Citricultores michoacanos denuncian que continúan bajo el asedio de grupos criminales, mientras que el gobierno estatal asegura que la producción, empaque y corte del fruto se realiza con normalidad.
El presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), Bernardo Bravo Manríquez, anunció que ante una serie de amenazas recibidas cerrarán la siguiente semana las oficinas de la administración del Tianguis Limonero de Apatzingán, a la vez que continuarán solicitando a las autoridades avances en materia de seguridad para que termine el delito de extorsión a los limoneros.
En una publicación realizada en su perfil de la red social Facebook, el dirigente de los citricultores dijo que la decisión tomada tiene como propósito “proteger y salvaguardar nuestra integridad y sobre todo nuestro bien principal que es la vida”.
Bravo Manríquez aclaró que las instalaciones del Tianguis Limonero “están resguardadas por elementos de seguridad y los productores pueden hacer libre uso de ellas”.
Días antes, el representante de los productores lamentó ante los medios de comunicación que los citricultores michoacanos continúan bajo el asedio de los grupos criminales a través de una red de extorsión.
Aunque reconoció que las autoridades federales y estatales han realizado múltiples acciones encaminadas a combatir esta problemática, no se han producido los resultados esperados.
Dijo: “Sigue exactamente igual. ¿Qué podemos decir? Que tenemos espacios recuperados, hay presencia de las autoridades y vemos que sí hay detenciones de algunos miembros de estos grupos, pero veo que faltan detenciones de los líderes”.
“Normalidad”
Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Torres Piña, aseguró que la producción, empaque y corte de limón se realiza con normalidad, igual que la operación del Tianguis Limonero de Apatzingán.
Señaló que el corte de limón continuará realizándose los lunes, miércoles y viernes, mientras que se mantendrán las actividades y el comercio en el Tianguis Limonero, donde los productores pueden seguir realizando sus actividades sin contratiempo alguno, tal y como lo han hecho en los últimos meses.
Tras indicar que el gobierno estatal sostiene una comunicación permanente con los citricultores para atender cualquier señalamiento, Torres Piña ofreció que se continuará reforzando las acciones en materia de desarrollo económico y seguridad en la región.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
No hay comentarios: