Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » “No sabemos cuándo va a acabar esta tortura”: familiares de víctimas del feminicida de Iztacalco aún esperan para poder velarlas

Las madres y una hermana de tres de las víctimas de Miguel “N”, presunto feminicida de Iztacalco, señalaron que a 10 meses de que fueron localizados los restos de sus familiares, no han registrado avances para que les sean entregados de manera digna y puedan darles sepultura.

La señora Minerva Rivera ha esperado casi 10 años para que su hija, Frida Sofía Lima, pueda regresar a casa. Tenía 9 años buscándola, desde su desaparición en 2015, mientras viajaba de Morelos a la Ciudad de México, hasta que en abril de 2024 fue detenido el presunto feminicida serial, Miguel “N”, en Iztacalco, y en su domicilio hallaron los restos de su hija.

La aprehensión del químico ocurrió 12 años después del que se tiene registro como su primer crimen, pero no por ese feminicidio, sino por otro: el de María José, de 17 años. Tras el cateo de su domicilio, se localizaron restos de más víctimas.

A pesar de que desde hace 10 meses encontraron a Frida Sofía, según la identificación que hizo la Fiscalía de la Ciudad de México, su madre no ha podido recuperar los restos para darle sepultura.

“Hace un año se le encontró, pero no me la han entregado. Dicen que les hacen falta estudios, que el ADN, antropología, que los peritos, y así nos traen todo el tiempo. Nosotros no sabemos cuándo va a acabar esta tortura”, compartió Rivera en entrevista con Animal Político.

“Si sólo tienen el cráneo, que eso me entreguen. Quiero darle cristiana sepultura, se lo merece. Ellas se lo merecen”.
Exigen información para hacer la recuperación de los cuerpos

Como las autoridades no han informado a las familias sobre el avance de las investigaciones sobre los feminicidios presuntamente cometidos por Miguel “N”, ellas desconocen si más restos de sus hijas podrían estar ubicados en otro sitio, ya que en el departamento del acusado no se encontraron en su totalidad.

Este lunes en una conferencia de prensa, las madres de dos de las víctimas que ya fueron identificadas, Frida Sofía y Amairany; así como la hermana de otra de ellas, Viviana, llamaron a las autoridades a no cerrar las investigaciones y “que se esclarezcan los hechos”.

“Porque una vez que tengamos toda la información podremos determinar si es posible recuperar el resto del cuerpo de nuestras hermanas, hijas y mamás”, expuso Juana Garrido, hermana de Viviana, otra de las víctimas que fue desaparecida en 2018.

“Es algo que le hemos pedido a la fiscalía de manera encarecida de que, por favor, queremos la información para saber si es posible tener los demás restos de ellas, no solamente lo que se encontró en el departamento, porque tenemos la duda y creemos que en algún otro lugar él depositó los restos de nuestras familiares”.

“Hubo mucha negligencia”

La familia de Viviana la buscaba desde hace seis años, un periodo marcado por “mucha negligencia” para intentar localizarla, dijo su madre, Teresa Ibarra. Ante las deficiencias institucionales, fue su hermana Juana quien encabezó su búsqueda en terreno y en vida.

“Es algo que nos cambió la vida. Se siente uno muerto en vida, es una situación que piensa uno que nunca le va a pasar, que esto no existe”, compartió la señora Teresa. “Se siente mucha impotencia”.

Ibarra cuestionó la tardanza de las autoridades para concluir con las diligencias, pues aseguró que se tiene conocimiento de que Miguel “N” ya había sido señalado por su presunta participación en las desapariciones de más mujeres en la Ciudad de México.

“Es un caso, yo pienso, muy claro. Por eso yo dije, ‘¿Quién lo protege?’”, señaló la madre de Viviana. “No ha sido nada claro que avance esto rápido, desde un principio ha habido mucha negligencia”.

Animal Político dio a conocer en abril pasado que Miguel “N” ya había sido identificado desde 2020 como un presunto feminicida que operaba en las inmediaciones del metro Coyuya, de Iztacalco. Su nombre fue incluido en un informe de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, basado en información de una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía capitalina. Pese a ello, no realizó ninguna acción para capturarlo.

“Nos la arrancó”

Cesilia González tenía 12 años buscando a su hija, Amairany Roblero, cuando su presunto feminicida, Miguel “N”, fue detenido en Iztacalco, tras atacar sexualmente y asesinar a María José, adolescente de 17, y herir a otra mujer. A la fecha, desconoce cuándo podrá tener a su hija en casa otra vez.

“Doce años sin saber de ella, y ahora el 16 de abril (de 2024) que detienen a Miguel ‘N’, en su departamento encontraron los restos y pertenencias de mi hija”, dijo González . “No ha habido avances para la entrega, y hay mucha irregularidad en toda la investigación”.

La señora Cesilia recuerda a su hija como una joven muy alegre y estudiosa, cercana a sus demás hermanos. No ha podido honrar su memoria con una sepultura porque la Fiscalía capitalina no le ha hecho la entrega de su hija.

“Nos la arrancaron. No sabemos el por qué, ni dónde, por qué este fulano, cómo la contactó, pero nos la arrancó. Nos arrancaron algo de nosotros, para mí, para mis hijos y mis nietos que la conocieron”.

El feminicida de Iztacalco, detenido en prisión preventiva

Miguel “N” se encuentra detenido en prisión preventiva, después de que se le vinculara a proceso por el presunto feminicidio, tentativa de feminicidio y secuestro de al menos cuatro víctimas. Existe una quinta víctima identificada, de la cual no se ha judicializado el caso.

A inicios de febrero, la defensa legal de María José –quien fue asesinada por Miguel “N” en abril de 2024– dijo a Animal Político que no tienen todavía fecha para la audiencia de juicio, pues se definirá “hasta que la sala colegiada resuelva si se debe reponer la audiencia intermedia”.

Los familiares de las demás víctimas indicaron que se prevé que en mayo concluyan las investigaciones por el caso de Amairany, en tanto que para el caso de Frida Sofía se encuentran en la fase de investigación complementaria.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TAMARA MARES RIVERA.

«
Next
This is the most recent post.
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply