Colectivos y activistas instalaron bustos del defensor nahua Samir Flores Soberanes en distintas ciudades de México, Francia e Italia, para conmemorar el sexto aniversario de su asesinato por luchar contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), como parte de las actividades de la Jornada Global: «¡Justicia para Samir Flores Soberanes!».
En el campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país, comunidades, defensores y colectivos colocaron el busto de Samir Flores en el espacio conocido como Las Islas, donde realizaron un acto político-cultural con música, danza, poesía y una ceremonia para recordar al defensor e interpelar a la comunidad estudiantil para exigir justicia.
«A seis años de impunidad por el asesinato de Samir, quienes firmamos esta carta, comunidad Universitaria y sociedad en general, pedimos se respete el memorial y se mantenga como un recordatorio de la justicia que aún no llega para él y su familia, de la justicia que no llega para cientos de defensoras y defensores del territorio y de la vida», señalaron defensores, colectivos, activistas y académicos en un comunicado conjunto, entre los que se encuentran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala; la filósofa Fernanda Navarro; el abogado y defensor Juan Carlos Flores; los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Dentro de las actividades de la Jornada Global “Justicia para Samir Flores Soberanes”, estudiantes, colectivos y activistas también colocaron un busto del defensor en el jardín de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en la Universidad de Guadalajara, Jalisco.
Por su parte, activistas se presentaron frente a la embajada de México en Roma, Italia, con un busto de Samir Flores Soberanes para «exigir justicia por él y por los cientos, miles de compañeros asesinados defendiendo la madre tierra en México». Durante la protesta, los activistas también levantaron una pancarta con la leyenda «No morirán las flores de la palabra. Samir vive».
En París, Francia, activistas también llevaron un busto del defensor del territorio nahua a Trocadero, frente a la Torre Eiffel, con la consigna «Samir no murió, el gobierno lo mató».
Finalmente, el Colectivo por Justicia Climática Karlsruhe – Taller Abierto Karlsruhe, desde Alemania, realizaron la pinta de un mural con la leyenda «Quien lucha por la vida nunca muere» para recordar a Flores Soberanes y enviar un mensaje al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala: «Estamos de luto con ustedes por Samir, y esperamos que nuestro saludo les dé fuerzas. Sus luchas nos inspiran y es estupendo saber que no estamos solos».
En la convocatoria a la Jornada Global, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena anunciaron que los bustos de Samir se colocarían en México, Estados Unidos, Euskal Herria, Francia e Italia, «países cuyas empresas están o estuvieron involucradas en el crimen del PIM: Elecnor (Euskal Herria), Saint Gobain (Francia), Bonatti (Italia), Macquaire (Estados Unidos), NarcoGobierno (México), para que no se olvide la responsabilidad del gobierno global capitalista sobre la muerte de Samir y la lucha por la vida».
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: