Claudia Sheinbaum afirmó que se mantienen las negociaciones con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles y que espera cerrar un acuerdo antes del 4 de marzo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró la mañana de este martes que su Gobierno mantiene diálogo con Estados Unidos (EU) para evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos y expuso que en caso de que se impongan las tarifas a México, tendría que hacer un redireccionamiento de las exportaciones.
No obstante, destacó que el principal problema es la integración de las cadenas de producción en América Latina. En ese sentido, reiteró que si se llegan a aplicar los aranceles por parte de Estados Unidos, tiene un Plan A, un Plan B, un Plan C, un Plan D, un Plan E, etc. La mandataria mexicana adelantó que espera concretar una llamada con Donald Trump antes del 4 de marzo para cerrar el acuerdo y garantizar estabilidad comercial.
Sheinbaum Pardo señaló que aunque su homólogo estadounidense ha insistido en los aranceles, también ha mencionado el principio de "reciprocidad" en el comercio. México, explicó, no impone tarifas a Estados Unidos, por lo que su país debería mantenerse en las mismas condiciones.
En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la Presidenta subrayó que "hay que tener cabeza fría y no tomar frases aisladas" del mandatario estadounidense.
Sobre un posible contacto directo con el magnate, Sheinbaum precisó que aún no hay fecha para una llamada, sin embargo, confió en que pueda realizarse antes del 4 de marzo. "Esperamos que se pueda dar esta llamada para poder cerrar el acuerdo", mencionó.
Trump, por su parte, volvió a repetir ayer en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que "los aranceles siguen adelante".
La medida afectaría a México y Canadá, pero su implementación fue pausada un mes tras haber alcanzado compromisos entre ambos países para reforzar el control fronterizo y frenar el tráfico de fentanilo.
La Presidenta indicó que en México se dejaron de producir muchas cosas, por lo que se tienen que importar productos de diferentes países y que con el Plan México se busca reforzar sector productivo del país.
"En el periodo neoliberal no importaba si se producía en México o en otro lado del mundo, había que adquirir los productos donde fuera más barato. Pero eso hizo que se desmantelara nuestro sector productivo", detalló Sheinbaum Pardo.
También agregó que su Gobierno está interesado en recuperar la industria textil, la de juguetes y la de otros elementos, como semiconductores. "El Plan México tiene que ver con fortalecer la industrialización del país", sostuvo.
AUTOR: NANCY GÓMEZ.
No hay comentarios: