La base naval de Guantánamo en Cuba, además de ser una prisión para terroristas extranjeros, cuenta con un pequeño alojamiento para migrantes que son interceptados en el mar. Hoy, por orden expresa de Donal Trump, inició el envío de migrantes irregulares desde Estados Unidos.
El Centro de Operaciones para Migrantes de la base naval de Guantánamo, en Cuba, mantiene detenidos indefinidamente en condiciones similares a las de una prisión, sin acceso al mundo exterior y atrapados en un sistema con poca o ninguna transparencia o rendición de cuentas, a familias enteras de migrantes, incluidos niños, que se encuentran retenidos ahí, señala un informe de la ONG Proyecto Internacional para la Asistencia a los Refugiados (IRAP, por sus siglas en inglés).
El informe recopila información que IRAP ha recabado a través de la representación individual de clientes detenidos en el Centro de Operaciones para Migrantes, (GMOC, por sus siglas en inglés), de la Estación Naval de Guantánamo, investigaciones y entrevistas con personas que han pasado tiempo en este sitio.
Los entrevistados describen el GMOC como un edificio deteriorado, con moho y problemas de alcantarillado, donde se aloja a familias con niños junto a adultos. Se les niegan las llamadas telefónicas confidenciales, incluso con sus abogados, y se les castiga si levantan la voz para denunciar malos tratos. Inclusive, mencionan los testigos, los refugiados suelen permanecer confinados en sus habitaciones por semanas.
“Estos refugiados se ven obligados a soportar este trato hasta que un tercer país accede a aceptarlos para su reasentamiento, aunque tengan familia en Estados Unidos. Este proceso puede durar años, a menos que las personas ‘elijan’ regresar a la persecución de la que huyeron en sus países de origen”, se lee en el informe.
De igual forma expone cómo el Gobierno estadounidense encarcela a niños de forma contraria a la legislación estadounidense. "Los niños deben estar en escuelas, no en prisiones". Las normas también exigen que los centros proporcionen a los menores que reúnan los requisitos al menos una hora de instrucción en cada asignatura básica por parte de personal certificado para enseñar en esa materia, "pero los menores viven bajo la supervisión de guardias que, al parecer, carecen de la formación adecuada".
"El Gobierno de Estados Unidos debe dejar de encarcelar a menores en un lugar aislado donde no puede proporcionarles los servicios que necesitan".
El pasado 30 de enero, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, anunció que utilizaría un centro de detención en la base naval de Guantánamo, Cuba, para dar albergue a miles de migrantes que no puedan ser enviados a sus países de origen.
Tras firmar un memorando, aseguró que que instruiría a los funcionarios federales para que alisten las instalaciones del centro de detención, a fin de que reciban a migrantes que viven de manera irregular en Estaos Unidos y que han sido acusados de cometer algún delito.
En tanto, Tom Homan, el zar de la frontera, mencionó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas sería el encargado de gestionar la operación.
Hoy, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que ya están en marcha los primeros vuelos con migrantes irregulares al centro de detención de Guantánamo. "El Presidente Trump no pierde el tiempo", dijo.
Leavitt sostuvo, en declaraciones para Fox News, que Trump no permitirá que Estados Unidos se convierta en "un vertedero de criminales ilegales de países de todo el mundo" y destacó que la nueva Administración cumple con sus promesas.
Así, subrayó que el centro de detención en la Bahía de Guantánamo albergará a los "criminales ilegales que han violado las leyes migratorias" de Estados Unidos y además "han cometido más crímenes atroces contra ciudadanos estadounidenses".
La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca también ha puesto en valor los últimos acuerdos alcanzados con el Gobierno de El Salvador para enviar las cárceles del país centroamericano no sólo a ciudadanos salvadoreños en situación irregular, sino también a los de otros países de la región.
Leavitt agregó que las autoridades de Colombia y Venezuela han accedido a cooperar en la repatriación de sus propios ciudadanos.
White House Press Secretary Karoline Leavitt: "The first flights from the United States to Guantanamo Bay with illegal migrants are underway."
— Charlie Kirk (@charliekirk11) February 4, 2025
Boom!! pic.twitter.com/8ohoqb1TEv
Con su regreso a la Casa Blanca, Trump ha puesto en marcha un agresivo plan migratorio que implica la posible repatriación de millones de personas en situación irregular, muchas de las cuales residen en Estados Unidos desde hace décadas, así como la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento.
En lo que respecta a la base de Guantánamo, ampliamente denunciada por las condiciones de quienes se encuentran ahí --quienes no están acusados formalmente de ningún delito--, Trump prevé recluir a unas 30 mil personas más.
¿Qué es Guantánamo?
Guantánamo es una provincia cubana cuya capital lleva el mismo nombre. Ahí se encuentra la base estadounidense de Guantánamo desde 1903, que incluye una prisión y un Centro de Operaciones Migratorias.
La base es conocida por albergar a personas acusadas de terrorismo y cuenta con una pequeña instalación separada que ha sido utilizada durante décadas para albergar a migrantes.
En el Centro de Operaciones Migratorias se encuentran personas que fueron interceptadas mientras intentaban llegar de manera irregular a Estados Unidos por barco. La mayoría son de Haití y Cuba.
Contrario a lo que dijo Trump, que el centro albergaría hasta a 30 mil personas, la realidad es que sólo ocupa una pequeña parte de la bese y no tiene capacidad para tantos migrantes.
El informe de la IRAP denuncia que además de la falta de acceso a las necesidades humanas básicas, atención médica adecuada, educación y agua potable, los refugiados detenidos en el GMOC carecen de acceso a los derechos básicos que cualquier solicitante de asilo navegando el sistema migratorio de Estados Unidos debería de tener.
"Las condiciones en el GMOC son inhumanas: el moho, las aguas residuales y la falta de agua potable privan a los refugiados de su derecho básico a la salubridad y la higiene. Las instalaciones del GMOC están demasiado deterioradas para albergar a personas, especialmente por periodos prolongados".
Asimismo, el IRAP denunció que el GMOC no cumple las normas mínimas de seguridad estadounidenses para centros de detención, no proporciona atención médica adecuada a los refugiados, niega a los detenidos el derecho a denunciar las condiciones inhumanas, a presentar quejas y a acceder a los tribunales, y encarcela a niños de forma contraria a la legislación estadounidense.
El informe acusó que Guantánamo ha funcionado en la oscuridad durante demasiado tiempo, sometiendo a los refugiados a condiciones inhumanas que violan las normas de derechos humanos.
El IRAP hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos a poner fin de inmediato al uso del GMOC como centro de detención de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, y que conceda permisos temporales humanitarios en Estados Unidos a las personas que se encuentran actualmente ahí o que estuvieron detenidas en los últimos años.
Además, el IRAP pidió que se investigue la gestión de las instalaciones por parte del DHS, el DOS, la OIM y los contratistas privados. La OIM también debe poner fin a sus operaciones globales de detención de migrantes.
AUTOR: ALFONSO LÓPEZ DÁVILA.
No hay comentarios: