Autoridades detuvieron a Alejandro "N" en Veracruz, señalado por el homicidio del exsecretario de Seguridad de Tulum. La FGE busca a más implicados.
Las autoridades de Quintana Roo informaron sobre la captura de Alejandro "N", alias "El Rayo", en el puerto de Veracruz. Se le acusa de participar en el asesinato de José Roberto Bautista Rodríguez, exsecretario de Seguridad de Tulum.
El Fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, detalló que el sospechoso huyó a Tamaulipas luego del crimen y después se trasladó a Veracruz, donde fue localizado con apoyo de la Fiscalía de ese estado. Posteriormente, fue trasladado a Cancún y presentado ante el Ministerio Público.
Según las investigaciones, el homicidio fue ordenado por un líder criminal de Tamaulipas. La causa del ataque estaría relacionada con cateos realizados en Colima cuando Bautista Rodríguez fungió como policía investigador.
Antes del asesinato, los responsables vigilaron a la víctima durante al menos cinco meses. Analizaron su rutina, escoltas, eventos públicos y vehículos, además de seguirlo en redes sociales.
Captura #FGEQuintanaRoo a asesino del Srio. de Seguridad Ciudadana en Tulum en Veracruz. (1/2)#CeroImpunidad#JusticiaParaTodos
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) March 31, 2025
🔗👉🏼 https://t.co/q7pvQ6gH9v pic.twitter.com/uUEChdSm2p
En la agresión participaron nueve individuos, quienes utilizaron un fusil M4 calibre 5.56 y una pistola .40. Durante el enfrentamiento, uno de los sicarios fue abatido por un escolta del secretario.
“El Grupo Interinstitucional trabaja para localizar y detener a los demás responsables. En Quintana Roo, estos delitos tendrán consecuencias y penas máximas de hasta 50 años”, afirmó el Fiscal López Salazar.
Los sicarios provenían del Estado de México y Veracruz. Se presume que Alejandro "N" coordinó el ataque junto a "El Chaparro", un exmilitar guatemalteco abatido en el lugar del crimen.
Las pesquisas revelaron que los agresores intentaron atentar contra Bautista Rodríguez en seis ocasiones previas, sin éxito. Su asesinato fue ejecutado en un ataque directo.
Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado a ocho personas más involucradas en el caso. Se mantienen operativos en colaboración con fuerzas federales para su captura.
El asesinato de Bautista Rodríguez conmocionó a Quintana Roo, generando llamados de la sociedad y funcionarios para reforzar la seguridad de servidores públicos.
Diversos sectores han pedido una investigación exhaustiva para garantizar que el crimen no quede impune. La Fiscalía reafirmó su compromiso de llevar a todos los responsables ante la justicia.
Familiares del exfuncionario exigieron celeridad en el caso y aseguraron que su labor en la lucha contra el crimen organizado lo convirtió en un blanco.
COMUNICADO IMPORTANTE 🚨 pic.twitter.com/gNpBnRZDgd
— Ayuntamiento de Tulum (@Ayto_Tulum) March 22, 2025
El Gobierno de Quintana Roo destacó que se fortalecerán los protocolos de protección para funcionarios en riesgo y aseguró que continuará el combate a la delincuencia organizada.
Mientras tanto, la Fiscalía de Quintana Roo sigue recabando pruebas para robustecer el caso contra Alejandro "N" y los demás implicados.
El proceso legal del detenido avanzará en los próximos días, mientras las autoridades buscan esclarecer todos los detalles del crimen y desmantelar la red criminal detrás del ataque.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: