Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » México y EU reforzarán aún más frontera común tras charla entre De la Fuente y Rubio

El Secretario de Estado de Estados Unidos reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con México, debido a que son “vecinos y socios”.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo este miércoles una reunión telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para conversar sobre temas relacionados con la frontera, migración, y fentanilo en ambos países.

De acuerdo con la vocera del departamento de Estado, Tammy Bruce, ambos diplomáticos discutieron las acciones concretas que emprenderán para asegurar los límites de Estados Unidos y México, combatir al crimen organizado, detener los flujos migratorios y eliminar el tráfico de fentanilo y otros precursores químicos de China.
“El Secretario Rubio y el Secretario de Relaciones Exteriores De la Fuente afirmaron un compromiso mutuo de trabajar juntos, como vecinos y socios”, se puede leer en el comunicado.
Previamente, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que mantiene un diálogo constante con el Gobierno estadounidense para negociar la imposición de aranceles en las exportaciones mexicanas, la cual se pausará por un mes. Entre los acuerdos alcanzados, se estableció que 10 mil soldados mexicanos estarán en la frontera para detener el flujo de fentanilo y migrantes irregulares.

Por su parte, el Gobierno de Trump se comprometió a revisar el tráfico de armas de alto poder hacia México. Sheinbaum agradeció el apoyo durante las negociaciones a las comunidades, a los latinos, a los paisanos, a las cámaras comerciales en México y Estados Unidos, a los empresarios y a los políticos de ambos países.
"Nos ayuda también a nosotros para fortalecer la seguridad en la frontera norte. Entonces pienso que fue un buen acuerdo, y ya estaremos informando de este mes de trabajo de los equipos de seguridad y los equipos de comercio", apuntó la doctora.
Ante ello, Marco Rubio mostró su intención de visitar México para abordar de cerca los asuntos que competen a ambos países, especialmente el tráfico de drogas en territorio estadounidense. Aseguró que estos son un desafío para la soberanía de ambas naciones.
“Queremos tener una buena asociación con México y siempre será nuestro vecino Pero tenemos preocupaciones legítimas sobre la existencia y crecimiento de estos carteles peligrosos, que en algunos casos operan como gobiernos en partes de México y que son un desafío muy grande para la soberanía del Estado mexicano”, dijo durante una vista en El Salvador.
Finalmente, agradeció las acciones de México, entre las que se encuentran el envío de 10 mil guardias nacionales a la frontera norte, y se comprometió a trabajar de forma conjunta.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply