La víctima denunció que los agentes le robaron su vehículo, dinero, ropa, joyas y perfumes.
Al menos cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de Tijuana, Baja California, entraron presuntamente a robar a una casa, luego de bloquear la entrada e incluso brincarse la reja.
El hecho ocurrió el pasado 20 de diciembre de 2024 en la Villa Floresta y las personas involucradas fueron captadas en videos de cámaras de seguridad, mismos que fueron divulgados en redes sociales.
En las imágenes se aprecia la llegada de una patrulla al sitio con las luces prendidas, y aprovecha que sale un repartidor para colocarse en el área del portón eléctrico, para evitar que se cierre e incluso se nota cómo el mecanismo sigue activo y pega constantemente contra la unidad.
Luego bajan los sujetos de la patrulla y se colocan capuchas. Tras unos segundos deciden trepar por la reja y, ya estando adentro, retiran una de las cámaras de vigilancia.
De acuerdo con medios locales de Tijuana, la víctima declaró que le robaron su vehículo, dinero, ropa, joyas y perfumes; también que ya se había hecho la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
Juan Manuel Sánchez Rosales, titular de la Secretaría, confirmó que son agentes, pero enfatizó que están analizando los videos respectivos, según declaró en rueda de prensa en torno al caso.
“Lo estamos analizando en dos vertientes: la primera, por parte de nuestra área de Análisis de Inteligencia, para convalidar los metadatos que nos permitan ubicar en tiempo y forma dónde ocurrió el video. A partir de este, poder determinar el número de unidad y las facciones claras de los elementos. En un primer momento, si ustedes lo observan, no se identifican la unidad ni las facciones de los elementos, no hay duda de que son elementos municipales, eso es cierto”, dijo.
Agregó que cuentan con una información preliminar de dónde pudo haber ocurrido el robo y quiénes podrían estar involucrados, pero debe hacer una reserva al contar con una carpeta de investigación y el hecho de que están trabajando con la FGE.
Tras darse a conocer el caso, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSEBC), Roberto Quijano Sosa, calificó al hecho como “lamentable”.
“Demuestra la debilidad de las instituciones policíacas, en lo que el organismo ciudadano ha venido insistiendo. Sobre este hecho captado a través de cámaras de seguridad instaladas en el domicilio afectado, las sindicaturas deben de actuar de manera enérgica y ejemplar y que ni éste ni ningún otro abuso policíaco deben de quedar impunes”, apuntó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BENJAMÍN PACHECO LÓPEZ.