Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para regular la operación de agentes extranjeros, como la DEA, la CIA y el FBI, en México. Actualmente, Claudia Sheinbaum Pardo sigue la misma línea en contra de la intervención de Estados Unidos en el país.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió este jueves que México no permitirá la participación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en investigaciones en el territorio nacional e insistió en que lo que se acordó con el Gobierno de Estados Unidos (EU) es colaboración y coordinación para trabajar en materia de seguridad, pues el país, defendió, merece respeto a su soberanía.
"No. Colaboración, coordinación con todo el Gobierno de los Estados Unidos. Eso es lo que estamos pidiendo. Ahí tienen agencias, distintas agencias, pero lo que pedimos es coordinación, colaboración. Imagínense que haya pedido más presencia de la DEA en nuestro país. No, no. De lo que hablamos fue de la coordinación y realmente el resultado fue muy bueno porque ya habló el doctor [Juan Ramón] De la Fuente con el Departamento de Estado, con el Secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio. Tuvieron una conversación, por lo que me informó el doctor De la Fuente, para ver cómo van a ser estos grupos de coordinación. Entonces va a haber buena coordinación, va haber buena colaboración, siempre en el marco de nuestras soberanías y el respeto a nuestros países", explicó la Presidenta ante una pregunta expresa de la prensa.
Ayer, Sheinbaum Pardo envió un fuerte mensaje a Estados Unidos después de las tensiones que se vivieron el fin de semana por la imposición de aranceles a México -que fue pausada un mes- y justo cuando el Gobierno de Donald Trump ha endurecido sus planes expansionistas. "No somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie", dijo en el marco del 108 Aniversario de la Constitución de 1917.
"La Constitución es nuestro escudo para defender a la Nación. Por eso, en estos tiempos, en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma las puertas de nuestra Patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza. México es un país libre, soberano, independiente. No somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie", afirmó desde Querétaro.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: