Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » María Elena Ríos pide que su presunto agresor sea trasladado a un hospital público ante irregularidades y que la GN lo custodie

Juan Antonio Vera Carrizal ha sido internado en al menos tres hospitales privados por diferentes diagnósticos y sin que Elena Ríos haya sido notificado de ello.

La saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un intento de feminicidio cuando le arrojaron ácido en 2019, manifestó su temor de que den por muerto a su presunto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, y de esta manera logre evadir la justicia.

En conferencia de prensa desde el Zócalo de la CDMX, y acompañada de su abogada, Cynthia Almazán, Elena Ríos solicitó protección del gobierno federal ante las presuntas omisiones e irregularidades en el proceso de Vera Carrizal, quien fue excarcelado desde hace dos meses por supuestos problemas de salud.

Desde finales del año pasado, la también activista por los derechos de las mujeres alertó por el riesgo de fuga del exdiputado priista, quien ha permanecido internado en una clínica privada por diversos diagnósticos: desde una supuesta hemorroide que derivó en problemas colorrectales, hasta problemas neurológicos y cardíacos; incluso ayer se dio a conocer que se le hizo un cateterismo.

“De todas las notas que se realizaron en diciembre, de los informes que emitió el sistema penitenciario, nunca se manifestó que tuviera un padecimiento de ese tipo (cardiaco), señaló la abogada.

Las peticiones de María Elena Ríos ante “irregularidades”

Ante ello, la abogada pidió que el imputado sea trasladado a una clínica pública ya que desde el 2 de diciembre −fecha en la que permanece fuera de reclusión− ha sido internado en al menos tres hospitales privados por diferentes diagnósticos y sin que Elena Ríos haya sido notificado de ello.

La defensa de la saxofonista también solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para verificar que Vera Carrizal se encuentra en la clínica y ellos lo custodien.

La tercera petición es que se le de vista a la Secretaría de las Mujeres para que dé asesoría para el procedimiento de María Elena Ríos contra Vera Carrizal.

Finalmente, solicitaron el oficio médico de una institución pública federal que verifique el estado de salud del exdiputado.

“En Oaxaca las mujeres no tenemos justicia”

El 24 de enero, Elena Ríos irrumpió en un evento de Claudia Sheinbaum en Oaxaca para exigir justicia por el intento de feminicidio que vivió y acusó al gobernador Salomón Jara por la presunta liberación de su agresor.

La presidenta se acercó a ella para escucharla con una sonrisa, sin embargo, no emitió ninguna palabra.

“Quiero decirle, presidenta, que en Oaxaca las mujeres no tenemos justicia”, reclamó la saxofonista.

La joven mixteca fue atacada con ácido en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, el 9 de septiembre de 2019. Por la gravedad de sus lesiones tuvo que ser internada en un hospital de urgencias y la falta de atención médica correcta la obligó a denunciar públicamente su caso, desde esa fecha ha buscado justicia.

El 14 de agosto de 2024, el juez José Gabriel Ramírez Montaño declaró inocente al exdiputado priista. Consideró que con las pruebas aportadas no se logró destruir su presunción de inocencia y ordenó su liberación y la de las otras dos personas implicadas en el ataque contra la joven mixteca.

Sin embargo, horas después la jueza sustituta María Antonia Esteva, del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, resolvió dejar sin efecto la liberación y ordenó que continúen con la medida cautelar originariamente impuesta en la causa penal, la prisión preventiva oficiosa justificada.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply