Eduardo "N" fue sentenciado a prisión por el delito de violencia digital sexual tras difundir un video íntimo de quien entonces era su pareja.
En Quintana Roo, un juez condenó a siete años y seis meses de prisión a Eduardo Augusto “N” por el delito de violencia digital sexual, con lo que se emitió la primera sentencia por este ilícito en la entidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la FGE, entre octubre y noviembre de 2021 el ahora sentenciado compartió a través de WhatsApp y Facebook un video “en el que aparece en un momento íntimo” con la víctima, que en ese entonces era su pareja sentimental, sin su consentimiento.
La joven recibió acompañamiento legal de la colectiva Las Defensoras MX, que en 2022 trabajó en la reparación integral en la que se incluyó una disculpa pública del agresor a través de los medios donde difundió el video.
En 2023 los abogados de Eduardo Augusto “N” interpusieron un amparo pero fue negado, y posteriormente se inició el juicio por violencia digital sexual y violación a la intimidad, lo que marcó un precedente en Quintana Roo.
Durante este mes comenzaron las audiencias del juicio, en las que se determinó que la difusión del video puso en “extremo peligro a la víctima” ya que cuando salía a la calle era atacada verbalmente por personas de su comunidad que la “denostaban e insultaban”.
También se estableció que la víctima era vulnerable por ser mujer, joven estudiante y perteneciente a una comunidad indígena maya, lo cual la ponía en “desventaja frente a su agresor masculino, dejándole graves secuelas y daños emocionales irreparables”.
Luego de analizar las pruebas, el juez dictó la sentencia de siete años y seis meses de prisión, además de una multa de 37 mil 966 pesos y otros 327 mil 500 por concepto de reparación del daño cualitativo y cuantitativo.
La decisión fue celebrada por Las Defensoras MX: “estamos muy felices, porque esto marca un antes y un después en la lucha contra la violencia digital sexual en Quintana Roo, logrando un precedente en una violencia que es real, en la que las mujeres que la sufren viven señalamientos, hipersexualización, exclusión, discriminación y ataques constantes a su dignidad”.
De igual manera agradecieron a la joven víctima “por no claudicar” a pesar de la “agresión sistemática” que vivió durante cuatro años por parte de los miembros de su comunidad y de autoridades locales.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: