Mastodon Termina el año más violento en Chiapas: desapariciones se disparan 300%, homicidios rompen récord - El Dragonario
Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Nacional

Estados

Politica

Violencia

» » » » Termina el año más violento en Chiapas: desapariciones se disparan 300%, homicidios rompen récord

Las estadísticas oficiales de desaparecidos y homicidios en Chiapas muestran que a partir de 2019 la violencia se fue agravando en el gobierno del hoy cónsul en Miami Rutilio Escandón.

El hallazgo en la última semana de 2024 de 25 fosas clandestinas con al menos 31 cadáveres en la zona de La Concordia y Palenque, en Chiapas, ha marcado el punto cumbre de un estado que ha visto cómo en los últimos dos años especialmente la violencia se ha disparado a niveles alarmantes.

De acuerdo con datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, en Chiapas se interpusieron en 2024 un total de mil 323 denuncias por desaparición de personas, de las cuales, hasta el 31 de diciembre 472 continuaban vigentes, y 43 ya habían sido resueltas pero por el hallazgo de las personas sin vida. Por el momento, se desconoce si a esas 43 personas halladas muertas habría que sumar las 31 que fueron localizadas en fosas clandestinas esta última semana de 2024, o si ya forman parte de esa estadística.

Si se compara este dato de denuncias de desapariciones de este año que acaba de terminar con el de 2019, al inicio del gobierno del morenista Rutilio Escandón, hoy designado por el gobierno de Claudia Sheinbaum como cónsul general en Miami, Estados Unidos, se obtiene que las desapariciones se dispararon en Chiapas en su sexenio hasta un 322 %: de 313 casos en 2019, se pasó a 1 mil 323 en 2024.

Por otra parte, 2019 concluyó con 45 de esas denuncias que estaban vigentes, mientras que 2024 terminó con 472, hasta un 948 % más.

Las estadísticas oficiales, tanto las de desaparecidos como las de asesinatos en la entidad, muestran que a partir de 2019 la situación de violencia se fue agravando progresivamente en el gobierno del hoy cónsul Rutilio Escandón.

En 2020, las denuncias por desaparecidos en Chiapas sumaban 562 casos, mientras que en 2021 sumaron 722, un 28 % al alza. De ahí se pasó a 956 casos en 2022, otro 32 % al alza. Luego a 1 mil 157 casos en 2023, otro 21 % al alza; hasta llegar a los 1 mil 323 casos de este 2024.

Personas desaparecidas en Chiapas halladas muertas

Por otra parte, el número de personas desaparecidas que fueron halladas muertas en Chiapas, pasó de 12 casos al inicio del sexenio del exgobernador Escandón a 43 casos en 2024, un aumento del 258 %.

En total, en el sexenio pasado sumaron en Chiapas 175 personas que estaban desaparecidas y fueron localizadas muertas. Pero aquí va otro dato que refleja que el estallido de la violencia se recrudeció especialmente en los últimos dos años en esta entidad fronteriza del sur: de los 175 desaparecidos localizados muertos en todo el sexenio anterior, el 50 % fueron hallados solo entre 2023 y 2024.


En cuanto a las edades de los desaparecidos y desaparecidas, cabe resaltar que en Chiapas hubo un aumento notable de los casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años que están desapareciendo, especialmente durante 2024.

De nuevo, de acuerdo a las cifras oficiales, entre enero y el 31 de octubre del año pasado sumaban 663 denuncias, de las que 208 estaban vigentes a esa fecha. Es decir, que más de 200 niños y jóvenes continúan sin aparecer en Chiapas, mientras que 11 fueron hallados muertos.

En cuanto a los municipios con más denuncias por desaparición de personas de todas las edades, la capital Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en la frontera con Guatemala, concentran la mayor cantidad con 361 casos en 2024, hasta un 46 % más que en 2023.

Crimen organizado y violencia en Chiapas

Estos datos de desapariciones se dan en un contexto marcado por la explosión de la violencia en los dos últimos años en Chiapas, donde dos cárteles principalmente, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se disputan el control de múltiples municipios chiapanecos, especialmente en la franja fronteriza con Guatemala.

“Nunca habíamos visto esta situación tan preocupante de violencia y de desapariciones. Sí escuchábamos de lejos que pasaba en el norte, en Sonora, en Tijuana, pero aquí no. En Chiapas no existía nada de esto que ahora está pasando”, dijo Adriana Gómez, fundadora de la  colectiva Madres en Resistencia, cuya hija fue asesinada en enero de 2020 dentro de una institución del gobierno de Chiapas, el Indeporte.

Adriana Gómez explicó en este reportaje de Animal Político, que puedes leer aquí, que detectaron que muchos de los casos de desaparición en Chiapas, especialmente de jóvenes, repiten un mismo ‘modus operandi’.

“La forma de actuar en todos los casos es muy parecida. Llegan personas a tu domicilio, te sacan a la fuerza y te desaparecen. Llegan con chalecos tácticos, con camionetas blancas sin logos y armados. Y lo mismo sucede si el joven está en un antro: llegan, lo sacan y lo desaparecen”.

Apenas el pasado 20 de diciembre, la colectiva Madres en Resistencia denunció públicamente que, a pesar de las promesas del nuevo gobernador chiapaneco Eduardo Ramírez de que las recibiría para atender el problema de las desapariciones en la entidad, dicha promesa aún no se concreta.

Las madres señalaron que esperan que la importancia que el nuevo mandatario le dé al tema de los desaparecidos “no sea la mentira ni la minimización”.

Chiapas: aumentan también asesinatos

Por otra parte, las estadísticas de asesinatos en la entidad también se han disparado. De hecho, 2024 terminó como el año con más homicidios dolosos en Chiapas en al menos los últimos seis años.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas se registraron, a falta aún de contabilizar diciembre, 620 asesinatos; un 36 % más que el año previo, y hasta un 81 % más que en 2022.

Por otra parte, este aumento de la violencia homicida y de las desapariciones contrasta directamente con las estadísticas de las denuncias por narcomenudeo en la entidad. Según los datos oficiales, en 2022 se registraron hasta 1 mil 893 denuncias por este ilícito, mientras que 2024 terminó con apenas 143 casos. Una de las razones que podría explicar este descenso tan pronunciado en tan poco tiempo, y en un contexto marcado por el auge de la violencia criminal, es la falta de denuncias o de investigación por parte de las autoridades chiapanecas. Es decir, podríamos estar ante un caso de ‘cifra negra’ del delito que no se denuncia, o no se registra.

Ante esta situación de violencia en Chiapas, el nuevo gobernador de la entidad, el también morenista Eduardo Ramírez, dijo el pasado 30 de diciembre que “ahora sí hay gobernador”, y que ahora sí hay un deseo real de hacer valer la ley en un estado golpeado por la violencia del crimen organizado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply