Son parte de una serie de asesinatos ocurridos en la capital del estado, relacionados con una supuesta disputa entre organizaciones criminales, así como de sus presuntos nexos con autoridades municipales.
En 48 horas han sido asesinados un policía estatal, un exagente de tránsito y un supuesto jefe de plaza de una colonia en Chilpancingo, la capital de Guerrero.
Son parte de una serie de asesinatos ocurridos en la capital, relacionados con una supuesta disputa entre organizaciones criminales, así como de sus presuntos nexos con autoridades municipales.
El jueves 6 de febrero a las 12:20 de la tarde, el policía estatal en activo Alfredo Galindo Valente, de 42 años, fue acribillado en un andador del fraccionamiento SUSPEG al norte de Chilpancingo.
El agente vestía de civil al momento del ataque; estaba asignado a un destacamento de la región Sierra de la entidad.
Ayer a las 10:30 de la noche el exagente de la policía de tránsito municipal y chofer de una Urvan de la ruta Mercado –colonia del PRI–, Jesús “N”, fue asesinado a balazos en la entrada de la colonia Independencia, al poniente de Chilpancingo.
En un tercer hecho de violencia, a las 4:30 horas de este sábado un hombre fue acribillado con arma AR-15 en la calle Nicolás Catalán, de la colonia Juan N. Álvarez, casi al llegar al bulevar Vicente Guerrero, informaron fuentes de seguridad.
En las primeras diligencias, personal de la Fiscalía General del Estado aseguró más de 20 casquillos calibre .223 milímetros.
El cuerpo correspondía a René “N” alías “El Gomas” a quien medios locales identificaron como supuesto jefe criminal, en la popular colonia Los Ángeles de la capital.
En el mismo contexto, el 14 de enero último, fue asesinado a una cuadra del zócalo de la ciudad, Raúl Augusto Gracida, quien fuera coordinador operativo de la Policía Municipal desde tres administraciones anteriores.
El exjefe policiaco se desempeñaba como escolta del secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Fomento Turístico Municipal.
En 2024 en Guerrero se registraron mil 738 homicidios dolosos en esta entidad, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ha sido el año con más víctimas de ese delito desde el 2019.
Chilpancingo, sólo por debajo de Acapulco, fue el municipio con el mayor número de asesinatos.
Desde junio de 2023, Chilpancingo se encuentra en una violenta confrontación entre organizaciones delictivas por el control de las extorsiones y las principales secretarías del gobierno municipal.
Este 6 de febrero, se cumplieron cuatro meses del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, postulado por la alianza PRI-PRD-PAN.
Antes fue asesinado el secretario general del ayuntamiento, Francisco González Tapia y el exjefe de la Policía Estatal, Ulises Hernández Martínez, propuesto para asumir el mando de la policía municipal.
Por el homicidio del alcalde sólo ha sido detenido Germán Reyes Reyes, quien fungía como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La Fiscalía de Guerrero lo acusa de ser el autor intelectual del crimen, debido a que el edil se habría negado a incluir en su gabinete a personas vinculadas a una organización criminal.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.
No hay comentarios: