El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se ha debilitado el círculo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito", y negó que escapara por un túnel.
Durante las operaciones especiales que ha realizado el Gobierno federal mexicano en las últimas semanas para contener la violencia del crimen organizado en Sinaloa, se han localizado túneles y pasadizos en propiedades. Estas rutas de escape, explicó este martes Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, han sido construidas de manera constante en ese estado, sobre todo en los últimos años.
El funcionario federal declaró que se ha venido debilitando el círculo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, pero que no ha habido una operación específica ni “se escapó por un túnel” cuando lo tenían cercado, como han sostenido algunos medios.
"Ha habido un debilitamiento constante no solo de esta organización, sino también de la otra fracción, que no son de "los Chapitos" sino de "Los Mayos". Ha habido detención de los dos grupos y de otros más, como el aseguramiento de fentanilo de otras fracciones de Sinaloa", aseguró Harfuch.
Ante una pregunta de la prensa sobre Archivaldo Guzmán, el Secretario sostuvo: "La detención y la operación del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea iba totalmente enfocada a estos dos objetivos y fueron dos operaciones distintas. En la tarde, fue la de este sujeto Inzunza, y en la noche fue la de "El 200". Eran objetivos específicos, la dos se cumplieron con éxito, y no era el objetivo en esas dos operaciones el sujeto que usted menciona".
El pasado 20 de febrero, Fuerzas Armadas del Gobierno de México detuvieron a Kevin Alonso "N", también conocido como "El 200", quien era responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito", el líder de la organización criminal “Los Chapitos”, y que coordinaba la compra de armas y municiones de dicha célula delictiva, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ese jueves.
Esta detención ocurrió sólo unas horas después de aprehensión José Ángel "N", alias "El Güerito", identificado como uno de los principales operadores del “Cártel del Pacífico” y mano derecha de Guzmán Salazar. Los intensos operativos en Culiacán llevaron a las autoridades educativas a suspender las clases presenciales, incluso en las universidades.
De acuerdo con líneas de investigación, José Ángel "N" desempeñaba un papel clave en la logística y financiamiento del cártel al encargarse de la planeación de rutas de narcotráfico y redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional. Ambas aprehensiones significan un golpe duro a la organización que, según algunas versiones, habría traicionado a Ismael "El Mayo" Zambada al facilitar su secuestro y posterior entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Frenar la ola de violencia
Desde Palacio Nacional, Harfuch aseguró que todas las acciones y detenciones en Sinaloa van encaminadas a acabar con la violencia que azota el territorio. Según datos oficiales, dicho estado registró 837 homicidios dolosos entre enero y noviembre de 2024, lo que representó un incremento del 57.62 por ciento respecto a los 531 homicidios contabilizados en todo el año 2023.
Este repunte rompe con la tendencia a la baja en homicidios dolosos que Sinaloa mantenía desde 2018 hasta 2023, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2017, se registraron mil 473 homicidios; en 2018, mil 072; en 2019, 896; en 2020, 778; en 2021, 600; y en 2022, la cifra descendió a 478. Sin embargo, 2024 marcó un retroceso, con cifras de violencia que recuerdan los años más críticos en Sinaloa.
De acuerdo con la información más reciente del SESNSP, 2024 inició con 38 homicidios dolosos en enero en Sinaloa. En los meses de febrero (32), marzo (34) y abril (33), las cifras no superaron los 40 homicidios. En mayo hubo 42 homicidios. Junio cerró con 45 y julio con 50. Para agosto, hubo una ligera disminución con 44 casos, pero en septiembre se dispararon drásticamente a 143, un aumento del 225 por ciento en comparación con el mes anterior. La violencia no ha mermado en Sinaloa, que en enero de este año tuvo 108 homicidios dolosos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: