La Cámara de Diputados reformó el párrafo tercero del artículo 4 y el primer párrafo de la Fracción 20 del artículo 27, ambos de la Constitución Política. No obstante, la oposición indicó que existe "riesgos e incongruencia", pues se le debe dar atención y prioridad al campo mexicano.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 409 votos a favor y 69 en contra la reforma que prohíbe cultivar el maíz transgénico en el país, además de garantizar un producto libre, por lo que se le declaró como elemento de identidad nacional.
Con esto, se reforma el párrafo tercero del artículo 4 y el primer párrafo de la Fracción 20 del artículo 27, ambos de la Constitución Política.
En sesión ordinaria, el morenista Francisco Javier Estrada Domínguez, señaló que queda establecido que México es centro y origen de la diversidad del maíz con el finde entregar protección a los campesinos de intentos de incorporaciones y de tratados internacionales que “pretenden eliminar el derecho de los agricultores de sus semillas”.
“Ningún país es centro y origen abierto a la posibilidad de cultivos transgénicos al caso del trigo como en Estados Unidos o la berenjena como en el caso de la India. Se establece que el maíz es un elemento de identidad nacional, alimento básico de pueblo de México y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos”, comentó Estrada Domínguez.
Independencia al maíz natural
“El cultivo del maíz en territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación con los transgénicos con el fin de proteger el maíz nativo de la contaminación de los acervos genéticos y evitar la dependencia de semillas o patentes producidas por empresas trasnacionales”, señaló el morenista.
Se debe buscar soberanía alimentaria
En tanto, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu, coincidió en que es importante proteger al maíz y que tenga una identidad nacional para que sea patrimonio biocultural y así lograr una soberanía alimentaria, pues debe ser un objetivo de prioridad nacional.
“Hay que garantizar el bienestar de la población campesina y proveer que el Estado desarrollen políticas que fortalezcan al campo y a los productores, la innovación e investigación. El consenso más importante es que se reitere que en México no se permite la siembra y el cultivo de maíz transgénico para consumo humano”, comentó.
Aunque aclaró que es “confusa” la redacción de los párrafos que fueron modificados, pues son “conceptos poco precisos”.
“Eso genera incertidumbre y genera riesgos para nuestra soberanía alimentaria para nuestra autosuficiencia para los productores del campo. Genera también incertidumbre para las inversiones y nuestros socios comerciales”, añadió la emecista.
Por su parte, la priista Leticia Barrera Maldonado, indicó no se debe sembrar maíz transgénico en México, pero tampoco quieren “la incongruencia” de prohibir su siembra en el país para comprar toneladas en el extranjero.
“Lamentablemente en México se ha venido convirtiendo en uno de los mayores importadores de maíz en el mundo y en su absoluta mayoría de maíz transgénico, esa es una total incongruencia”, señalo Barrera Maldonado.
Piden diferenciar al campo mexicano
El panista Luis Agustín Rodríguez Torres, añadió que se deben encontrar soluciones “de coexistencia” entre el patrimonio biocultural y la productividad y competitividad del campo mexicano.
“México es muy diverso. El campo mexicano es muy diverso, y la política pública agroalimentaria no puede ser tratada igual en Sinaloa o en Sonora o en Chihuahua que en Tlaxcala, Oaxaca u otros estados. Debemos diferenciar la atención que le damos al campo mexicano”, cuestionó.
A su vez, el diputado Fidel Daniel Chimal García de Acción Nacional señaló́ que en teoría se busca la defensa del maíz nativo, la soberanía y la autosuficiencia alimentaria; sin embargo, se ignora un problema urgente que es el abandono del campo mexicano y la inseguridad que asfixia a los productores.
“De nada sirve proteger al maíz nativo en papel, si en la práctica no estamos haciendo nada, no protegen a los campesinos”, comentó.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar Gil, dijo que el maíz transgénico es una plaga, la cual amenaza la biodiversidad en México.
“Si nosotros permitimos que se siembre el maíz transgénico en este País, lo que estaríamos permitiendo es que se contaminen los maíces nativos, porque lo quieran o no, el aire simplemente llevará las semillas de los maíces transgénicos como una plaga para acabar con la biodiversidad de México”, puntualizó.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: