Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » “No son casos aislados, son miles”; buscadoras de Jalisco denuncian reclutamiento forzado de jóvenes

En los últimos años, las madres buscadoras de Jalisco han identificado un repunte en el reclutamiento forzado de jóvenes ingenieros civiles, licenciados y estudiantes universitarios por parte de los grupos del crimen organizado en la entidad.

Héctor Adrián Águila Corona es geógrafo de profesión, “conoce muy bien el territorio”. Tenía siete meses como trabajador en la Comisión Nacional Forestal cuando fue desaparecido en la colonia Hacienda San José, municipio de Tlaquepaque, en Guadalajara, Jalisco.

“Mi hijo es geógrafo. Él sabe de tierras, él vuela drones, sabe de agave, de madera. Ese es el trabajo de mi hijo en la Conafor. Lo mandaban a diferentes lugares, estados para que viera lo de los árboles de Navidad, para que diera cursos por lo que él sabe hacer”, relata Teresa Corona Navarro.

Su mamá asegura que al igual que su hijo, quien es profesionista, entre las personas que han sido desaparecidas en los últimos años también hay ingenieros civiles, licenciados, estudiantes universitarios, así como recién egresados de la Universidad de Guadalajara.

El estado de Jalisco ocupa el primer lugar en personas desaparecidas, con más de 15 mil personas, según la Comisión Nacional de Búsqueda, y en ese contexto los colectivos de madres buscadoras han observado un repunte en el reclutamiento forzado de jóvenes. 

Liliana Meza, cofundadora del colectivo Luz de Esperanza, señala que ese tipo de desapariciones es la forma en que está operando el crimen organizado en esa entidad, por lo que urgió el apoyo del gobierno federal. 

“Venimos a pedir que nos apoyen con las desapariciones como el reclutamiento forzado que ha habido en el estado de Jalisco con tantos jóvenes,  es la manera que últimamente ha estado operando la delincuencia organizada en nuestro estado y necesitamos el apoyo federal para que esto pare”, apunta Liliana. 

El 21 de julio de 2023 fue el último día que Teresa Corona vio a su hijo Héctor Adrian, quien en ese momento tenía 29 años de edad. Desde entonces lo busca. Sin embargo, las autoridades en Jalisco no avanzan en la investigación. 

“Solamente me hacen dar vueltas y vueltas. Toda la carpeta de mi hijo se ha ido para atrás. Con el nuevo gobierno todo se fue para abajo. Nos quitó a la Fiscalía 14 (estatal) y hasta ahorita no tenemos MP porque están viendo a quién le van a dar nuestra carpeta a un mes de que el juez nos mande llamar”, acusa Corona. 

Además, la mamá de Héctor Adrián asegura que la Comisión Nacional Forestal le dio la espalda tras la desaparición de su hijo.

“No busco dinero, quiero a mi hijo el Dr. Adrián de regreso. Quiero apoyo porque él es trabajador público federal. Él no andaba robando, no se drogaba. Él es trabajador, niño de casa, no tiene hijos ni esposa. Él vivía con nosotros, sus padres, hasta ese día que se lo llevaron”, dice su mamá.
“No nos vamos a dar por vencidos hasta encontrarla”

Perla Esmeralda Gutiérrez Esquivel dormía en su casa, junto con su pequeño de cinco años, cuando fue extraída de su departamento por personas desconocidas. Eso ocurrió el 27 de junio de 2023, hace un año siete meses, en la colonia Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Desde esa noche, su hermana Paula Gutiérrez y sus papás buscan a la jóven, a pesar de las trabas que se han enfrentado por parte de las autoridades municipales y estatales. Por ello, junto con familiares de otras personas desaparecidas acudieron a la Ciudad de México a pedir apoyo al gobierno federal. 

“No sabemos nada de ella y estamos buscándola. No nos vamos a dar por vencidos hasta encontrarla, porque sabemos que ella es inocente y que tiene un hijo quien la espera en casa, una madre, hermanas y su familia”, dice.

Paula Gutiérrez pide a la presidenta, Claudia Sheinbaum, su intervención ante la crisis de desapariciones en el estado de Jalisco. 

“Queremos que nos escuchen. No sólo es un caso, son muchísimos casos inocentes, niños, mujeres que van a trabajar para sacar sus hijos adelante como mi hermana (…) Nada más queremos saber dónde está mi hermana, ¿qué fue de ella? ¿Qué pasó con mi hermana? ¿En dónde la dejaron, ¿dónde está? Queremos dar con ella, con su paradero, que regrese porque su hijo la necesita”, señala. 

“Las autoridades son nulas en el estado de Jalisco”, denuncian

Guadalupe Rivera busca a su hijo Christian Emmanuel Rivera, quien fue víctima de desaparición el 2 de agosto de 2023 en Guadalajara, Jalisco. Estaba en la casa de su abuelita y fue a la farmacia a comprar un jugo; ya no regresó.

“Como todas las desapariciones, nunca tenemos una respuesta por parte del gobierno, no nos ayudan, no nos apoyan a buscarlo. Nosotros somos quienes tenemos que estar buscando a todos nuestros desaparecidos. Necesitamos de verdad ayuda, pero ya no la pedimos, ya la exigimos. A eso venimos aquí a la Ciudad de México a exigir a exigir apoyo”, comenta Rivera.

Christian Emmanuel Rivera tenía 30 años al momento de que fue desaparecido en la colonia Álamo Industrial, lugar donde han desaparecido por lo menos cuatro personas en los últimos años, señala la señora Guadalupe. Ella también asegura que el caso de su hijo no es un hecho aislado. 

“Él trabajaba en una vulcanizadora para la empresa BIMBO. No son casos aislados, son miles y miles de casos. Son más de 16, 000 personas desaparecidas en el estado de Jalisco, más las personas que no denuncian. Así es que quizás pueden ser 20,000”, apunta.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SHARENII GUZMÁN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply