La sorpresiva reunión entre Trevilla Trejo y Guillot ocurrió unos días después de que el general estadunidense informara al Congreso Federal de su país que el Comando Norte, sin autorización del gobierno de México, realizaba sobrevuelos de espionaje para interceptar información.
En una reunión virtual con la sede del Comando Norte de Estados Unidos, el titular de este, el general Gregory Guillot y el Secretario de la Defensa Nacional de México (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, definieron una Declaración de Entendimiento.
Por medio de un comunicado de prensa, el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, indicó que el acuerdo consiste en compartir más información de inteligencia y cooperación entre las dos entidades, pero con respeto a la soberanía y fronteras de cada país.
“La conversación resultó en la formulación de una Declaración Conjunta de Entendimiento sobre actividades de cooperación a lo largo de la frontera, que incluya coordinación de patrullajes en sus respectivos lados fronterizos, incrementar el intercambio de información y métodos para comunicaciones inmediatas”, indicó el Comando Norte.
La sorpresiva reunión entre Trevilla Trejo y Guillot ocurrió unos días después de que el general estadunidense informara al Congreso Federal de su país que el Comando Norte, sin autorización del gobierno de México, realizaba sobrevuelos de espionaje para interceptar información referente a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
“La conversación y ac acuerdos enfatizó que cada país respetará la soberanía de cada uno”, apuntó en su comunicado el Comando Norte.
Los sobrevuelos del Comando Norte aparentemente fuera del territorio marítimo de México, sobre las aguas de lo que el gobierno de Donald Trump ahora llama Golfo de América, según Guillot se llevan a cabo por órdenes del Pentágono.
El general Guillot notificó al Comité de la Fuerzas Armadas del Senado, en el Capitolio, que la información que recopilaban sobre los cárteles del narcotráfico la compartían con el gobierno mexicano y que buscan mayor cooperación con la Sedena.
Los vuelos de “inteligencia y reconocimiento” que lleva a cabo el Comando Norte en contra de los cárteles del narcotráfico, se realizan con aviones militares del Pentágono de la clase U-2, RC-135 Rivet Joints, P8 y Drones.
“Ambos, el general Trevilla y Guillot esperan que su acuerdo les permita llevar a cabo futuras conversaciones y coordinación para garantizar la mutua seguridad en sus naciones”, concluyó el comunicado de prensa del Comando Norte.
El espionaje del Pentágono y el que con drones no artillados lleva a cabo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a los cárteles del narcotráfico mexicano, son parte de la directriz del presidente Trump que designó como organizaciones del terrorismo interacional al Cártel de Jalisco Nueva Generación, al de Sinaloa, Noroeste, Unidos, Del Golfo y de La Nueva Familia Michoacana.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios: