José Luis Abarca enfrenta una nueva condena por el asesinato de Justino Carvajal, primo de la Gobernadora Evelyn Salgado, a 12 años del crimen en Iguala, Guerrero.
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 20 años de prisión por el homicidio calificado cometido en 2013 en contra de quien era su síndico administrador, Justino Carvajal Salgado, sobrino del Senador Félix Salgado Macedonio.
A 12 años del homicidio, del que las autoridades ni familiares de Carvajal Salgado habían dado a conocer alguna investigación contra el exalcalde del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por este crimen, se informó que el Juez del caso dictó la sentencia de 20 años de prisión en contra del también empresario Abarca Velázquez, señalado como autor intelectual del homicidio.
El exalcalde de Iguala, preso en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde noviembre de 2014, luego de los hechos del caso Ayotzinapa, fue sentenciado el 12 de mayo de 2023 a una pena de 92 años y seis meses de prisión por el secuestro agravado de seis activistas de la Unidad Popular, entre ellos su dirigente Arturo Hernández Cardona, quien de acuerdo con el testimonio de uno de los sobrevivientes, habría sido asesinado personalmente por Abarca Velázquez.
El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, absolvió al exalcalde de dos cargos de delincuencia organizada relativos al caso Ayotzinapa, pero lo condenó por el caso Unidad Popular (UP), así como el pago de una multa de 920 mil 700 pesos de reparación del daño.
📍 #FGEGuerrero logra sentencia de 20 años en contra de José “N” por homicidio calificado de síndico en Iguala.
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) April 8, 2025
Nota completa ▶️ https://t.co/BNhXAoG22p pic.twitter.com/sYB0cxtaZ7
La nueva sentencia de 20 años más de cárcel contra Abarca Velázquez la dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarde de este lunes, al señalar que “logró” que un Juez dictara la sentencia condenatoria en contra del exalcalde de Iguala.
“Mediante una intensiva investigación que permitió recabar pruebas contundentes, la FGE logró establecer la participación del sentenciado, en los hechos ocurridos en el día 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro. José 'N' fue acusado de dar la instrucción para privar de la vida a la víctima, quien se desempeñaba en ese momento como síndico municipal”, indica el comunicado a más de 12 años de los hechos.
Además de la sentencia, Abarca Velázquez deberá pagar la reparación del daño correspondiente, agrega el comunicado de prensa.
José Luis Abarca fue detenido en octubre de 2014 junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en una casa de Iztapalapa, en la Ciudad de México, luego de que salió huyendo de Iguala al librarse una orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en los ataques cometidos contra normalistas de Ayotzinapa, único caso por el que el empresario no ha sido sentenciado.
El homicidio
Alrededor de las 7 de la tarde de aquel viernes 8 de marzo de 2013, el entonces primer síndico de Iguala y dirigente social del PRD, Justino Carvajal, quien era primo hermano de la actual Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fue asesinado a balazos cuando llegaba a la casa de su madre, en un edificio propiedad de su familia ubicado en la calle Ignacio Zaragoza del centro de Iguala.
🚨#ÚLTIMAHORA | Sentencian a 92 años de prisión a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala ligado al caso Ayotzinapa, por secuestro agravado de activistas pic.twitter.com/f6unqkwibf
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 17, 2023
Los informes policiacos indicaron que el político fue interceptado por civiles armados dentro del edificio y le dispararon en al menos dos ocasiones, en el pecho y en la cara junto a la boca. Esa noche se informó que llegó a la escena del crimen el Alcalde José Luis Abarca con otros miembros de su Cabildo.
Días antes, el 21 de febrero, Carvajal Salgado fue perseguido e interceptado por un grupo de hombres que presuntamente lo intentaron secuestrar y en esa ocasión, ante su resistencia cerca del Palacio Municipal, fue golpeado.
En una audiencia entre el Alcalde Abarca Velázquez y miembros de la Unidad Popular realizada el 1 de abril de ese año, Arturo Hernández exigió que el homicidio de Carvajal Salgado fuera tomado como un crimen político, y rechazó que el crimen sólo se adjudicara a la delincuencia organizada.
“Es una explicación muy cómoda para privar de la vida a luchadores sociales”, dijo en esa ocasión el activista que reclamó al entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la Procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, dar seguimiento a las investigaciones para dar con los responsables.
Ese día, Hernández Cardona responsabilizó al Alcalde de lo que les pudiera suceder a los líderes de la Unidad Popular, señalamiento que el 29 de mayo presentaron en una denuncia ante el Fiscal Regional de la Fiscalía del estado.
“Presidente, aunque se vea como injusto yo te responsabilizo a ti desde ahora si le pasa algo a un compañero de la Unidad Popular y si algún compañero de la Unidad Popular cae”, declaró Cardona dos meses antes de su homicidio.
Durante mayo de 2013, las organizaciones adheridas a la Unidad Popular radicalizaron sus protestas en contra de la administración de Abarca Velázquez, al que acusaron del asesinato de Justino Carvajal, una de ellas realizada el 22 de mayo, donde hicieron pintas en el Palacio Municipal.
Días después, el 30 de mayo al terminar una protesta en la caseta de peaje de la autopista a Cuernavaca, ocho líderes de la Unidad Popular, entre ellos Arturo Hernández, fueron interceptados por un grupo armado que los secuestró. Tres días después fueron hallados asesinados cerca de Mezcala, Hernández Cardona, Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez.
AUTOR: REDACCIÓN/ALEJANDRO GUERRERO.
No hay comentarios: