Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Se reagrupa la Marea Rosa y pide registro como partido político

Para presentar “Somos México”, los convocantes programaron a tres jóvenes como oradores, pero con una concurrencia de viejos conocidos procedentes del PRI, PAN, PRD, la academia, el activismo ciudadano, la institucionalidad electoral y hasta algún corporativo sindical.

Personalidades y organizaciones civiles que participaron en las movilizaciones denominadas “Marea Rosa”, debutaron este miércoles en la ruta de construir una nueva fuerza política nacional: Somos México.

Para presentar “Somos México, la nueva fuerza política ciudadana”, los convocantes programaron a tres personas jóvenes como oradores, pero con una concurrencia de viejos conocidos que lo mismo proceden del PRI, PAN y PRD, la academia, el activismo ciudadano, la institucionalidad electoral y hasta algún corporativo sindical.

El acto se realizó hoy en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, con unos 600 participantes.

La narrativa de la organización que presentó su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) apela a revertir “el autoritarismo”; erradicar la violencia y hacer justicia a las víctimas; renovar generacionalmente a la clase política para que sean jóvenes quienes sean postulados a las diferentes candidaturas.

En el evento fundacional, por ejemplo, estuvieron presentes la expriísta Rosario Guerra; el expanista Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, quien no militó en el PAN pero fue candidato y legislador por ese partido; los experredistas Fernando Belauzarán, Amado Avendaño, Guadalupe Acosta Naranjo y Cecilia Soto.


Además, aquellos que fueron consejeros o funcionarios electorales como Leonardo Valdés Zurita, quien presidió el IFE y el exconsejero, Rodrigo Morales Manzanares, así como Edmundo Jacobo, el polémico secretario ejecutivo del INE de Lorenzo Córdova. 

Los mencionados se han caracterizado por ser especialmente críticos al lopezobraodorismo y la autonombrada “cuarta transformación”, del mismo modo que académicos como José Antonio Crespo y Macario Schettino, quienes también asistieron al evento.

Las organizaciones que participaron en el evento son también disímbolas y tienen en común su oposición al régimen iniciado en 2018 y renovado en 2024. Se trata, por ejemplo, del Frente Cívico Nacional, México Unido y la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM), entre otros tantos membretes que formaron parte de la “Marea Rosa”.

“El autoritarismo nos arrebató esos sueños”

Entre los discursos inaugurales destacó el de María José Gómez Mont quien expresó:

“Hoy no sólo celebramos el inicio de un camino, sino también el compromiso de recorrerlo juntos. Porque el verdadero cambio nace de la participación, de la suma de nuestras voces y de la certeza de que un mejor país es posible si trabajamos en el con pasión, determinación y convicción”.

A su vez, la joven Jessica Castillo, expuso que Somos México no es de derecha ni de izquierda, sino de derechos.

“Nos arrebataron de las manos lo que nos tomó años construir. Durante décadas dimos por hecho que la democracia era un proyecto terminado, pero en los últimos años el autoritarismo nos arrebató esos sueños”.

La idea plasmada en sus documentos básicos consiste en que Somos México se basa en la participación ciudadana, con un modelo en el que los dirigentes no podrán postularse a ningún cargo de elección popular mientras lo sean, como tampoco podrán imponer postulaciones que, por lo demás, deberán corresponder en un 35% a jóvenes.

A lo largo de las intervenciones de las dos oradores y un tercero de nombre Antonio Cárdenas, hubo críticas a las políticas públicas del actual gobierno en materia de seguridad, salud y educación; además, se cuestionó la vigencia del sistema de partidos, ejemplificando con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Ya basta. Estamos convencidos de que México merece mucho más y de que se necesita una opción que tenga la mirada hacia delante, una opción que no sea nostálgica del pasado ni conformista con el presente”.

En el pasado, las experiencias de participación de los grupos convocantes ha tenido un derrotero desafortunado, como en los preparativos para la elección de 2024, cuando las organizaciones de la Marea Rosa intentaron incidir en los procesos internos de la alianza PRI-PAN-PRD pero fueron superadas y excluidas por las burocracias de partido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply