Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Dan 140 años de prisión a homicidas del estudiante Norberto Ronquillo en la CDMX

La Fiscalía de la CDMX no ha capturado a Yuritzi Martínez Cenobio, expareja y quien habría planeado el secuestro del joven estudiante de la Universidad del Pedregal.

Un Tribunal de Enjuiciamiento impuso la pena máxima de 140 años de prisión a cada uno de los agresores del estudiante chihuahuense Norberto Ronquillo, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la alcaldía Xochimilco, luego de que fue secuestrado en 2019.  

Elvia Ortega alias "La Bruja", José Emmanuel alias "El Puebla", Óscar Muñoz y José Fernando alias "El Lagarto" son los nombres de las personas que fueron sentenciadas por su responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio en contra de Norberto Ronquillo, perpetrados en un lapso seis días, entre el 4 y 9 de junio de 2024.  

De acuerdo con reportes periodísticos, además de la pena en prisión, la autoridad judicial les impuso a los señalados la reparación del daño generado por el asesinato del joven, que tenía 22 años y era estudiante de mercadotecnia en la Universidad del Pedregal. 

Pasaron seis años para que se estableciera la pena condenatoria contra los culpables y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha aprehendido a la presunta autora material de los crímenes, Yuritzi Martínez Cenobio, quien fue expareja de la víctima y es señalada por haber planeado el secuestro y proporcionado datos sensibles a sus cómplices para asegurar su ejecución.  

Martínez Cenobio se dejó ver durante el funeral de Ronquillo, pero desapareció una vez que comenzaron las indagatorias en su contra. Incluso, en 2023 la Fiscalía capitalina ofreció una recompensa de 500 mil pesos para dar con su paradero.  

El caso de Norberto Ronquillo generó una oleada de indignación y reclamos por la situación de seguridad en la capital del país, a la que tuvo que responder el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  El mandatario terminó por asumir la existencia de una deuda de seguridad con la Ciudad de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XIMENA AROCHI.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply