Tatiana Clouthier Carrillo, ex titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, durante parte de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó, el 24 de enero de 2025, la protesta de las más de 5 mil personas que, un día antes, marcharon, un día antes, en Culiacán de Rosales, para exigir la renuncia de Rubén Rocha Moya, gobernador desde el 1 de noviembre de 2021 y militante del Partido Morena.
Ello tras el asesinato de los hermanos Gael y Alexander Sarmiento Ruiz, de 12 y 9 años de edad, respectivamente, y del padre ambos niños, ocurrido el día del mismo mes y año, también en la capital sinaloense.
“#Sinaloa había sido conocido por su jueves negro. Ayer salió la luz de la ciudadanía. Ésta decidió decir basta y hacer valer su exigencia hacia el gobernador de cumplir con dar seguridad a su pueblo”, escribió la hija del finado Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988.
“Adicionalmente le exigen un discurso coherente y no culpar al ciudadano, por salir a la calle con vidrios polarizados, con sus hijos y en horas ‘inadecuadas’. Bien x los culichis, desde #NL nos unimos y sobre todo una vez más pedimos a los poderes responsables hacer lo que les toca y escuchar el clamor: el pueblo pone, el pueblo quita”, abundó la ex vicecoordinadora del grupo legislativo del partido Morena, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La también coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador en 2018, se refirió en su publicación al “jueves negro”, cuando, el 17 de octubre de 2019, en Culiacán de Rosales, fue detenido, por primera vez, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, pero debido a los disturbios que sus hermanos, ”Los Chapitos”, causaron en dicha ciudad, conocidos como ‘El Culiacanazo’, el presidente López Obrador optó por liberarlo.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: