Pobladores de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, Guerrero, retuvieron a militares en demanda de apoyos sociales, caminos, y la reapertura de escuelas y centros de salud.
Pobladores de al menos 66 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, Guerrero, retuvieron este jueves a un grupo de militares en la comunidad de El Durazno, San Vicente, para exigir al Gobierno del estado la construcción de caminos, reapertura de centros de salud y escuelas, así como la entrega de programas sociales.
De acuerdo con El Sur de Acapulco, los pobladores llegaron desde las 10:00 horas a la cancha de la comunidad del Municipio de Heliodoro Castillo, donde se instalaron en un destacamento de soldados.
Los inconformes piden que se les incorpore al censo federal de damnificados por el huracán John, ocurrido en septiembre de 2024, y denunciaron que la Gobernadora Evelyn Salgado no les ha cumplido una serie de demandas a las que se había comprometido en minutas anteriores.
Los pobladores advirtieron que no liberarán a los militares hasta que se presenten las autoridades del Estado y el delegado federal de los Programas del Bienestar, Iván Hernández.
Esta no es la primera vez que pobladores de esta región retienen a militares, pues en lo que va de la administración de Evelyn Salgado han detenido momentáneamente a militares y a elementos de la Guardia Nacional en al menos cuatro ocasiones, como una forma de presión para que sean resueltas sus demandas.
Cabe destacar que el pasado 26 de septiembre de 2023, la Gobernadora del estado acudió a la localidad serrana Puerto del Gallo, en el Municipio Heliodoro Castillo, visita en la que firmó una minuta de acuerdos con los pobladores y autoridades de las comunidades.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: