La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó solo 20 segundos, el 24 de enero de 2025, para enviar condolencias por el asesinato de los hermanos Gael y Alexander Sarmiento Ruiz, de 12 y 9 años de edad, respectivamente, ocurrido el día del mismo mes y año, en Culiacán de Rosales, Sinaloa, además de que le pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ponerse en contacto con la familia de las víctimas.
Sin embargo, la mandataria nacional no habló de las más de 5 mil personas que marcharon, un día antes, en Culiacán de Rosales, para exigir la renuncia de Rubén Rocha Moya, gobernador desde el 1 de noviembre de 2021 y militante del Partido Morena.
Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó que se estaba haciendo un “refuerzo” en dicha entidad, donde, según ella, estaban presentes los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional (DEFENSA) y de Marina (SEMAR), Omar Hamid García Harfuch, Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente.
“Mi solidaridad con lo la familia en Sinaloa, le pedí a la secretaria Rosa Icela que entrara en contacto con ellos […] Se hizo un refuerzo en Sinaloa hace unos días y diario estamos revisando los resultados y avanzando. El secretario de seguridad ha estado ahí y seguirá ahí, el secretario de Defensa, de Marina. Hay una gran coordinación en el gabinete de seguridad”, insistió la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La oficina dentro del Palacio de Gobierno de Sinaloa de Rocha Moya -gobernador desde el 1 de noviembre de 2021 y militante del Partido Morena-, fue destrozada, el 23 de octubre de 2025-, por habitantes de Culiacán, que se manifestaban por el asesinado de los hermanos Gael y Alexander Sarmiento Ruiz, de 12 y 9 años de edad, respectivamente.
Los manifestantes rompieron cristales, destrozaron paredes de tablaroca, sillas, escritorios, papelería y otras piezas de mobiliario, en los tres pisos del Palacio de Gobierno sinaloense, luego de que ambos niños fueron asesinados.
“Celebramos y aplaudimos la valentía de los hombres y mujeres, miles que evidentemente están hasta el gorro de la violencia. Le reconocemos al pueblo de Sinaloa por su valentía. Y si el reclamo de los sinaloenses es la renuncia del Gobernador, estamos con ellos. ¡Claro que sí, exigimos su renuncia!”, afirmó Romero Herrera, citada por el diario Reforma.
“A qué nivel de insatisfacción y de indignación han llegado los sinaloenses para salir a las calles al grito de ¡Fuera Rocha! Si ese es el reclamo ciudadano, ese reclamo ciudadano lo respalda Acción Nacional”, dijo el presidente del CEN del PAN.
“Estoy convencido de que entre ellos se cuidan. Morena solamente actúa penalmente contra sus enemigos políticos. Sólo la oposición política es justiciable. Entre los de Morena se cuidan entre ellos. Aun los que dicen que ‘el pueblo manda’, ya se verá cómo no van a escuchar al pueblo”, planteó Romero Herrera.
“Los gritos que escuchamos hoy son absolutamente justos. Pero Morena está defendiendo lo indefendible. Están defendiendo el cargo de una persona que lleva meses demostrando que no puede con este problema. Esto ya lleva cinco meses. Ya sabemos de cientos de familias que dicen ‘hasta aquí llegué’, enfatizó el presidente del CEN del PAN.
“Cualquier funcionario, incluido el gobernador, se sostiene cuando tiene a la gente de su lado. Y es evidente que en Sinaloa la gente ya no apoya a Rubén Rocha. Y puede que haya muchas personas en esa marcha que quizá votaron por él. Y creo que si ya están marchando diciendo ¡Fuera Rocha!, yo creo que ya le retiraron por completo su apoyo”, comentó Romero Herrera.
La manifestación comenzó con una marcha en la Primaria Sócrates, donde ambos hermanos cursaron sus estudios. Alrededor de 5 mil personas marcharon sobre Avenida Álvaro Obregón hasta el Ayuntamiento de Culiacán de Rosales. Ahí gritaron consignas exigiendo justicia y la renuncia del gobernador Rocha Moya.
“¡Culiacán está de luto, nos faltan Gael y Alexander!”, “¡con los niños no!”, “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, “¡únete, únete, que tus hijos pueden ser!”, “¡queremos paz!”, “¡fuera Rocha Moya!” y “¡justicia!”, fueron algunas de las consignas que gritaron las miles de personas.
Después de llegar al Ayuntamiento, los manifestantes decidieron caminar hacia el Palacio de Gobierno estatal, donde ocurrieron los destrozos. Dentro del lugar había 10 personas, entre mujeres y hombres, que intentaron incendiar el tercer piso, donde está ubicada la oficina de Rocha Moya. Sin embargo, otras personas se opusieron.
Los dos niños fueron asesinados alrededor de la 01:00 horas del 19 de enero de 2025, cuando viajaban con su padre, Antonio de Jesús Sarmiento, de 40 años de edad, sobre el bulevar California, en el fraccionamiento Los Ángeles, al norte de Culiacán de Rosales, tras un supuesto intento de robo de un vehículo marca Toyota, modelo Yaris, color gris, en el cual también estaba Luis Adolfo “N”, de 17 años de edad, quien era el primo de los menores fallecidos.
Antonio “N” trabajaba en la empresa inmobiliaria IMPULSA, de la familia Clouthier Carrillo, una de las empresas más importantes en el desarrollo de vivienda en Sinaloa. Sin embargo, Óscar Rentería Schazarino, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dijo la tarde del miércoles 22 de enero de 2025, que los asesinatos ocurrieron porque los vidrios del vehículo en el que viajaban estaban polarizados y los criminales los atacaron porque no alcanzaron a verlos.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: