El pasado 22 de marzo, al salir del Centro Federal de Readaptación Social uno El Altiplano, en el Estado de México, Jorge Winckler fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por el delito de tortura.
El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue vinculado a proceso por el delito de tortura, dio a conocer esta mañana la Fiscalía General del Estado (FGE).
"La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge 'N', exfiscal General del Estado de Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.A.G.", indicó la institución en X, antes Twitter.
En una audiencia que duró cerca de quince horas, el Juez Antonio Zarur Ahumada determinó vincular a proceso al exfiscal Jorge Winckler e implementar un año de prisión preventiva justificada. "El Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar dentro del proceso penal 115/2025", explicó la Fiscalía.
VINCULADO A PROCESO EX FISCAL GENERAL DEL ESTADO COMO PROBABLE RESPONSABLE DEL DELITO DE TORTURA.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) March 27, 2025
Xalapa, Ver., 26 de Marzo 2025.-La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo vinculación a proceso en pic.twitter.com/sMfBYQXjRH
El pasado 21 de marzo, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Jorge Winckler por su presunta responsabilidad en el delito de tortura. La Fiscalía informó que esa noche, los uniformados cumplimetaron una orden de aprehensión contra el exfuncionario, señalado por este delito en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.A.G.
El veracruzano permanecía en la prisión de Pacho Viejo desde febrero de 2024, pero había obtenido un amparo para cambiar la medida cautelar a arraigo domiciliario como parte del proceso en su contra por el presunto delito de secuestro en agravio de Francisco Zárate, jefe de escoltas del también exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Sin embargo, al salir del Centro Federal de Readaptación Social uno El Altiplano, en el Estado de México, fue detenido por La Fiscalía General del estado por el delito de tortura, el cual habría cometido contra el exdirector General de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, por lo que tendrá que permanecer dentro del penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.
La presunta víctima de tortura fue detenida en abril de 2018 junto con otros exfuncionarios del Gobierno de Javier Duarte, acusado de su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, localizados en 2016 en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el Municipio de Emiliano Zapata.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: