Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Sentencian a cuatro militares por el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas

En febrero de 2023, cuatro militares fueron señalados por el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. A dos años del caso, los elementos del Ejército fueron sentenciados por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Cuatro militares fueron sentenciados por el asesinato de cinco jóvenes, ocurrido el 26 de febrero de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El juez federal del Tribunal de Enjuiciamiento, Juan Gonzaga Sandoval, condenó a Agustín N, Bernardo N, Jorge N y Juan Carlos N, quienes pertenecían al decimosexto Regimiento de Caballería Motorizada y con grado de Cabo, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, recordó que las víctimas estuvieron festejando que Gustavo Ángel Suárez Castillo, sería padre de familia.

Cuando se dirigían a sus domicilios fueron perseguidos por al menos tres vehículos del Ejército Mexicano y fueron acribillados sin motivo alguno en el crucero de Méndez y Huasteca, en una de las colonias más populares de la frontera.

“Además del conductor de la camioneta Gustavo Ángel también fueron asesinados los jóvenes Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Pérez Benítez. Otros dos jóvenes, Alejandro y Gerardo sobrevivieron a una lluvia de balas disparadas por este grupo de soldados”, señaló el Comité.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el testimonio del capitán de Caballería, Elio Conde Toledano, fue fundamental para que los cuatro militares fueran encontrados culpables de los homicidios, pues aseguró que “los cuatro cabos dispararon sin existir una orden superior de por medio”.

Respecto a la audiencia para la individualización de la pena contra los militares, esta se llevará a cabo la próxima semana, los días 3, 4 y 5 de marzo, con la presencia de familiares de las víctimas, así como sus asesores jurídicos Roberto Puente y Edgar Netro.

Por su parte, familiares de los cinco jóvenes ofrecerán una conferencia de prensa este martes. Estarán acompañados por personal del Comité de Derechos Humanos, pues el próximo 26 de febrero se cumplirán dos años de la masacre de los cinco jóvenes que fueron asesinados sin haber cometido ningún delito.

Señalaron que después de sus declaraciones a los medios de comunicación procederán a recordar a sus hijos fallecidos en ceremonias privadas.

Testimonio de víctimas sobrevivientes

De acuerdo con el testimonio de Alejandro -uno de los dos sobrevivientes del ataque- la fiesta se prolongó hasta pasadas las 4 de la mañana, cuando Gustavo Ángel Suárez Castillo -de nacionalidad estadounidense y una de las cinco víctimas mortales- se ofreció llevarlos a todos de vuelta a casa, según declaró ante la Fiscalía General de la República.

La hora empata con la versión de la Sedena, que informó que ese domingo 26 de febrero de 2023, aproximadamente a las 4:50 de la mañana, personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo realizaban reconocimientos por el área, “cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta”.

“Posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, señaló la Sedena.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”, agregó la dependencia.

Alejandro, la única persona que resultó ilesa durante el ataque, relató que, al toparse de frente con los militares, se dieron la vuelta, pero que los soldados los chocaron por detrás, para después dispararles sin razón.

“No’ más llegaron y nos balacearon toda la troca, no’ más me alcancé a bajar y me arrodillé. Yo iba atrás del chofer” dijo Alejandro, quién acusó que a dos de las cinco víctimas mortales -entre ellas su hermano Gustavo- las mataron cuando estaban sometidas en el piso.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
This is the most recent post.
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply