Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025, las entradas ilegales de migrantes a Estados Unidos disminuyeron casi 90 por ciento, según lo informó, el 6 de febrero del mismo año, Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Border Patrol).
“Estamos observando una disminución de casi el 90 por ciento en las entradas ilegales, desde el 21 de enero”, mencionó el funcionario federal, durante una entrevista con la cadena Fox News, aunque no proporcionó cifras exactas respecto a los cruces fronterizos, ni especificó el periodo con el que lo comparó.
“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sabe cómo hacer su trabajo, sabemos cómo proteger la frontera”, enfatizó el jefe de la agencia que forma parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que a su vez está adscrita al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés).
“Todo lo que necesitábamos era un presidente que nos diera poder, un líder fuerte como Trump, y una secretaria como [Kristi] Noem, que supiera exactamente lo que tenemos que hacer para proteger la frontera”, afirmó Banks.
Según la descripción del propio Gobierno de EE. UU., la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos es una agencia federal de Estados Unidos, que se encarga de proteger las fronteras de dicho país. Su misión es impedir la entrada de inmigrantes ilegales, drogas, terroristas y armas.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: