En una preocupante situación revelada en el comunicado, la Cruz Roja informa que sus voluntarios han sido objeto de amenazas y agresiones tanto físicas como psicológicas que ponen en riesgo su seguridad.
Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, a través de un comunicado dirigido a la ciudadanía y medios de comunicación, informó el cese temporal de sus actividades en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, resultado de la violencia que se vive, así como de los “ataques y amenazas” que han sufrido sus colaboradores.
“Nosotros, los paramédicos voluntarios de Cruz Roja que a diario arriesgamos nuestra vida para servir a la comunidad de Culiacán, alzamos nuestra voz ante los recientes y alarmantes ataques que hemos sufrido”, se lee en el texto.
Según explican, en las últimas semanas la ciudad “ha sido testigo de un alarmante incremento de violencia“que afecta a diversos sectores de la sociedad; “este entorno hostil nos plantea desafíos inusuales que nos obligan a reflexionar sobre nuestra seguridad y la de aquellos a quienes servimos”.
En una preocupante situación revelada en el comunicado, la Cruz Roja informa que sus voluntarios han sido objeto de amenazas y agresiones tanto físicas como psicológicas que ponen en riesgo su seguridad, “confianza y bienestar de la comunidad”.
Con esto, dieron pie a enlistar algunas de estas situaciones que se han vivido en los últimos días:
Lunes 20 de enero hombres armados cierran el paso a ambulancia de cruz roja y amenazan a los paramédicos quienes venían de atender a un hombre enfermo.Jueves 23 de enero un grupo de sujetos armados despojaron una ambulancia de Cruz Roja Culiacán para rematar a un hombre que fue baleado.Sábado 25 de enero tres paramédicos de Cruz Roja fueron interceptados y amenazados con armas por sujetos desconocidos. Tras la agresión el servicio de urgencias no pudo salir a atender a los llamados de emergencia de la ciudadanía por varios minutos.Viernes 31 de enero dos paramédicos de Cruz Roja, fueron agredidos físicamente por sujetos desconocidos cuando acudían a brindar un servicio. Los socorristas salieron a atender un servicio y en el trayecto fueron interceptados y sometidos por hombres desconocidos y armados. Durante la agresión, los sujetos golpearon de un cachazo en la cabeza a la mujer paramédico, mientras que a su compañero le amarraron las manos con cinchos y lo golpearon contra la ambulancia, impidiendo que brindaran ayuda oportuna al paciente que hizo el llamado de emergencia.
Debido a esta obstaculización para su actuar, y de forma preventiva ante la violencia, “con un profundo pesar” anunciaron que como voluntarios de Cruz Roja, “nos vemos obligados a suspender temporalmente la prestación de nuestros servicios en la zona“.
Asimismo, se lanzó una petición para tomar medidas en contra de la situación de miedo generalizada en Culiacán.
Por todo esto, mañana domingo 02 de febrero, a las 10 horas de la mañana, miembros voluntarios de la Cruz Roja estarán en catedral como “o símbolo de protesta pacífica por los actos de violencia que han sufrido nuestros compañeros”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: