De acuerdo con los reportes, los cuerpos de las víctimas fueron mutilados, por lo que la autoridad trabaja para reconstruirlos.
Al menos nueve cuerpos han sido localizados por la fiscalía local dentro de tres fosas clandestinas en un predio rústico localizado cerca del Ejido San Rafael, en el municipio norteño de Tepezalá, a unos 40 minutos de la capital del estado.
El hallazgo forma parte de una investigación cuyos detalles la fiscalía no ha dado a conocer. Fuentes internas aseguraron a Proceso que la ubicación de las fosas fue proporcionada por personas detenidas a finales del año pasado, actualmente imputadas.
De acuerdo con los reportes, los cuerpos de las víctimas fueron mutilados, por lo que la autoridad trabaja para reconstruirlos. Hasta ahora ninguno ha sido identificado ni se conocen mayores detalles.
El descubrimiento se suma a otro sucedido a finales de 2024, como parte de las investigaciones por la desaparición de dos jóvenes —Flavio Palomar Pérez, de 32 años y Ricardo Esquivel Velázquez, de 37 años, desaparecidos en octubre de 2024— uno de ellos originario del municipio de Asientos, colindante con el de Tepezalá. Ambas demarcaciones colindan con el estado de Zacatecas.
En octubre de ese año, la fiscalía localizó dos fosas clandestinas. La primera en un terreno despoblado cerca de la carretera estatal No. 95 que conduce a El Tepozán, una comunidad entre los municipios de Tepezalá y Asientos. En ella fue encontrado el cuerpo de un hombre que sigue sin ser identificado.
La segunda fosa se localizó cerca de la carretera estatal No. 4, a la altura de la comunidad urbana de Villa Juárez, en Asientos. Ahí se localizó el cuerpo de otro hombre que tampoco ha sido identificado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MÓNICA CERBÓN.
No hay comentarios: