El Plan México de Claudia Sheinbaum ofrecerá estímulos fiscales a empresas que inviertan en el país y capaciten a su personal para impulsar el nearshoring.
El Gobierno de México, liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, emitió un decreto que otorga estímulos fiscales para fomentar el nearshoring o la relocalización empresarial en el país.
La medida forma parte del Plan México presentado por Sheinbaum y busca atraer inversiones en manufactura, así como fortalecer sectores estratégicos como tecnología, innovación y capacitación.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece deducciones fiscales adicionales para empresas que inviertan en bienes de activo fijo, programas de capacitación dual o desarrollo de tecnología.
Este esquema estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2030.
#21deEnero2025 Se otorgan estímulos fiscales para apoyar la estrategia nacional denominada “Plan México”, para fomentar nuevas inversiones, que incentiven programas de capacitación dual e impulsen la innovación.@Hacienda_Mexico
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) January 21, 2025
👉 https://t.co/QU5Rgj3b32
Habrá estímulos de hasta 30 mil millones de pesos
El programa destina un total de 30 mil millones de pesos en incentivos, de los cuales 28 mil 500 millones se asignarán a deducciones por inversiones en activos fijos y mil 500 millones a gastos en capacitación e innovación.
Según el decreto, los beneficios fiscales se aplicarán desde 2025 y abarcarán hasta 2030.
Las deducciones incluirán porcentajes de entre el 35 por ciento y el 91 por ciento, según el ámbito y los bienes adquiridos. Sectores como el automotriz, aeroespacial y de semiconductores se encuentran entre los más beneficiados.
Decreto nearshoring 🇲🇽 https://t.co/uK28mucFN5
— Carlos Ramírez F. (@CarlosRamirezF) January 21, 2025
Crearán Comité para evaluar las solicitudes
El Gobierno de Sheinbaum creará un Comité de Evaluación encargado de revisar los proyectos de inversión, acuerdos de capacitación dual y desarrollos tecnológicos que busquen acceder a los estímulos.
Este Comité estará integrado por representantes de las secretarías de Hacienda y Economía, y publicará lineamientos en un plazo de 60 días tras la entrada en vigor del decreto.
Además, determinará los montos máximos de estímulos por ejercicio fiscal y evaluará la emisión de constancias de cumplimiento para los solicitantes.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: