el discurso en inglés, para evitar cualquier interpretación errónea.
Cuando terminó de verlo, convocó a su gabinete a una reunión urgente en Palacio Nacional, para las 13:30 horas.
Los titulares de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales, fueron los primeros en llegar.
También llegaron el canciller, Juan Ramón de la Fuente; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina.
Sobre la hora regresó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
El encuentro duró alrededor de 90 minutos, tras los cuales los funcionarios fueron saliendo con la instrucción de no hacer ninguna declaración a la prensa, que ya se había apostado frente a la puerta de Palacio Nacional.
El primero en salir fue Francisco Garduño, aún titular del Instituto Nacional de Migración (INM), quien con su portafolio en mano apretó el paso y se alejó de Palacio Nacional sin hacer ningún comentario.
Mientras que el canciller De la Fuente subió a toda prisa a su camioneta -que colocaron exactamente en la puerta- para que medios y fotógrafos que esperaban obtener una declaración no lo pudieran ver.
Para entonces, hacia las 15:00 horas, habían pasado poco más de tres horas de que Donald Trump había rendido protesta como presidente de Estados Unidos.
En ese tiempo, a través de las redes sociales, ya había recibido distintas felicitaciones, como la del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; y del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer.
Y también había recibido firmes posturas en contra de sus planes, como la del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien defendió la posesión del Canal de Panamá, que Trump amenaza con apropiarse como dijo en su discurso de investidura.
Fue prácticamente cuatro horas después de que Donald Trump había rendido protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum lo felicitó a través de su cuenta de X.
“A nombre del Gobierno de México felicito a Donald Trump @POTUS por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”, escribió la presidenta a las 15:25 horas, cuando el gobierno de Trump ya había suspendido las operaciones del CBP One, generando inquietud en los puestos fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y otras ciudades.
La felicitación de la presidenta Sheinbaum también llegó luego de que en su discurso inaugural Trump confirmara que firmaría órdenes ejecutivas para declarar emergencia nacional en la frontera con México, designar como terroristas a los cárteles mexicanos y comenzar con el proceso de deportar a “millones y millones de migrantes indocumentados”.
Órdenes ejecutivas que fueron firmadas, una a una, después de las 18:00 horas, y a las cuales el gobierno mexicano iba a dar respuesta hasta la mañanera de este martes.
“Verde, blanco y rojo lo llevo en las venas”
Desde campaña, pero más tras su triunfo, Donald Trump ha amagado a México con deportaciones masivas y cobro de aranceles, y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha tenido dos llamadas telefónicas “muy cordiales” con él, en su día a día ha buscado contrarrestar las declaraciones y amenazas del republicano con discursos que enaltecen el orgullo de ser mexicanos.
Tanto así que el “Himno Migrante”, una canción compuesta e interpretada por el grupo Legado de Grandeza -agrupación conformada por jóvenes mexicoamericanos y mexicanos- se ha convertido en la melodía emblema del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Este lunes, en la víspera de la investidura de Trump, la mandataria comenzó la transmisión en redes de su conferencia matutina con una de las estrofas de este himno: “Como dice el Himno Migrante: verde, blanco, rojo lo llevo en las venas y nacimos con legado de grandeza”.
En la llamada “conferencia del pueblo”, acompañaron a Sheinbaum la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el canciller, Juan Ramón de la Fuente, quienes presentaron el plan “México te abraza” para atender a los connacionales que pudieran ser repatriados, al tiempo que les brindaron un mensaje de tranquilidad a los migrantes que viven en Estados Unidos.
“Que sepan que estamos preparados, que estamos listos, aunque, obviamente, hay que esperar el día de hoy lo que vaya a decir el presidente Trump en su toma de protesta”, subrayó la presidenta.
“Y como siempre decimos: tenemos la certeza de que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Trump, que ya una vez él con su toma de posesión se establecerán los canales adecuados para una comunicación”, agregó.
Sin embargo, la presidenta Sheinbaum se guardó su postura oficial tras el discurso de Trump, pues se prevé un posicionamiento claro en su conferencia matutina de este martes, casi 20 horas después de la investidura del republicano.
“No están solos, hay que guardar la calma”
Para atender a los connacionales que llegasen a ser repatriados, informó el canciller Juan Ramón de la Fuente, se cuenta con un equipo jurídico de 2 mil 610 personas que, de manera voluntaria, y pro bono se han comprometido a formar parte de los servicios consulares y quienes serán los encargados de defender jurídicamente a todos los migrantes mexicanos que lo soliciten.
“Paisanas, paisanos, no están solos; sus Consulados están con ustedes, no perdamos la calma, estemos atentos a lo que podamos ir recabando como información verídica y se las estaremos compartiendo en cuanto la tengamos”, pidió de la Fuente.
Además del equipo jurídico que se ha distribuido en los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos, el Gobierno federal delineó un programa denominado “México te abraza” con el cual buscan atender de forma inmediata a los connacionales que lo requieran.
El programa, de acuerdo con lo que explicó la secretaria de Gobernación. Rosa Icela Rodríguez, contempla el entregarles una tarjeta con 2 mil pesos para que con esos recursos puedan llegar a sus estados y ciudades de origen.
“No están solos -como ha dicho la Presidenta-, el Gobierno de México cuenta con un plan integral para hacer frente a las repatriaciones. Estamos preparados, México los está esperando con los brazos abiertos, México no se ha olvidado de ustedes, así como estoy segura de que ustedes llevan en su corazón a su tierra”, dijo la secretaria de Gobernación.
Aquellos connacionales que sean deportados también contarán con acceso a todos los programas del Bienestar, acceso a servicios de salud y teléfonos para hacer llamadas.
Pero no solo eso, pues Rodríguez informó que serán afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que podrán tener: seguro por enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, cesantía en edad avanzada y vejez. Además de que podrán acceder a todas las prestaciones, como guarderías y vacunas.
Después de esos anuncios en la mañanera, la presidenta y el gobierno guardaron silencio, mientras Trump endurecía su discurso.
Por la tarde, en un evento ante miles de simpatizantes, el presidente advirtió que en febrero podría imponer aranceles del 25 % a México y Canadá.
Y, hasta la noche, en la página de la Casa Blanca comenzaron a publicarse, una a una, las más de cien acciones ejecutivas firmadas por Trump, decenas de las cuales afectarán las relaciones con México.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios: