Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » La industria automotriz mexicana respalda a Sheinbaum y aguarda mantener integración

Empresas automotrices en México rechazan aranceles de EU y apoyan la estrategia del Gobierno para mantener la competitividad y evitar afectaciones.

Más de 25 fabricantes de autos con presencia en México respaldaron al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante los aranceles del 25 por ciento impuestos por Estados Unidos, que afectan la integración regional.

En un comunicado publicado el día de ayer las armadoras consideran que la medida atenta contra tres décadas de cooperación dentro del T-MEC y podría impactar a consumidores, inversión y empleo en la región.

Las empresas sostienen que la industria automotriz norteamericana no debe debilitarse y que la cooperación trilateral es clave para mantener la competitividad. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) condenaron la medida de Trump y advirtieron que dañará la industria y el empleo en los tres países.
"Los aranceles impuestos por Estados Unidos a vehículos, camionetas y autopartes perjudican significativamente a la industria automotriz de América del Norte. Afectan directamente a los consumidores estadounidenses, así como las inversiones y los empleos en los tres países", dice el comunicado.
Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informaron que buscan negociar con EU un esquema de tarifas preferentes para México.
“Mientras más Reglas de Origen tenga lo que se exporta a EU, incluyendo lo que se fabrica en México, pues mejor”, expresó la mandataria.
Previamente la Presidenta afirmó que en su última conversación con Donald Trump acordó que los productos con suficientes Reglas de Origen dentro del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedarían libres de aranceles, mientras que Ebrard destacó que la meta es que los bienes producidos en México sean más competitivos que los de Alemania, Japón o Corea en el mercado estadounidense.
“El sistema de preferencia que ha pedido la Presidenta busca que los productos hechos en México tengan mejor precio que cualquier otro país que exporte a Estados Unidos”, dijo Ebrard.
El impuesto del 25 por ciento entrará en vigor el 2 de abril y busca reducir las importaciones, favoreciendo la fabricación de vehículos dentro de EU. Fabricantes de Japón y Europa, además de México, serán los más afectados, ya que tienen una fuerte presencia en el mercado estadounidense.

Sheinbaum subrayó que la condición para evitar los aranceles es que al menos el 75 por ciento de los componentes sean de EU, Canadá o México. En su conferencia matutina, la Presidenta enfatizó que su Gobierno trabaja no solo en responder a EU, sino en consolidar el “Plan México” para el crecimiento.
“La respuesta después del 2 de abril no solamente es cómo vamos a responder a EU, sino cómo consolidamos el Plan México”, insistió Sheinbaum.
Trump justificó la medida como una estrategia para incentivar la producción local y proteger a los trabajadores de la industria automotriz estadounidense.

La INA advirtió que la nueva política afecta la competitividad de la región, que se ha construido con 30 años de integración económica.
“El objetivo debe ser fortalecer América del Norte, no debilitarla con medidas que afectan la inversión y el empleo”, expresó la asociación.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply