El candidato a magistrado penal Andrés Montoya García, es señalado de ser el autor intelectual de la muerte del periodista Alfredo Jiménez Mota, quien investigaba presuntos nexos de funcionarios del gobierno de Sonora con el crimen organizado.
Lo anterior de acuerdo con lo publicado con medios locales del estado de Sonora y medios nacionales.
Montoya García es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora y cuenta con más de 30 años de experiencia en temas de seguridad pública, justicia y derechos humanos.
Según testimonios, el último contacto que tuvo el periodista fue con el abogado Andrés Montoya quien entonces fungía como subdirector del Sistema Penitenciario del estado a las 21:00 horas del 2 de abril de 2005.
De acuerdo con una investigación de la Sociedad Interamericana de Prensa, el actual candidato a magistrado para el Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito en Sonora sí tuvo ese encuentro con el periodista según él mismo declaró ante la Procuraduría General de Justicia de Sonora mientras charlaban en su camioneta sobre la liberación de un narcotraficante identificado como El Estudiante, y de quien Jiménez Mota realizaba una investigación.
Posteriormente, Andrés Montoya García declaró que dejó al joven periodista en un supermercado. Sin embargo, el hermano del abogado José Antonio Montoya García, agente judicial del estado, fue señalado como autor material del “levantón” del periodista y posteriormente fue asesinado el 7 de septiembre de 2006, según un reporte de Defensorxs.
En diciembre de 2021, Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ofreció una disculpa en la localidad de Empalme, Sonora, por este caso, pues afirmó se trató de un “crimen de Estado”.
Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación civil Defensorxs, señala que el candidato Andrés Montoya García es una “alerta roja” porque, de ganar la candidatura, protegería a autoridades vinculadas con la desaparición de personas.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: