Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

Pemex debe revelar cuánto combustible se envió en sexenio de AMLO a Cuba: INAI

Asimismo, debe dar transparentar los envíos que se han efectuado durante el primer mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe revelar a la ciudadanía la cantidad de combustible enviado a Cuba durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, debe dar transparentar los envíos que se han efectuado durante el primer mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, expuso el Instituto.

A través de un comunicado, el INAI dio a conocer que dicha información fue solicitada a Pemex por un ciudadano y que la petrolera respondió que no encontró en sus archivos la información requerida.

En particular, la persona solicitante pidió a Pemex entregar la información desglosada por cantidad de combustible, valor comercial, fechas de envío y recepción, nombre y cargo de la persona responsable de los envíos, la partida presupuestal, las condiciones comerciales y los importes.

Pemex le respondió que los países, entidades, empresas o instituciones extranjeras no están contempladas como posibles beneficiarias de donaciones de productos petrolíferos o combustibles, por lo que no encontró la documentación solicitada. 

“Esto, a pesar de que la solicitud incluyó enlaces con citas del Presidente López Obrador hablando sobre los envíos”, recalcó el INAI en su comunicado.

Una vez que el Instituto recibió la queja del ciudadano por la información denegada, la ponencia del comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, analizó el caso y encontró que, de acuerdo con las disposiciones normativas, países u organizaciones extranjeras sí pueden ser donatarias, “siempre y cuando sea conveniente para los intereses de Pemex o bien se trate de una ayuda humanitaria en el marco de tratados o de acuerdos suscritos por el gobierno federal”.

La ponencia advirtió que Pemex sólo turnó la solicitud a dos de sus unidades administrativas y omitió buscar en otras áreas competentes, por lo que emitió una respuesta restrictiva en perjuicio del derecho de acceso a la información.

“El criterio de búsqueda empleado por las unidades administrativas que sí fueron consultadas no puede validarse, ya que lo informado no guarda correspondencia con la normativa con la que se pretende justificar la inexistencia de la información”, concluyó Alcalá Méndez al presentar el caso.

El Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de Pemex para que realice una nueva búsqueda exhaustiva y con criterio amplio en todas las unidades competentes y entregue a la persona solicitante la información que pidió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sheinbaum: "México no es colonia de nadie”, dice ante regreso de Trump

La mandataria anunció que los consulados de México en Estados Unidos contarán con más abogados para proteger los derechos de los connacionales.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó el papel clave de los mexicanos para la economía estadounidense y nacional y aseguró que su Gobierno defenderá a la comunidad en aquel país frente a la nueva Administración de Donald Trump que inicia este lunes.

Ataque a familia en Culiacán deja dos muertos, entre ellos un adolescente, y dos menores heridos

En Culiacán, Sinaloa, una familia que iba a bordo de un vehículo fue perseguida a balazos por civiles armados. Un adulto y un adolescente murieron y otros dos menores resultaron heridos.

Una familia fue perseguida a balazos la madrugada de este domingo en el sector Los Ángeles en Culiacán, Sinaloa, dejando como saldo dos muertos, entre ellos un adulto y un adolescente de 12 años, y dos menores de edad heridos.

Entre las víctimas, las autoridades identificaron al fallecido como Antonio Jesús, de 40 años, y los lesionados son Adolfo, de 17 años, Gael de 12, quien llegó con vida al hospital pero falleció horas más tarde debido a la gravedad de las heridad, y Alexander de nueve.

De acuerdo con los reportes, la familia circulaba en un Toyota Yaris de color gris cuando fueron atacados a tiros por civiles armados al rededir de las 1:00 horas, lo cual fue reportado al número de emergencia 911.

El vehículo fue abandonado con las puertas abiertas y con impactos de bala frente al nuevo Hospital General, rumbo a la salida a Imala, pero el cuerpo estaba a varios metros de distancia, cerca del bulevar California en la esquina con la calle Santa Rocío, cerca de una tienda departamental.

Los menores de edad que resultaron heridos fueron trasladados a un centro médico para recibir atención. Uno de ellos, Gael de 12 años, murió a causa de las heridas.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva para dar testimonio de los hechos y acordonar la zona, mientras que la Fiscalía General del Estado inició con las investigaciones correspondientes.

Hasta este momento no se reportan detenidos ni se han dado detalles sobre los motivos de la agresión.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Estados preparan albergues para recibir a migrantes deportados por Trump; medidas son insuficientes, señalan especialistas

Además de la apertura de albergues en los diferentes estados para migrantes que podrían ser deportados tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, expertos advierten que faltan políticas públicas para atenderlos de forma integral.

A lo largo de todo el país, principalmente en las entidades ubicadas en la frontera con Estados Unidos, autoridades han anunciado acciones para la atención de los migrantes que resulten expulsados en las “deportaciones masivas” que prometió en campaña el presidente Donald Trump, aunque especialistas alertan que hacen falta políticas públicas más robustas para atender a esta población que enfrenta dificultades para su integración y proyecto de vida.

Asociaciones civiles reportaron que en las últimas semanas se redujo el número de personas deportadas, sin embargo, los espacios se mantienen llenos, debido a que muchos migrantes llegaron a la frontera para intentar cruzar hacia Estados Unidos previo a la segunda toma de posesión como presidente de Trump, por lo que están contemplando medidas extraordinarias para los siguientes días, en los que podrían ser expulsados miles más.

“Ha llegado mucha gente con cita y poca deportada porque probablemente están esperando a que llegue Trump para expulsar a muchos en un solo evento. Afortunadamente, parece que en México las autoridades se están poniendo las pilas para recibir a cientos de personas que van a ser expulsadas en los distintos puntos de migración”, señaló Pat Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana.

En el caso de la asociación que dirige, así como otros albergues, el sacerdote detalló que, además de contemplar la necesidad de ampliar los espacios de pernocta, los apoyarán con programas educativos, para la búsqueda de empleo y de información en el caso de quienes quieran volver a sus lugares de origen.

Por parte de gobiernos estatales y municipales, autoridades han informado que se habilitarán albergues para recibir cantidades masivas de personas en Chihuahua, Baja California, Coahuila y Tamaulipas –donde se ubican los puertos migratorios de expulsión–, además de otros que serán instalados en San Luis Potosí, Puebla y Ciudad de México, algunos de los cuales atenderán únicamente a mexicanos deportados.

México no está listo para recibir a personas migrantes deportadas: especialistas

De acuerdo con Arturo Fabián Jiménez, doctor en estudios culturales por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), desde 2003 Estados Unidos ha tenido una política de deportaciones masivas que se ha ido intensificando con el paso de los años, tiempo en el que nuestro país no ha diseñado políticas públicas para atender a las personas expulsadas, por lo que  “es difícil pensar que estamos preparados; no han querido hacer caso a lo que dice la academia o las organizaciones de la sociedad civil”.

“En Estados Unidos estas personas son detenidas y llevadas a unas prisiones y de ahí son trasladados a la frontera donde los ingresan hacia México sin ningún tipo de acompañamiento, y en muchos casos son identificados por integrantes del crimen organizado, quienes se aprovechan de la vulnerabilidad en la que están”, agregó el investigador.

Fabián explicó que las estrategias de los distintos niveles de gobierno deben ir más allá de brindar albergue temporal, que también se enfoque en la experiencia post deportación, “que tiene que ver con una serie de situaciones sociales bajo las cuales viven estas personas una vez que son expulsadas que los llevan a crisis de ansiedad y de depresión, y que pueden llevar de un día a 10 años, o incluso más porque no hay un acompañamiento como el que requiere esta población”.

Sandra Álvarez, directora de la asociación Sin Fronteras, alertó que los discursos promovidos por el gobierno de Trump ya han provocado la llegada masiva de migrantes a las fronteras del norte y el sur de México que mantienen saturados los albergues disponibles, por lo que se requiere que actúen para combatir la desinformación y para que quienes ingresen al país no sean víctimas de delitos como extorsión, trata y desaparición de personas.

“Aplaudimos que hay apertura cuando menos de algunos gobiernos locales, y que la administración federal ha tomado en cuenta las amenazas que podrían hacerse tangibles en los próximos días, con el fortalecimiento de los consulados y los botones de pánico para detenciones arbitrarias en Estados Unidos, pero se está dejando desprotegida a la población extranjera y que seguramente serán deportados a México, no solamente los connacionales”, comentó la especialista.

Al respecto, Graciela Zamudio, de la asociación Alma Migrante, dijo que es necesario que México acepte que el fenómeno de la migración “es humano y va a perdurar en nuestro país porque estamos en el paso hacia los Estados Unidos, y más allá del plan de hacer muchos más centros de acogida de personas en contexto de movilidad, es importante fortalecer el punto de vista técnico para que se consigan buenos resultados a largo plazo”.

La política integral que requiere el fenómeno migratorio

Arturo Fabián explicó que hay un número importante de personas deportadas, principalmente mujeres, que se quedan en ciudades fronterizas “para permanecer cerca de sus familias, sin arriesgarse a las repercusiones legales que implica intentar ingresar de nuevo a los Estados Unidos, donde son consideradas como delincuentes y un riesgo a la seguridad nacional”.

Actualmente, “los primeros contactos con la autoridad migratoria y la sociedad suelen ser insultos y vejaciones, particularmente en el caso de las mujeres, y no les dan la oportunidad de decidir dónde quieren quedarse, lo que convierte a las personas deportadas en potenciales víctimas del crimen organizado o los destinan a seguir en la espiral de violencia que los hizo salir de su lugar de origen, lo que se convierte en una situación muy difícil”, expuso Fabián.

Por ello, indicó que es necesario que “las autoridades se preparen para reaccionar a este tipo de problemas que va a enfrentar la población deportada, para que no sea estigmatizada y se garanticen todos sus derechos durante su estancia en el país”.

Para Sandra Álvarez, es necesario que el Estado mexicano “entienda la dimensionalidad de la migración, que no es sólo la población mexicana de retorno, sino de otras características que requiere de una especialización de las distintas autoridades, por lo que será importante que incluso instituciones que no trabajan directamente con el tema de migración colaboren para la atención de estas personas”.

“Debe haber especial atención a las infancias, incluso aquellas ya nacidas en Estados Unidos con familiares mexicanos, y medidas que contemplen la transversalidad del género y las necesidades particulares de la población LGBT”, apuntó Álvarez.

Con el fin de evitar riesgos y desinformación, los especialistas llamaron a la población migrante a buscar apoyo y recibir información de instituciones y asociaciones formalmente establecidas, “para brindarles la seguridad de que se encuentran protegidos, independientemente de cuál sea la decisión que tomen sobre su futuro”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.

Asustados y solos: así se preparan albergues en Tijuana ante amenaza de deportaciones masivas con Trump

Albergues de migrantes en Tijuana enfrentan incertidumbre, pues aseguran que la ciudad no está preparada para recibir las cantidades tan grandes de mexicanos deportados de las que está hablando el presidente electo, Donald Trump.

Tijuana es una ciudad acostumbrada al tránsito de migrantes, pero no está preparada para recibir a tantos mexicanos deportados del otro lado. 

Cuando José María García, director del albergue ‘Juventud 2000’, se refiere al ‘otro lado’, alza el brazo y apunta con dirección a la kilométrica y serpenteante barda fronteriza que se levanta, literal, a unos pocos pasos de este modesto refugio construido a base de láminas de hierro donde unas 90 personas aguardan una respuesta a su solicitud de refugio para cruzarse a ese ‘otro lado’, a Estados Unidos.

O, al menos —matiza García—, no está preparada para recibir las cantidades tan grandes de mexicanos de las que está hablando el presidente electo, Donald Trump, que quiere deportar. Por eso aquí tenemos mucha preocupación e incertidumbre, y por eso los migrantes están asustados ante lo que puede suceder a partir del próximo día 20. 

Ese día, lunes, asumirá la presidencia de Estados Unidos el republicano Donald Trump, quien por segunda vez logró un triunfo electoral con la que ha sido su gran promesa de campaña desde que en 2017: frenar la migración indocumentada, a la que acusa abiertamente de “delincuentes”, y deportar de manera masiva a quienes ya estén en territorio norteamericano sin papeles, incluidos los más de 5 millones de mexicanos sin documentos que se calcula viven en suelo estadounidense. 

Así lo ha dicho y repetido en múltiples ocasiones Trump. Y así lo acaba de recalcar este viernes pasado en una entrevista con el canal Fox News el que será el futuro ‘zar’ de la frontera, Tom Homan, quien señaló que desde el próximo martes, tan solo horas después de que el republicano asuma el cargo en sustitución del demócrata Joe Biden, empezarán a detener y deportar migrantes a gran escala en la ciudad de Chicago y en otras partes de Estados Unidos. 

“Va a haber una gran redada en todo el país. Chicago es solo uno de los muchos lugares”, advirtió Homan. 

Ante las amenazas de deportaciones masivas, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno tomará diversas medidas, como el lanzamiento de un ‘botón de pánico’ para celulares que los mexicanos en Estados Unidos podrán activar en caso de una detención sin previo aviso al consulado, la cancillería mexicana, o a sus familiares. Mientras que la semana pasada, municipios fronterizos de Tamaulipas habilitaron refugios con capacidad para atender a 20 mil personas, y el gobierno municipal de Tijuana emitió una declaratoria de ‘emergencia’, al tiempo que el gobierno estatal anunció que habilitará otros cinco albergues en esta ciudad fronteriza y otros dos en Mexicali.

Sin embargo, el director del albergue ‘Juventud 2000’, que se ubica en la zona norte de Tijuana, lamenta que más allá de estos anuncios no haya una coordinación  de los tres niveles de gobierno con los refugios de la sociedad civil, que desde la llegada del pasado gobierno de López Obrador han visto cómo se les recortaron todas las ayudas para operar, y han tenido que hacerlo prácticamente solos. 

Nos estamos preparando como podemos —señala García— mientras observa la hilera de unas 50 tiendas de campaña que hay en el patio del pequeño albergue, donde familias de personas centroamericanas, principalmente, así como mexicanos que huyen de estados como Michoacán y Guerrero, comienzan a hacer una fila para recibir los alimentos de la cena. 

“Tenemos que improvisar porque ya no tenemos recursos económicos del gobierno federal para poder sostener las ayudas. Por eso nos tenemos que apoyar con organizaciones y grupos altruistas, que nos apoyan con alimentos, artículos de aseo, y otros productos para las necesidades básicas”. 

A continuación, García, un hombre menudo, rostro de tez morena y gesto afable, bonachón, explica que tras la declaratoria de emergencia de la ciudad mantuvieron el jueves pasado una reunión con el gobierno municipal de Tijuana y con autoridades de seguridad local y de atención al migrante, pero insiste en que no hay una coordinación con los otros dos niveles de gobierno, a pesar de la gravedad de las amenazas de comenzar a recibir en los próximos días deportaciones masivas de mexicanos, y puede que también de migrantes de otras nacionalidades.

“Se necesitan muchos artículos de primera necesidad, como cobijas para el frío, aseo personal, colchonetas, comida, y que se activen medidas de seguridad para los albergues que recibamos a las personas deportadas”. 

Es muy importante —agrega García—, que el municipio le pida a la Federación que reactive el recurso público que había antes de que se cortara en 2019. Porque ahora los albergues tenemos que estar buscando de forma continua ese dinero para poder operar y para que no nos corten la luz, por ejemplo, o para tener gas y artículos básicos. Sin ese dinero, lo que tenemos que hacer ante una situación tan complicada como la que se viene con Trump es pasar la charola con la comunidad, para que nos ayude. 

“Esperamos que a Trump se le ablande el corazón”

Uno de los habitantes del albergue es Juan, un michoacano de mediana edad que huyó de su pueblo por las amenazas del cártel Jalisco. 

Con ambos brazos cruzados sobre una playera de fayuca, el michoacano que cubre su rostro de tez morena y ojos negros con un cubrebocas explica que lleva varios meses viviendo en el albergue fronterizo. Aquí aguarda con esperanza a que, por fin, las autoridades estadounidenses le den cita para presentar ante un juez migratorio su solicitud de asilo en aquel país.

“Aún tengo la esperanza de que me caiga la cita antes de que llegue Trump y pueda haber cambios en la CBP one“, comenta el hombre que hace referencia a la app para que las personas puedan solicitar asilo, la cual fue lanzada en el primer mandato de Trump y que, ahora ha amenazado con desaparecer cuando vuelva a la Casa Blanca.

“Pero si no me cae la cita antes de que llegue Trump, yo igual voy a seguir intentando entrar”, dice convencido Juan, ante la mirada lejana de una mujer centroamericana que trata de meter una enorme maleta negra al interior de una minúscula tienda de campaña donde se refugia del intenso frío de la frontera tijuanense con el condado vecino de San Diego, Estados Unidos.

“Yo al presidente Trump lo que le diría es que se toque el corazón con las personas de bien que queremos cruzar parar allá”, comenta el michoacano en una petición que ya se ha convertido casi un himno entre los migrantes que buscan acceder al país vecino. Que Trump “se toque el corazón”, repite la inmensa mayoría de los entrevistados. O que a Trump “se le ablande el corazón”. 

“Porque lo que queremos muchos mexicanos que estamos huyendo es tener una nueva vida allá sin miedo, sin que nuestras vidas corran peligro, sin que nos maten. No somos gente mala, somos gente de trabajo que viene huyendo de los peligros de México”, sentencia. 

Walter, de 43 años, es centroamericano, de Honduras. Él migra con sus hijos y también con su esposa, una mujer muy delgada y de ojos saltones que se encarga de reunir a todos los migrantes para que formen un círculo en mitad del patio del albergue y guarden silencio ante la oración y la plegaria previa a recibir los alimentos de la cena. 

“Señor, gracias por este albergue —dice la mujer—. Gracias por cada comida que nos brindan, por la atención, por las cobijas que nos abrigan en la noche. Señor, bendice a cada niño y a cada niña de este lugar, y cúbrenos a todos con tu manto. Amén”. 

Tras la oración que el resto de migrantes acompañó con la mirada clavada en el suelo, todo el mundo hace en silencio una fila en espera de una charola con frijoles calientes, tortillas y un guisado. 

“A nosotros nos salió la cita antes de que llegue Trump”, comenta animado Walter, que aunque lleva un cubrebocas se le adivina una sonrisa amplia en el rostro. 

“Así que tenemos fe de que sí nos van a dar el refugio. Mi familia y yo venimos huyendo de la violencia de las pandillas en Honduras. Yo allá era comerciante, pero no podía trabajar. Así que espero poder sacar adelante a mis hijos en Estados Unidos”.

Cuando se le comenta al centroamericano que a partir de este 20 de enero, lo que se espera no es precisamente un gobierno estadounidense que recibirá con los brazos abiertos a la migración, el hombre de pelo ensortijado niega con la cabeza y levanta la mano, como si no quisiera escuchar más del tema.

—El migrante, la gran mayoría, lo que quiere es ir a trabajar. Nada más. 

—Sí… pero si el gobierno de Trump no te da el refugio y te echa para atrás, ¿qué piensas hacer? –le cuestiona el periodista. 

Walter vuelve a negar con la cabeza. Ni siquiera contempla esa posibilidad, dice. 

“Si hemos llegado hasta acá con la ayuda de Dios, es por algo”, responde con tono firme el centroamericano. “Así que esperemos que a Trump se le ablande el corazón, no tengamos problema, y podamos empezar una nueva vida allá”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE, ERNESTO ESLAVA.

Procesarán por feminicidio y robo calificado al presunto asesino Karla Patricia, conductora de Uber

El sujeto permanecerá en el Reclusorio Oriente durante el tiempo que dure su proceso.

Un juez vinculó a proceso por los delitos de feminicidio y robo calificado a Cristofer Yair ‘N’, acusado del asesinato de la conductora de Uber Karla Patricia Cortés Cervantes, ocurrido el pasado 29 de diciembre en la colonia Plenitud de la alcaldía Azcapotzalco, mientras ejercía su labor.

El sábado se llevó a cabo la audiencia inicial del sujeto, que fue detenido en el municipio de León de los Aldama, Guanajuato y trasladado a la Ciudad de México.

El juez dictó la prisión preventiva al imputado, que permanecerá recluido en el Penal Preventivo Varonil Oriente, y dio tres meses a la fiscalía para el cierre de la investigación complementaria.

Elementos de la policía antimotines resguardaron los juzgados de la calle doctor Lavista, donde se manifestaron familiares de la víctima, así como activistas, quienes fueron encapsuladas por mujeres policías del cuerpo de Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Posteriormente Brisa García, hija de Karla Patricia, y sus abogados ingresaron a los juzgados y las activistas se retiraron del lugar.

García, hija de Karla Patricia había denunciado que la Fiscalía de Feminicidios de la CDMX intentaba “dar carpetazo” al caso de su madre al intentar clasificarlo solo como homicidio doloso. “Necesito que el caso de mi mamá no se cierre, debe ser tratado como lo que es, un FEMINICIDIO y no debe quedar impune”, escribió el pasado 2 de enero.

Tras una reunión con los familiares, el lunes 6 de enero, la fiscalía capitalina anunció avances en las investigaciones.

De acuerdo con el testimonio de Brisa, su mamá salió el pasado 29 de diciembre a las 13:30 a trabajar y fue asesinada alrededor de las 20:00 horas de ese mismo día, en la alcaldía Azcapotzalco. El detenido, Cristofer Yair, fue quien presumiblemente disparó a Karla Patricia en la cabeza y abandonó su cuerpo en la banqueta para huir en el vehículo de la víctima.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Profepa clausura temporalmente planta de Zinc Nacional tras investigación periodística

La Procuraduría inició la inspección de esta empresa el pasado 17 de enero y continuará durante varios días, señaló la institución.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó de la clausura total temporal de la planta metalúrgica Zinc Nacional, S.A., como medida de seguridad, tras una inspección en la que verificó que algunos equipos no cuentan con la Licencia Ambiental Única.

En un breve comunicado, la institución detalló que inició la inspección de la empresa el pasado 17 de enero, luego de una investigación de Quinto Elemento Lab y el diario británico The Guardian, que reveló niveles alarmantes de plomo y arsénico en el municipio de San Nicolás de los Garza, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

La planta ubicada en San Nicolás de los Garza seguirá bajo inspección en los próximos días, informó la Profepa. “Dicha inspección se llevará a cabo con el objetivo de verificar el cumplimiento integral de las normativas ambientales aplicables”, señaló, al tiempo que reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente.

La investigación de las periodistas Erin Mccormick y Verónica García de León, publicada el pasado 14 de enero, reveló que empresas acereras estadounidenses envían a la planta de Zinc Nacional los polvos contaminados que resultan del proceso de reciclaje de chatarra.

Un equipo de investigadores de la UNAM, encabezados por Martín Soto Jiménez, tomó muestras del suelo y el polvo en las viviendas y escuelas cercanas a la planta, en las que se encontraron altos niveles de plomo, cadmio y arsénico, incluso hasta 1,760 veces encima del umbral de riesgo para la salud estadounidense.

Tras la clausura, la empresa aseguró en un comunicado que la supervisión de las autoridades estatales y federales, “así como las distintas auditorías que realizan de manera independiente clientes, proveedores y certificadoras internacionales, dan cuenta del cumplimiento de Zinc Nacional con la regulación aplicable y la implementación de estándares internacionales con los que operamos”.

Además, puntualizó que “en el caso de que se encuentren áreas de mejora” en su operación, harán los “ajustes necesarios para fortalecer la seguridad de las condiciones de trabajo para colaboradores y comunidades vecinas”.

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, habitantes de San Nicolás de los Garza se reunirán este domingo para recolectar firmas y presentar una queja por la contaminación de la planta.

La periodista Verónica García de León comentó en una entrevista con Aristegui en Vivo que en las colonias aledañas a las empresa recicladora, vive la doctora Raquel Villarreal con su familia y nueve gatos. En la vivienda, murió una menor de 14 años por cáncer, en una zona que presenta altos niveles de metales precursores de esta enfermedad, y aunque no se puede establecer con rotundidad una relación de causa-efecto, el tema preocupa a los vecinos.

ENTREVISTA:


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ejecutan a tres hombres en Oaxaca, entre ellos a un líder de transportistas

Con el asesinato de Caleb Rodríguez, suman tres los atentados contra dirigentes de transportistas en los últimos tres meses, hechos que no han sido esclarecidos en el gobierno de Salomón Jara Cruz.

La capital de Oaxaca amaneció con tres ejecutados, entre ellos, el dirigente de transportistas de la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado (ASAEO) de Xoxocotlán, Caleb Rodríguez Ortega y dos de sus escoltas, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca. 

De acuerdo con lo establecido en la carpeta de investigación por el caso, las personas sin vida fueron localizadas durante la madrugada de este sábado 18 de enero de 2025, en el estacionamiento de un establecimiento comercial localizado en la exHacienda Candiani, en Oaxaca de Juárez.

Las víctimas son tres personas adultas del sexo masculino, las cuales fueron identificadas como Uriel G. M., Carlos A. R. L. y Caleb R. O., mientras las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto siguen en curso. 

Ante el caso, la Fiscalía lleva a cabo los trabajos especializados en delitos de alto impacto para obtener la información suficiente que permita dar con quien o quienes resulten responsables por estos hechos. 

Con el asesinato de Caleb Rodríguez Ortega, dirigente de transportistas y excandidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, suman tres los atentados contra dirigentes de transportistas en los últimos tres meses, hechos que no han sido esclarecidos en el gobierno de Salomón Jara Cruz. 

Los otros dos casos son el que se perpetró el jueves 7 de noviembre de 2024, cuando un grupo armado atentó contra el líder transportista, Marco Antonio Sánchez Cruz, en el restaurante El Che Gaucho de la colonia Reforma en la capital de Oaxaca, que dejó seis muertos. 

Luego, el pasado 23 de diciembre fue atacado a balazos René Balderas, exlíder de la Confederación Joven (Catem Joven) sobre la carretera federal 190 en inmediaciones de San Francisco Lachigoló y que dejó dos heridos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

Tlahuelilpan, a seis años: Las mismas demandas por la ayuda que no llegó, en medio del fuego cruzado

Muy pocos quieren hablar, porque en estos años los ha afectado el estigma social; que sin entender la historia de cada víctima ni las circunstancias que los llevaron a estar ahí en ese momento, desde afuera se hablara de todos como “huachicoleros”, como si hubieran merecido la muerte.

Un hombre mayor arranca la hierba crecida junto a la cruz de mármol clavada en la tierra. Un espiral de abrojos cubre su mano, que muestra unas venas saltadas y envejecidas. Cuando aprieta el puño, esas venas parecen tensarse como si fueran cuerdas, mientras jala la raíz enterrada que se resiste a dejar su morada entre piedra y polvo. Bajo esa tierra cruza un ducto subterráneo, el que explotó el 18 de enero de 2019 en la parcela de San Primitivo, en los límites entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, Hidalgo, con el saldo letal de 137 muertos. 

Sesenta y nueve cuerpos quedaron calcinados en el lugar; los demás fallecieron en hospitales.

El hombre empuña la pala, saca una carga de tierra, luego la coloca meticulosamente para dejar más firme la cruz, a la que coloca una coraza de piedras que la protegen. Después coloca un ramo de rosas amarillas y parte en silencio con una mujer mayor y un joven que le acompañaba. Silencio. La escena la guarda una cámara, pero nadie habla. Sólo silba el viento. 

A seis años del estallido que enlutó al pueblo, las pocas personas que intercambian palabras mantienen las mismas demandas: ayuda para las viudas, los adultos mayores y los huérfanos. Los gobiernos pasados les prometieron mucho: becas vitalicias para los menores que perdieron padres, empleo para las mujeres sin sustento, proyectos productivos y apoyos para los ancianos, pero no todos llegaron. Del proyecto de memorial, después reconvertido en casa de oración, sólo quedó un cimiento. 

Lo que se mantiene en este poblado agrícola situado al poniente del territorio hidalguense, y en los municipios aledaños que son parte de la región del Valle del Mezquital, es una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo y al robo de combustibles mediante perforaciones a las válvulas de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales picotean entre parcelas, construcciones clandestinas y predios abandonados. 

El gobierno estatal reconoce la pugna territorial, pero considera a estas agrupaciones pequeñas, de corto alcance.   

Justo a las seis de la mañana de este 18 de enero, dos camionetas con combustible robado ardieron hasta calcinarse en la comunidad de Munitepec, en Tlahuelilpan, y la policía municipal halló una manguera de alta presión de aproximadamente 130 metros de largo que se encontraba conectada a una toma clandestina, en un ducto. 

Un día antes, en Tepeji del Río, también en el Mezquital, se registró un incendio cerca de un poliducto que transportaba gas LP, lo cual activó un protocolo de emergencia que implicó el desalojo de toda la población cercana, incluidos tres planteles educativos, ante el riesgo de acercarse a un kilómetro, debido a que las llamas alcanzaron hasta 25 metros de altura. 

Los cuerpos de seguridad de los municipios aledaños se movilizaron y también los del estado y entidades vecinas. El recuerdo de Tlahuelilpan se volvió a avivar. Una pipa de agua de bomberos de Jilotepec, Estado de México, se quedó sin frenos durante su trayecto a Tepeji y se impactó en la parte trasera de un tráiler a la altura de la Cañada, lo que ocasionó que una persona muriera y una más fuera trasladada al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSMYM) para atención. 

En Tlahuelilpan, el silencio impera. Muy pocos quieren hablar, porque en estos años los ha afectado el estigma social; que sin entender la historia de cada víctima ni las circunstancias que los llevaron a estar ahí en ese momento, desde afuera se hablara de todos de manera generalizada como “huachicoleros”, como si hubieran merecido la muerte. 

En el sitio del estallido, además de cruces, siguen los altares o capillas que las familias construyeron en memoria de los difuntos. Algunas guardan prendas, flores que se renuevan, a veces sólo en estos días, fotografías y pinturas en honor de las personas que perdieron. 

“Que la luna y las estrellas y las aves de dulce canto estén siempre contigo”, dice un verso escrito en una de ellas, que es parte del trazo a pincel de un hombre entre las nubes, a quien recuerdan, con el deseo de “que algún día nos veamos”, atentamente “tu familia y tus hijos”. Al lado, una cruz de madera y las flores, ya secas. Así se repiten los mensajes, la añoranza y el recuerdo. Hay también una cruz mayor de madera cerca de lo que, en el siniestro, se denominó la zona cero. La plegaria que tiene escrita con tinta blanca reza: “Recibe a todos tus hijos y ten misericordia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.

Prosperó huachicol con AMLO; pérdidas de Pemex por 3 mil mdp, pero con miles de tomas sin contar

Se acumularon años sin que hubiera un dictamen que cuantificara el quebranto de Pemex; ejemplo: Hidalgo fue el más ordeñado del país durante el mandato de AMLO, con más de 26 mil perforaciones, no obstante, el reporte de pérdidas en 2021-2023 está en ceros.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Petróleos Mexicanos (Pemex) cuantificó un quebranto de tres mil 303 millones 81 mil 348 pesos por robo de combustibles a través de tomas clandestinas. Pero la cifra sólo considera los casos en los que hubo un dictamen para valuar daños y sólo si se inició una carpeta de investigación, por lo que no tiene la suma de todo lo extraído mediante “ordeña” en el sexenio anterior.

El “huachicol”, como se conoce a la extracción de gasolinas mediante perforaciones a las válvulas, fue el principal delito que combatió el exmandatario, quien también expuso que el episodio más doloroso de su mandato fue cuando explotó un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019, como consecuencia de una toma abierta.

El saldo fue de 137 muertos por calcinación y quemaduras de tercer grado.

Hidalgo –gobernado desde noviembre de 2022 por el morenista Julio Menchaca Salazar y antes por el expriista Omar Fayad Meneses– fue el estado más ordeñado del país durante el mandato de AMLO, con 26 mil 820 perforaciones; no obstante, en 2021, 2022, 2023 y desde enero hasta agosto de 2024 el daño por el hurto de gasolinas, diésel, gas, petroquímicos e incluso turbosina –un combustible para aviones–, está en ceros.

Lo anterior, a pesar de que en esos 44 meses se presentaron cuatro mil 624 denuncias por piqueteo de ductos mediante los cuales grupos de huachicoleros sustrajeron los hidrocarburos. Cada una de estas denuncias puede incluir más de una toma localizada, expuso Pemex a través de una serie de solicitudes de información de las que se obtuvieron los datos presentados en este reportaje.

En los años en ceros, Hidalgo lideró el huachicol en el país con amplio margen de diferencia sobre sus seguidores, que llegó a ser del doble: en 2021, con cuatro mil 489 piquetes a ductos; en 2022, siguió a la cabeza con cinco mil 779; en 2023, con tres mil 675, y de enero a agosto de 2024 alcanzó mil 743.

En Hidalgo, el municipio más ordeñado del país

En ese periodo, agrupaciones protagonizaron disputas por el control de las plazas regionales. Cuautepec de Hinojosa, en el Valle de Tulancingo, fue el municipio con más sustracción ilegal no sólo del estado, sino en el país. En ese lapso también se registraron ataques armados, asesinatos, vehículos quemados y cuerpos calcinados. En tanto, por región, el Valle del Mezquital, con municipios como Tula, Tezontepec, Tlahuelilpan, Atitalaquia y Tlaxcoapan, fue la más vulnerable a nivel nacional en cuanto a tomas, también con su costo de violencia.

Aun con ello, Pemex sólo cuantificó quebranto por ductos saqueados en territorio hidalguense en 2020, 11 mil 309 pesos, aunque se presentaron mil 287 denuncias, y 2019: 703 millones 774 mil 730 pesos, después de mil 817 denuncias. Lo anterior, aunque en aquel 2019 las tomas en la geografía estatal llegaron a cuatro mil 29 y subieron a cuatro mil 994 en 2020.

Sólo en el derrame y quema de combustible durante la explosión de Tlahuelilpan en enero de 2019, a 49 días de la toma de protesta de AMLO, el gobierno mexicano calculó que a causa de la toma clandestina se derramaron diez mil barriles de gasolina con un valor cercano a los 22.3 millones de pesos antes de impuestos, según el estudio “Impacto socioeconómico. Explosión e incendio de gasolina en un ducto. Tlahuelilpan, Hidalgo”, elaborado en 2019 por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Contrasta que en el último año de Enrique Peña Nieto la pérdida reconocida por el hurto de combustibles en la entidad hidalguense fue de mil 132 millones 75 mil 661 pesos, como resultado de 597 denuncias, aunque en esos 12 meses se detectaron picaduras en ductos dos mil 111 veces; más, porque de 2018 a 2019 las tomas clandestinas aumentaron 90.85% en Hidalgo, entre un fuego cruzado de organizaciones criminales dedicadas a este delito. En ese periodo, el estado era gobernado por Fayad, ahora embajador de México en el Reino de Noruega con la denominada Cuarta Transformación (4T).

La falta de datos lleva a que, sólo en el estado más ordeñado del país, alrededor de 20 mil 680 tomas clandestinas, que son las de 2021, 2022, 2023 y 2024, así como las de 2020 en las que únicamente se reconoce producto robado por 11 mil 309 pesos, estén sin cuantificar y, con ello, sin revelar el verdadero daño al patrimonio mexicano.

35 válvulas rotas cada 24 horas

“Lo sabían todos, desde Fox”, dijo López Obrador sobre el huachicol en su conferencia matutina del 9 de enero de 2019, al afirmar que hubo conocimiento de los presidentes acerca de este delito, que no contuvieron. En los dos sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012) hubo cinco mil 920 perforaciones a ductos en el país; con Peña Nieto (2012-2018) se dispararon hasta llegar a 41 mil 351, mientras que el de AMLO (desde enero de 2019 hasta agosto de 2024) tiene el registro más alto en la historia: 72 mil 337, un promedio de mil 63 cada mes; 35 válvulas rotas para ser saqueadas cada 24 horas.

Nueve días después de aquella declaración en la que sugería protección o negligencia por parte de sus antecesores, vendría la tragedia más grande a consecuencia de una toma abierta: el hades en el que se convirtió la parcela de San Primitivo, en los límites entre Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, cuando el ducto estalló.

El daño sin contabilizar

De enero de 2019 –un mes después del arranque del gobierno de AMLO– a agosto de 2024 –30 días antes de que dejara el poder–, los Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex registraron 72 mil 337 tomas clandestinas a nivel nacional. Hidalgo siempre lideró la incidencia, y entre 2019 y 2021 lo siguieron Puebla, Estado de México y Guanajuato.

En el sexenio pasado, el precio de un litro en el mercado negro fue variable, desde los 15 hasta los 18 y 20 pesos, según las zonas. Hay registros en estas entidades de aseguramientos de pipas de doble remolque con capacidad de 40 mil o 60 mil litros, llenas de hidrocarburo robado, lo que muestra una dimensión del hurto de grupos criminales, que no sólo operan pipas, sino tráilers, camionetas, patrullas clonadas, ambulancias falsas y hasta carrozas, y han hecho tomas subterráneas que desembocan en tumbas y una red mediante túneles.

Para 2022, Estado de México pasó al segundo sitio de la ordeña (dos mil 221 tomas), Puebla al tercero (mil 22) y Tamaulipas ocupó el cuarto (775). Los 12 meses siguientes Jalisco fue a la segunda posición (dos mil 482), seguido del Estado de México (mil 475) y Veracruz (mil 454), mientras que Puebla se acercó con mil 274.

En el último año del mandato lopezobradorista, de enero a agosto, las entidades con más ductos drenados por la ordeña fueron Hidalgo (mil 743), Jalisco (mil 377), Tamaulipas (924) y Puebla (743).

A pesar de que estas entidades estuvieron entre las más saqueadas por el huachicol, acumularon años sin que hubiera un dictamen de valuación que cuantificara el quebranto que tuvo Pemex por la infraestructura que atacaron grupos criminales para hurtarle gasolinas, o, por falta de denuncias, quedaron sin registrar oficialmente el valor de los hurtos.   

En 2023 y 2024, Puebla aparece en ceros, aunque hubo más de dos mil 17 ordeñas en ese lapso, pero sólo 68 denuncias. En 2022, sólo contabilizaron un daño por robo de combustibles de 270 mil 909 pesos, después de 41 denuncias, pero ese año hubo mil 22 ordeñas.

El mayor conteo de agravio ahí está en 2019, con 118 millones 827 mil 135 pesos, que se sumó a los 38 millones 712 mil 562 pesos de 2020 y el millón 893 mil 270 pesos de 2021.

Cifras no reflejan la realidad

Una fuente de la petrolera que pidió la reserva al no estar autorizada para hablar al respecto explicó que las cifras no representan que el problema en territorio poblano ni el resto en el que se tienen datos oficiales sobre quebranto haya disminuido drásticamente, sino que hay tomas que no arrojan números exactos en el sistema remoto, lo que cree también podría reflejar algún tipo de protección, además de que están condicionados al inicio de carpetas y, después, a las estimaciones volumétricas.

Aunque en 2019 el Estado de México fue el que más quebranto reconocido tuvo a causa del huachicol, 845 millones 588 mil 732 pesos en valor producto robado, en 2020 bajó drásticamente a 41 millones 277 mil 687 pesos; es decir, el 4.8% del año anterior. Esto sucedió aunque las tomas clandestinas, si bien bajaron, no lo hicieron en la misma proporción, al registrar mil 778 y mil 240.

En 2021 el huachicol incrementó de nuevo en territorio mexiquense, al llegar a mil 732 perforaciones, pero sólo se cuantificó un quebranto de siete millones 293 mil 626 pesos. La tendencia siguió: al año siguiente las tomas aumentaron a dos mil 221, pero el conteo legal fue todavía menor: tres millones 845 mil 441 pesos, mientras que en 2023 hubo mil 475 tomas, pero sólo recuento oficial de un millón 488 mil 945 pesos en pérdida por hidrocarburos robados.

En tanto, de enero a agosto de 2024, el daño documentado en Estado de México, ya gobernado por la morenista Delfina Gómez, fue de un millón 772 mil 728 pesos, con nueve denuncias, contra las 443 tomas clandestinas.

En el mismo tenor, Jalisco tuvo 2021, 2022 y 2023 en ceros, aunque ese trienio se detectaron tres mil 373 piquetes en la infraestructura de ductos que cruza su territorio, para drenarlos. En los años que sí se cuantificó algún quebranto durante el sexenio, la cifra oficial llegó a un millón 155 mil 922 pesos, pero en ese tiempo los piquetes a ductos alcanzaron los mil 676 (2019, 2020 y 2024).

Incluso, entre enero y agosto del año pasado hubo mil 377 tomas, para situar al estado a cargo del emecista Enrique Alfaro en el segundo lugar nacional, pero el agravio económico documentado por Pemex apenas alcanzó los 81 mil 522 pesos, que equivaldría a comprar tres mil 291 litros de gasolina Magna al precio promedio de 24.77 pesos. Legalmente, ésa es la cuantificación del saqueo de las organizaciones criminales en Jalisco durante ese periodo.

Guanajuato también tuvo 2021 y 2022 en ceros. En ese bienio, Petróleos Mexicanos detectó 505 y 590 perforaciones a sus válvulas en esa demarcación, donde los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima (CSRL) –ambos dedicados a la ordeña de ductos–, libran una de las disputas más violentas en los últimos años. Su pelea por el territorio convirtió a esa entidad en la de más homicidios dolosos en el país.

En el primer año de López Obrador en el poder, Guanajuato sumó mil 188 ordeñas y fue el cuarto a nivel nacional, pero sólo se cuantificó un quebranto de 192 mil 496 pesos. Es decir, como si los huachicoleros únicamente hubieran hurtado siete mil 800 litros de gasolinas en esos 12 meses, a valor comercial. En 2020, el daño según el recuento oficial fue aún mucho menor, de 15 mil 806 pesos; no obstante, las perforaciones sumaron 609; en 2023, 859 mil 802 pesos, pero 554 tomas, y en 2024, dos millones 183 mil 569 pesos y 546 válvulas drenadas.

Durante el sexenio de AMLO, el mayor quebranto reconocido en un territorio se dio en Baja California, con mil 325 millones 709 mil 330 pesos, lo cual representa el 40.13% del total en su gobierno. Esto ocurrió aunque la entidad siempre estuvo lejos de los punteros en tomas: 164 en 2019, en el onceavo lugar de mayor incidencia; 187 en 2020, cuando subió al nueve; mientras que en 2021 fue el puesto seis, pero con 294, lejos de las cuatro mil 489 de Hidalgo en el primer lugar.

Entre 2022 y agosto de 2024 sumó mil 142, apenas el 3% del total nacional, pero en ese lapso el quebranto reconocido por ataques en esa entidad llegó a 796 millones 207 mil 613 pesos, que fue el 94.45% de todo el daño reconocido por huachicol en el país. La disparidad demuestra que durante el sexenio hubo miles de tomas en las que no se contabilizaron los daños, justo en las entidades de mayor problema.

Es decir, según datos oficiales, Baja California sólo tuvo el 3% de las tomas en toda la nación en aquel periodo, pero casi el 95 de las pérdidas que el gobierno reconoce están ahí, mientras que en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Coahuila, que lideraron en tomas clandestinas, no se contabilizaron saqueos por ordeñas.

El último año del anterior gobierno federal fue en el que más daño hubo por el robo de combustibles en Baja California, con base en el recuento oficial: 412 millones 568 mil 555 pesos, aunque las tomas fueron 311, contra las mil 743 de Hidalgo y las mil 377 de Jalisco que reportaron cero pesos en quebranto hasta un mes antes del cambio de poder de López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo.

Las miles de tomas sin cuantificar se mantienen, en un escenario en el que la disputa territorial de grupos de la delincuencia organizada también sigue, con cuerpos acribillados, desmembrados y calcinados en las geografías donde las válvulas se pelean con fuego.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.