Donald Trump anunció el 26 de marzo la imposición de aranceles del 25 % a todos los automóviles y camionetas que no se fabriquen en Estados Unidos.
La presidenta Claudias Sheinbaum dijo que México se mantiene en diálogo con Estados Unidos para evitar un impacto por los aranceles del 25 % que el presidente Donald Trump anunció para los automóviles fabricados en el exterior.
“En estas pláticas que hay lo que estamos buscando es el mejor acuerdo posible para que no se afecte sobre todo el empleo en nuestro país. En ese diálogo estamos”, dijo la mandataria durante su habitual rueda de prensa matutina.
Indicó que ayer se reunió con los equipos de las secretarías de Hacienda y de Economía para afinar la propuesta integral que prepara México para la próxima semana.
Asimismo, reiteró que no está de acuerdo con la “decisión unilateral” de su homólogo estadounidense.
La aplicación de los impuestos es un fuerte golpe para México, que alberga fábricas de grandes constructores automovilísticos mundiales como Ford, General Motors, Toyota y Volkswagen. México se ha convertido en un importante productor de automóviles gracias al tratado de libre comercio T-MEC que tiene con Estados Unidos y Canadá.
Respecto al T-MEC, Sheinbaum añadió que su administración busca que “se fortalezca ese tratado comercial”.
“Es la herramienta que le permite a Norteamérica competir con otras regiones del mundo, particularmente con China”, afirmó.
La mandataria reiteró que su gobierno dará una respuesta integral el 3 de abril a las distintas medidas que ha anunciado la administración Trump.
En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que en las conversaciones con funcionarios estadounidenses se buscará “un trato preferente” para México, con la finalidad de reducir el impacto en la economía mexicana, fuertemente dependiente de Estados Unidos.
Los nuevos aranceles de Trump
Donald Trump anunció el 26 de marzo la imposición de aranceles del 25 % a todos los automóviles y camionetas que no se fabriquen en Estados Unidos.
“Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. (…) Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno”, anunció en la Casa Blanca.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: