Claudia Sheinbaum insistió en que siempre defenderá al pueblo, a la soberanía y a la independencia de México. Además, repitió que apoyará y protegerá a los connacionales que viven en Estados Unidos ante el endurecimiento de las políticas migratorias.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo esta mañana que la reacción de su Gobierno a las amenazas de Donald Trump será la cabeza fría; revisó cada uno de los decretos que el Presidente de Estados Unidos (EU) firmó ayer, y refirió que se trata de políticas y decisiones unilaterales que ya aplicó durante su primer mandato, y que en su momento fueron sobrellevadas por el Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sheinbaum Pardo aseguró que se defenderá la soberanía frente a la amenaza de nombrar a los cárteles mexicanos “organizaciones terroristas”, y que las y los migrantes que están allá no serán abandonados, sino que serán respaldados por la estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ayer lunes, antes de que Trump asumiera la Presidencia de su país, el dólar estaba en 20.90 pesos por unidad. A las 7:30 horas, cuando se dio a conocer que no incluiría en los decretos la orden de establecer aranceles de 25 por ciento a México y a Canadá, la moneda estadounidense bajó hasta 20.47; y ya más tarde, cuando el republicano informó que el 1 de febrero aplicaría estos gravámenes a las exportaciones de sus dos socios comerciales, hubo una nueva presión sobre el peso mexicano. Sin embargo, el dólar se estacionó entre 20.65 y 20.80, es decir, en un nivel abajo de como arrancó el día de ayer.
En ese contexto, Sheinbaum salió hoy a mostrar una postura clara sobre la firma de las primeras órdenes ejecutivas de Trump que implican directamente al país. "Primero, que tenga certeza el pueblo de México de que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia. Eso es un principio máximo que la Presidenta tiene que cumplir", declaró.
"Lo segundo es que siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos que están en Estados Unidos, a nuestros connacionales, a nuestros paisanos. Esos dos principios son fundamentales y elementales para un Presidente, una Presidenta de la República", agregó durante su conferencia de prensa matutina.
"El tercero, que nosotros actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes, que juramos defender cuando juré ser Presidenta de la República frente al Congreso de la Unión y el pueblo de México", prosiguió la doctora.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que "es importante tener siempre la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso". "O sea, lo que vale en el sentido estricto de la Ley son los decretos que firma el Presidente [Donald] Trump", subrayó.
Posteriormente, la Presidenta habló de los cinco decretos del magnate estadounidense que tienen que ver con México:
1. Sobre el decreto en el que declara una emergencia nacional en la frontera sur de los Estados Unidos, aseveró que este documento es prácticamente el mismo que se firmó durante el primer mandato de Trump en 2019.
2. Respecto a la declaración de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), que en Estados Unidos se conoce como la política “Quédate en México”, la Jefa del Poder Ejecutivo federal señaló que es una medida que fue instaurada en 2018 por Trump, en la cual las autoridades estadounidenses no permiten que las personas que solicitan asilo permanezcan en su territorio durante el proceso.
Ante esto, defendió que en México se actúa conforme a la política migratoria, pero también con acciones humanitarias.
“Es una declaración del Gobierno de Estados Unidos, que hacemos nosotros ante ello, actuar de manera humanitaria, y después de acuerdo a nuestra política exterior y nuestra política migratoria, buscar la repatriación de estas personas a sus países de origen en caso de que no sean mexicanos”, precisó la también científica.
3. Sobre el decreto que cambia el nombre del Golfo de México a "Golfo de América", aclaró que esta modificación sólo será dentro de la plataforma continental de Estados Unidos, por lo que en el resto del mundo seguirá llamándose Golfo de México.
4. Relacionado al decreto por el cual declara a los cárteles como organizaciones terroristas, la Presidenta de México apuntó que se establece que las autoridades estadounidenses tienen por los menos dos semanas para estudiar las organizaciones que serán declaradas de esta manera, además explicó que dentro del territorio estadounidense pueden actuar de esta manera, mientras que desde México se buscará la coordinación con respeto a la soberanía y la coordinación, sin subordinación.
“Siempre dijimos: nos coordinamos; pero somos un país libre, independiente y soberano, y lo que vamos a buscar es la coordinación”, comentó.
5. Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), Claudia Sheinbaum recordó que el decretó instruye al representante comercial de los Estados Unidos para que inicie las pláticas de este acuerdo en 2026, como está establecido dentro de lo que se firmó, sin embargo, expuso que en relación a temas como el fentanilo, en caso de no haber un acuerdo, podrán instaurar ciertas medidas.
“Entonces, es importante poner calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación. Y que sepan que la Presidenta de la República siempre va a defender a México por encima de todo”, sentenció.
Por último, la exjefa de Gobierno de la capital del país enfatizó en que desde el Gobierno de México se alentará al diálogo bilateral, particularmente en temas como migración donde se expondrá que el mejor mecanismo es la atención a las causas; así como el respeto a la soberanía y la coordinación en una relación entre iguales.
“Estamos esperando ya la comunicación entre el Canciller y el Secretario de Estado de los Estados Unidos. Ya estamos en comunicación, sea el día de hoy o de mañana para iniciar las conversaciones bilaterales, que son indispensables con la llegada del Presidente Trump para poder establecer ya toda la comunicación, el diálogo respetuoso entre nuestros países. Entre otras cosas, al Canciller le he pedido que siempre manifieste nuestra posición frente al tema migratorio, que lo mejor es atender las causas, ir a invertir, a apoyar a las personas que tienen que migrar por necesidad. Eso lo vamos a seguir insistiendo con el Gobierno de los Estados Unidos. Y dos, siempre el respeto a nuestra soberanía, y la coordinación y la colaboración con el Gobierno de Estados Unidos en distintos temas en una relación de iguales”, concluyó.
Donald Trump, quien juró el lunes como Presidente de Estados Unidos, anunció que cumplirá parte de sus amenazas a México: declarará emergencia nacional en la frontera sur, reiniciará el programa "Quédate en México", enviará a tropas para frenar la "invasión" de su país, designará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, y cambiará el nombre del Golfo de México para que sea el "Golfo de América".
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: