By: Draco Dracul on miércoles, febrero 19, 2025/comment : 0
Aunque la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez, expanista y también excandidato blanquiazul a la gubernatura de Veracruz, a Morena desató un fuerte descontento entre militantes del partido, hoy la Claudia Sheinbaum afirmó que serán las instancias internas quienes resuelvan el caso.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la mañana de este miércoles que se abriera el debate sobre la afiliación del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, un tema que dejará en manos de Luisa María Alcalde Luján, la dirigente del partido guinda. Sin embargo, pidió que "se fortalezcan los principios" del movimiento.
Durante su conferencia de prensa matutina, se le preguntó si el descontento que se generó entre las y los morenistas que alzaron la voz contra la afiliación de Yunes Márquez podría afectar la unidad del movimiento, y cómo se va a resolver el asunto; pues en cuanto se confirmó la noticia, personajes como Rocío Nahle García, Gobernadora de Veracruz, y Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, expresaron su rechazo.
"Pues tienen que resolverlo las instancias de Morena. Tiene una excelente presidenta Morena, Luisa María [Alcalde]; el Comité Ejecutivo es buenísimo; tienen sus propias instancias de honestidad, de justicia, para dirimir cualquier problema que haya interno. Morena es un partido muy fuerte, muy sólido. Y bueno, tiene que resolverse este tema porque sí hay distintas opiniones", dijo Sheinbaum Pardo.
-¿Cuál es su opinión de estas afiliaciones? -cuestionó un reportero desde Palacio Nacional.
-Se lo dejo a la presidenta de Morena -respondió Sheinbaum.
"A mí me toca desde la Presidencia fortalecer a nuestro movimiento y que no se entienda 'nuestro movimiento' como un partido político porque eso evidentemente no, sino lo que representa nuestro Gobierno, que finalmente es el anhelo del pueblo de México por la justicia. A quien está hoy a cargo del partido le corresponde también mantener la unidad del partido y también los principios del partido. Ellos tendrán que decidir", agregó.
Ante la insistencia de los medios de comunicación, la mandataria mexicana insistió en que el asunto debe "decidirse al interior". "Qué bueno que haya debate. No hay pensamiento único al interior de Morena y eso también es bueno. En todo caso, que haya debate y que se defina en esa discusión qué es lo que le conviene a Morena", declaró.
Respecto a los delitos por los que es señalado Miguel Ángel Yunes, se limitó a comentar: "Que se investigue. Ya que lo diga Rocío [Nahle], pues, la Gobernadora". "Yo estoy hablando del tema interno de un partido político, de Morena, del cual provenimos y de lo que nos corresponde", aclaró.
"Que se abra el debate está bien. Es algo bueno siempre, y que se fortalezcan siempre los principios y resguardar el movimiento. La política, decía el Presidente [Andrés Manuel López Obrador], es principios y eficacia. Tienen que definirlo al interior de Morena. Que haya debate interno y que resuelvan", reiteró Claudia Sheinbaum.
-¿Usted se va a afiliar a Morena? -lanzó alguien de la prensa.
-No. Por supuesto que es el partido del cual provengo. Repito: tengo una responsabilidad de conservar el movimiento en términos de un proyecto de Nación, pero ya no me corresponde ser militante de Morena. De hecho, la última vez que estuve en el Consejo Nacional de Morena puse licencia a mi militancia porque así debe ser -concluyó la Jefa del Poder Ejecutivo Federal.
La revuelta contra Yunes
Miguel Ángel Yunes Márquez, expanista y también excandidato blanquiazul a la gubernatura de Veracruz, se afilió el martes a Morena, lo que ha causado controversia entre militantes del partido. Una de las primeras en pronunciar su rechazo fue Rocío Nahle García, actual Gobernadora de Veracruz y quien el año pasado, durante la campaña electoral, sufrió un furioso embate de la familia Yunes que incluyó “violencia política” en su contra.
Yunes Márquez es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, un expriista que, luego, fue Gobernador de Veracruz con la representación del Partido Acción Nacional (PAN) y actualmente Senador de la República, pues es sucesor de su propio hijo en la Cámara Alta.
Yunes Linares, cabeza de esa dinastía que controló Veracruz por largos años, es también reconocido como un enemigo y odiador de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresidente de México y, por si fuera poco, fundador de Morena, partido que el político tabasqueño creó el 2 de octubre de 2011.
Muchos recuerdan que en 2018, Yunes Linares aún era Gobernador de Veracruz, y llamó “loco y vividor del sistema” a AMLO, y se encargó, sistemáticamente de atacar al tabasqueño durante la campaña presidencial de ese año.
Ahora su hijo, quien también se ha referido al expresidente de forma despectiva y con insultos, se afilió al movimiento creado por AMLO no sin la molestia de un gran número de militantes que, plantean, “sí tienen memoria”.
Una de esas morenistas fundadoras es justamente la Gobernadora Nahle García, quien durante y después de la campaña ha denunciado a los Yunes por sus tropelías en esa entidad, además de convertirla en un blanco de furiosos ataques durante el pasado proceso electoral.
Rocío Nahle critica afiliación de Yunes
A raíz de la noticia, Rocío Nahle publicó un mensaje en su cuenta de X para manifestarse en contra, al señalar que Miguel Ángel Yunes Márquez no representa "los postulados del Movimiento de Regeneración Nacional".
Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!! 🧵
En su publicación, Nahle hizo un llamado a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para no acreditar la membresía del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), acto que significaría una ofensa en contra de los militantes morenistas de Veracruz.
"Pido a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que NO acrediten la membresía como integrante de Morena a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!", indicó Nahle, y añadió que enviará un escrito a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, con pruebas sobre delitos en lo que estaría involucrado el expanista.
Desde 2024, Nahle había señalado que no estaba de acuerdo con una posible adición de Miguel Ángel Yunes Márquez a las filas de Morena, debido a su pasado.
En entrevista con "Los Periodistas", Rocío Nahle habló sobre la apertura que ha habido en la Ciudad de México hacia Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, personajes clave en la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación. La Gobernadora dijo respetar la decisión de Morena, pero dejó en claro que en Veracruz es diferente y existe un rechazo hacia estos personajes que arrastran un oscuro historial de corrupción.
La hoy Gobernadora de Veracruz acusó a los Yunes de ejercer violencia en su contra durante la pasada campaña electoral, por lo que se negó rotundamente a tener cualquier tipo de relación con éstos dentro de Morena.
La mandataria estatal precisó que bajo ninguna circunstancia se puede normalizar la violencia y recalcó que su decisión de mantener distancia con los Yunes no tiene nada que ver con un tema personal o político, sino a un asunto de convicciones.
Rocío Nahle dejó en claro que no mantiene algún tipo de contacto con los Yunes, esto a pesar de que la dirigencia de Morena le ha abierto las puertas a estos personajes. Señaló que en el estado la gente es la que manda y ella respeta la decisión popular.
"Si ellos en México se acercan, qué bueno. Que si han votado a favor, qué bueno. Y qué bueno que hayan votado a favor de todas las propuestas que ha hecho la Presidenta porque yo creo que ya se lo debían al pueblo de México y Veracruz. Qué bueno que están votando a favor, es lo menos que deberían de hacer. Yo respeto a los compañeros, ellos tienen que hacer su trabajo en el Legislativo, tienen que buscar los votos, tienen que buscar la mayoría, es muy importante avanzar en las reformas, pero el tema electoral en el estado es otra cosa, no es cupular, ni es lo que diga Rocío Nahle".
Expreso mi respaldo a la gobernadora de Veracruz @rocionahle, en su cuestionamiento a la afiliación a @PartidoMorenaMx de Miguel Ángel Yunes Márquez. Me sumo al llamado para que la Comisión de Honor y Justicia rechace la incorporación de Yunes y de Alejandro Murat, quienes…
Tras darse a conocer el anuncio sobre la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena y la reacción por parte de Rocío Nahle, las y los militantes del partido en Veracruz externaron su apoyo hacia la Gobernadora y respaldaron su posicionamiento en torno al caso.
Por medio de un comunicado, los militantes morenistas de Veracruz afirmaron que el partido "no es un refugio para quienes han representado el abuso de poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Tranformación".
"Nuestro movimiento se construyó con el esfuerzo de millones de mexicanas y mexicanos comprometidos con la regeneración de la vida pública del país, y en Veracruz hemos sido testigos del daño que los gobiernos del pasado causaron a nuestra gente", señalaron.
En el comunicado, tal como lo hizo Rocío Nahle, solicitaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el no acreditar la membresía de Yunes Márquez y apoyaron a la Gobernadora veracruzana en su decisión de presentar ante la dirigencia del partido las pruebas de presuntos actos de corrupción en los que está involucrado el expanista.
— Comité Ejecutivo Estatal morena Veracruz (@EstatalComite) February 19, 2025
Asimismo, Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, también expresó su apoyo hacia Rocío Nahle, y llamó a que se rechace su incorporación a las filas de Morena, así como la de Alejandro Murat, "quienes representan todo lo contrario a los principios y valores de nuestro movimiento".
Comisión de Morena analizará afiliación: Alcalde
Por su parte, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, realizó una publicación en redes sociales donde indicó que la solicitud de afiliación de Yunes Márquez al partido será analizada.
"Respecto a la solicitud de registro a Morena realizada el día de hoy por el Senador Miguel Ángel Yunes Márquez, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia quien evalúe su procedencia y tome una determinación", apuntó Alcalde.
Noroña, Murat y Adán Augusto también se suman a Morena
Previo a la afiliación a Morena de Miguel Ángel Yunes Márquez, senadores de diferentes partidos se sumaron a las filas del partido oficialista el martes 18 de febrero. Entre las figuras destacadas se encuentran Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Murat y Cinthia López Castro.
Respecto a la solicitud de registro a @PartidoMorenaMx realizada el día de hoy por el senador @MYunesMarquez, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, será la @CNHJ_Morena quien evalúe su procedencia y tome una determinación.
En una ceremonia celebrada en el Senado, los nuevos miembros fueron recibidos por la dirigencia nacional de Morena. La presidenta del partido, Luisa María Alcalde, y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, encabezaron el evento.
Frente a la dirigencia nacional de Morena en el Senado, 61 integrantes del Grupo Parlamentario guinda se reafiliaron o afiliaron a ese partido. Entre estos últimos figuran legisladores que venían de otras fuerzas políticas, como Cinthia López, además de Fernández Noroña y Murat
Durante su discurso, Gerardo Fernández Noroña destacó la importancia de esta afiliación para fortalecer la unidad y el proyecto de la Cuarta Transformación. "“Para renovar nuestra identidad ideológica, nuestra forma vida que es de izquierda", afirmó.
Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, también expresó su entusiasmo por integrarse a las filas del partido guinda. "Estoy convencido de que Morena es el camino para lograr un cambio verdadero en nuestro país", manifestó.
La afiliación de estos senadores es vista como un gran impulso para Morena, que busca consolidar su presencia en el Senado y fortalecer su base de apoyo con miras a las próximas elecciones.
Además, durante la ceremonia, se anunció que más de un millón 300 mil personas ya se han afiliado a Morena, y se espera alcanzar la meta de 10 millones de nuevos militantes en los próximos meses.
We are.., This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
No hay comentarios: