domingo, 3 de enero de 2016

El inverosímil adiós de la Minera San Xavier

CERRO DE SAN PEDRO, SLP: El tajo a cielo abierto de la Minera San Xavier, a un costado de este pueblo, es lo que queda del cerro que da nombre al municipio y que puede verse en el escudo oficial del estado, con San Luis Rey de Francia, con dos barras doradas y plateadas a cada costado, y al fondo un campo dorado y otro azul.

Dos décadas han transcurrido desde que Minera San Xavier, subsidiaria de New Gold Inc., anunció su instalación, consiguió las primeras autorizaciones por encima de un decreto de preservación de la zona y dividió a los pobladores de la cabecera sanpedrense y comunidades vecinas.

Generó además un movimiento social contra el proyecto por sus consecuencias sociales, ambientales y sobre el patrimonio histórico.

El anuncio de que la Minera San Xavier (MSX) cerrará sus operaciones en un proceso que se inicia el 1 de enero de 2016 fue recibido con desconfianza por los activistas y organizaciones ciudadanas del Frente Amplio Opositor (FAO), que lucharon contra la concesión a la empresa.

Los activistas suponen que se trata sólo de un cambio de estrategia de la minera para retomar otros proyectos de explotación en la misma zona, pues a la concesión le quedan décadas de vigencia.

Este escenario, advierten los activistas, incluye el riesgo de que la minera reactive­ su pretensión original de extraer el mineral de la reserva ubicada bajo el centro de Cerro de San Pedro. Así lo planteaba el proyecto inicial, que debió modificarse ante la resistencia ciudadana apoyada por algunos propietarios y ejidatarios (Proceso 1245).

“Hay muchas contradicciones en torno de este anuncio –dice el ingeniero minero Mario Martínez Ramos, originario de Cerro de San Pedro e iniciador del movimiento ciudadano–. Hay señales para creer que lo que se va es la razón social, que ya está muy quemada y está perjudicando mucho a la empresa, no nada más en imagen, sino económicamente. De unos años para acá les ha costado millonadas de dinero mantenerla operando en su ilegalidad.”

Martínez Ramos fue uno de los pobladores que asistió a la misa que ofició el padre Margarito Sánchez en el templo de San Nicolás el 10 de septiembre de 1996, al final de la cual directivos de MSX informaron a la gente del proyecto que afectaría 360 hectáreas.

Todo sonaba muy bien: reactivación de la economía local, creación de empleos… hasta que los presentes escucharon que la minera pretendía reubicar el pueblo y algunas comunidades vecinas a varios kilómetros de su lugar original. Surgieron las primeras resistencias.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2044 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425060

Ejecutan a alcaldesa de Temixco que ayer tomó posesión

TEMIXCO, Mor: A un día de haber tomado posesión del cargo, Gisela Mota Ocampo, alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos, fue asesinada por un comando esta mañana, pasadas las 7:00 horas.

La también exdiputada federal fue ejecutada a balazos en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas del poblado de Pueblo Viejo.

El gobernador del estado, Graco Ramírez, confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter:

“Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota,joven y querida compañera.Este es un desafío de la delincuencia.No cederemos”.

De acuerdo con las primeras versiones, en la agresión participaron cuatro hombres armados, quienes se enfrentaron a tiros con policías que se toparon mientras escapaban a bordo de una camioneta. Dos de ellos habrían sido abatidos.

Otras versiones establecen que, incluso, habrían tres personas detenidas relacionadas con el atentado.

Más tarde, a las 8:59 horas, el mandatario estatal informó por la misma vía que los presuntos autores del atentado fueron capturados.

“Ya detenidos los presuntos autores de atentado.Con la Legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes.No habrá impunidad”.

Al lugar arribaron agentes de la Policía del Mando Único, elementos de la Policía de Investigación Criminal y militares.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fijó su postura ante el hecho y escribió un mensaje en su cuenta de Twitter:

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos por el PRD. Nuestras condolencias a sus seres queridos”.

Gisela Mota era integrante del grupo de perredistas cercano a Andrés Manuel López Obrador, hasta que este renunció al PRD. A partir de ahí se mantuvo independiente del grupo de Graco Ramírez, de hecho venció en la elección interna al precandidato apoyado por el mandatario estatal.

La alcaldesa era recordada por un desafortunado incidente ocurrido hace unos meses en el que bajo los efectos del alcohol habría chocado en su camioneta contra otro vehículo particular.

Temixco es un municipio de la zona metropolitana de Cuernavaca, ubicado al sur de la capital, que ha sido golpeado por hechos de violencia desde hace décadas. Apenas el pasado jueves un cuerpo desmembrado fue arrojado en una carretera de ese municipio.


Ayer, el gobernador lanzó un plan de seguridad en conjunto con fuerzas federales al que denominó “Operativo Delta”, con la participación de 300 elementos de la Policía Federal y 300 de la estatal. Graco sostuvo que el operativo tiene como fin “prevenir y atender cualquier delito”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425046

CONAPO debe dar a conocer el presupuesto a la estrategia para prevenir el embarazo adolescente: INAI

Luego de que una particular solicitara tal información, el Consejo se limitó a responder que su Secretaría General recibió “cero” presupuesto para esta estrategia por lo que no existía el documento, incluso adjuntó una captura de pantalla del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y 2015.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO)  deberá informar el presupuesto asignado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) de 2015 desagregado por estados y municipios, así como los criterios que determinan la asignación de los recursos, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Luego de que una particular solicitara tal información, el Consejo se limitó a responder que su Secretaría General recibió “cero” presupuesto para esta estrategia por lo que no existía el documento, incluso adjuntó una captura de pantalla del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y 2015.

Sin embargo, tras imponer un recurso de revisión, turnado al comisionado Joel Salas Suárez, se verificó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, anexo trece titulado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”se puede encontrar el presupuesto etiquetado para la ENAPEA,  además de que el CONAPO coordina el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), por lo que utilizó un criterio de búsqueda incorrecto y sí es competente para dar a conocer la información.

“Se constató que los ramos administrativos sí cuentan con recursos para la ENAPEA y son Gobernación, con el programa presupuestario PP06 con 10 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público, el P010 con 5 millones de pesos, y el sector Salud con la partida E022 con 8 millones de pesos”, explicó el INAI en un comunicado.

El comisionado Salas detalló que es fundamental conocer esta información para que la población evalúe si la estrategia funciona o no y para verificar el adecuado uso del presupuesto.

“Es necesaria evidencia de que es implementada efectivamente por parte de las instituciones involucradas y de que los recursos asignados son administrados sin opacidad. Los mexicanos, sobre todo los más vulnerables, debe saber que sus autoridades toman decisiones y actúan para que mejoren sus vidas cotidianas”, explicó.

Prevención del embarazo adolescente: todo un parto

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014 (ENADID)44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual. Además, entre las adolescentes del mismo rango de edad, el número de nacimientos por cada mil mujeres es de 77.


Hace casi un año el Gobierno Federal instó al CONAPO y al INMUJERES para establecer las líneas de colaboración de lo cual resultó el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), en el que también participan SEDESOL, SSA, SEP, IMSS, ISSSTE, CNEGSR, CENSIDA, IMJUVE, SNDIF, CDI, entre otras dependencias, además de invitados de la sociedad civil, organismos internacionales e integrantes de la academia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/conapo-debe-dar-a-conocer-el-presupuesto-a-la-estrategia-para-prevenir-el-embarazo-adolescente-inai/

Tribunal resuelve que independientes recibirán mismo financiamiento que partidos recién creados

El TEPJF comentó que su decisión maximiza la protección a los derechos político- electorales de los candidatos independientes y el principio de equidad para el financiamiento público.

Los candidatos independientes tendrán el mismo financiamiento público que los aspirantes por un partido político de nueva creación, resolvió este domingo 3 de enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tribunal estableció que una vez terminada la etapa de registro, las candidaturas independientes deben regularse en cuanto a la obtención de recursos públicos para competir por un cargo de elección popular sin desventajas con quienes tienen el respaldo de un partido de reciente creación.


El TEPJF comentó que su decisión maximiza la protección a los derechos político- electorales de los candidatos independientes y el principio de equidad para el financiamiento público.





La misma autoridad ha resuelto que los condicionamientos de algunas leyes estatales para quienes buscan una candidatura independiente, como el publicar una lista con datos personales de quienes los apoyen, son medidas excesivas.

“El derecho a la privacidad supone la existencia de un ámbito reservado, personal y privado frente al conocimiento y actividad de los demás; y si bien este derecho no tiene un carácter absoluto, las limitaciones a su ejercicio deben de estar debidamente justificadas, además de ser proporcionales y no arbitrarias”, expuso el TEPJF el pasado 2 de enero.


 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también se ha manifestado en contra de este tipo de obstrucciones, incluso el pasado 24 de noviembre invalidó un artículo del Código Electoral de Puebla, que contenía este tipo de requisitos para el registro de candidatos independientes en la entidad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/tribunal-resuelve-que-independientes-recibiran-mismo-financiamiento-que-partidos-recien-creados/

Apelación para Nestora Salgado abre la vía jurídica para su libertad: abogado

La ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá determinó posponer la huelga de hambre que había previsto iniciar los primeros días de enero.

La primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero resolverá un recurso de apelación que presentó la defensa de la ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado y que, en caso de ser favorable, abre la vía jurídica para su puesta en libertad, señaló el abogado Leonel Rivero.

La Jornada informó que esperan que la resolución se dicte el próximo miércoles, y anticipó que el lunes –una vez que se reanuden las labores en el tribunal, suspendidas por periodo vacacional– solicitará una reunión con el nuevo presidente del organismo, Robespierre Robles Hurtado.

Leonel Rivero apuntó que la resolución del tribunal tendría un efecto en cadena sobre los procesos que pesan sobre su clienta.

Debido a esta próxima decisión, Salgado determinó posponer la huelga de hambre que había previsto iniciar desde los primeros minutos de este año, afirmó el litigante.

En los últimos día se han realizado diversas manifestaciones de apoyo para la liberación de Salgado, actualmente presa en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, después de su detención el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro.

En lo particular somos optimistas en que la sala nos conceda la razón, y de ser así, tendría efectos sobre los demás procesos. Entonces creemos que en este momento jurídicamente se abre una oportunidad en términos de que si la sala determina procedente el incidente, sería la base para que se concluyeran todos los procesos en su contra.

Además de tres causas sobre privación ilegal de la libertad, recordó, hay igual número de órdenes de aprehensión que están impugnando por medio del amparo.

El abogado dijo que ya no puede tardar muchos días la resolución del tribunal de Guerrero sobre la apelación presentada, porque hay un criterio firme, a escala federal, en el sentido de que Salgado no cometió el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de secuestro, porque estaba actuando en ejercicio de sus funciones como miembro de la Policía Comunitaria, avalados por la Ley 701 (de Derechos y Cultura Indígena de Guerrero).

Entrevista para Aristegui CNN

Nestora Salgado fue entrevistada en diciembre para Aristegui CNN y denunció que hubo ”atropellos atroces e injustos, lo que han hecho conmigo no lo merezco, soy una persona que buscó seguridad y paz para su pueblo”.


Desde el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, dijo que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, la decepcionó mucho como gobernador y como hombre, “porque creo que el hombre sólo debe de tener una palabra y si el señor había dado su palabra a apoyar a la policía comunitaria, le preguntaría qué tanto tiene que ver él en el crimen organizado para protegerlo tanto”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0201/mexico/apelacion-para-nestora-salgado-abre-la-via-juridica-para-su-libertad-abogado/

viernes, 1 de enero de 2016

“Ya vamos a ser más, de repente tarda, pero sí vamos a ser más”: EZLN a 22 años de su aparición pública

Foto: Elizabeth Ruiz/Claroscuro
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que cumple 22 años de su aparición pública, emite un comunicado el día de hoy en voz del Subcomandante Insurgente Moisés y del Subcomandante Insurgente Galeano: 
“Antes para saber si alguien era zapatista se veía si traía paliacate rojo o pasamontañas.
Ahora basta ver si sabe trabajar la tierra; si cuida su cultura; si estudia para conocer la ciencia y la técnica; si se respeta como mujeres que somos; si tiene la mirada en alto y limpia; si sabe que manda como colectivo; si ve los cargos de gobierno autónomo rebelde zapatista como servicio y no como negocio; si cuando le preguntan algo que no sabe, responde “no lo sé… todavía”; si cuando se burlan diciéndole que los zapatistas ya no existen, que son muy pocos, responde “no preocupas, ya vamos a ser más, de repente tarda, pero sí vamos a ser más”; si mira lejos en calendarios y geografías; si sabe que el mañana se siembra hoy…”
Aquí el texto completo del comunicado:
PALABRAS DEL EZLN EN EL 22 ANIVERSARIO
DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.
Primero de Enero del 2016,
BUENAS NOCHES, BUENOS DÍAS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS BASES DE APOYO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, COMPAÑEROS/AS MILICIANOS Y MILICIANAS, INSURGENTAS E INSURGENTES, RESPONSABLES LOCALES Y REGIONALES, AUTORIDADES DE LAS TRES INSTANCIAS DE GOBIERNO AUTÓNOMO, COMPAÑEROS/AS PROMOTORES Y PROMOTORAS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE TRABAJO. COMPAÑEROS, COMPAÑERAS DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL Y TODOS LOS PRESENTES.
Compañeras y compañeros, hoy estamos aquí para celebrar el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.
Durante más de 500 años sufrimos la guerra que los poderosos de distintas naciones, lenguas, colores y creencias nos hicieron para aniquilarnos.
Quisieron matarnos, sea matando nuestros cuerpos, sea matando nuestras ideas.
Pero resistimos.
Como pueblos originarios, como guardianes de la madre tierra, resistimos.
No sólo aquí y no sólo el color que somos de la tierra.
En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.
El primero de enero de 1994, hace 22 años, hicimos público el “¡YA BASTA!” que preparamos en silencio digno durante una década.
Callando nuestro dolor preparábamos así el grito de nuestro dolor.
De fuego fue entonces nuestra palabra.
Para despertar a quien dormía.
Para levantar a quien caía.
Para indignar a quien se conformaba y se rendía.
Para rebelar la historia.
Para obligarla a decir lo que callaba.
Para develar la historia de explotaciones, asesinatos, despojos, desprecios y olvidos que se escondía detrás de la historia de arriba.
Esa historia de museos, estatuas, libros de texto, monumentos a la mentira.
Con la muerte de los nuestros, con nuestra sangre, sacudimos la modorra de un mundo resignado a la derrota.
No fueron sólo palabras. La sangre de nuestros caídos y caídas en estos 22 años se sumó a la de años, lustros, décadas, siglos anteriores.
Tuvimos que elegir entonces y elegimos la vida.
Por eso, entonces y ahora, para vivir morimos.
Tan sencilla como nuestra sangre pintando las calles y muros de las ciudades que nos desprecian ahora como antes lo hicieron, fue nuestra palabra entonces.
Y lo sigue siendo:
Como bandera de lucha fueron nuestras 11 demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.
Estas demandas fueron las que nos hicieron levantarnos en armas porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo.
De esta manera, emprendimos nuestra lucha en contra de la explotación, marginación, humillación, desprecio, olvido y por todas las injusticias que vivimos causadas por el mal sistema.
Porque para los ricos y poderosos sólo servimos para sus esclavos, para que así ellos sean cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres.
Después de vivir tanto tiempo bajo esta dominación y despojo, dijimos:
¡YA BASTA! ¡Y HASTA AQUÍ SE ACABÓ LA PACIENCIA!
Y vimos que no nos quedó otro camino más que tomar nuestras armas para matar o morir por una causa justa.
Pero no estábamos solos, solas.
No lo estamos ahora.
En México y el Mundo la dignidad tomó las calles y pidió espacio para la palabra.
Entendimos entonces.
A partir de ese momento cambió nuestra forma de lucha y fuimos y somos oído atento y palabra abierta, porque desde un principio sabíamos que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte.
Pero tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final.
Porque vimos que donde nuestro oído fue corazón abierto, el Mandón opuso su palabra de engaño, su corazón de ambición y mentira.
Vimos que la guerra de arriba siguió.
Su plan y su objetivo era y es hacernos la guerra hasta exterminarnos. Por eso en lugar de resolver las justas demandas, preparó y prepara, hizo y hace la guerra con sus armamentos modernos, forma y financia grupos paramilitares, ofrece y reparte migajas aprovechando la ignorancia y la pobreza de algunos.
Ésos mandones de arriba son tontos. Pensaron que quienes estaban dispuestos a escuchar, estaban también dispuestos a venderse, a rendirse, a claudicar.
Se equivocaron entonces.
Se equivocan ahora.
Porque nosotras las zapatistas, los zapatistas, tenemos bien claro que no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se les resuelva solo.
Somos pueblos con dignidad, con decisión y conciencia para luchar por la verdadera libertad y justicia para todas, para todos, para todoas. Sin importar su color, su raza, su género, su creencia, su calendario, su geografía.
Por eso nuestra lucha no es local, ni regional, ni siquiera nacional. Es universal.
Porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones.
Pero también son universales la rebeldía, la rabia, la dignidad, el afán de ser mejores.
Por eso entendimos que era necesario construir nuestra vida nosotros mismos, nosotras mismas, con autonomía.
En medio de las grandes amenazas, de los hostigamientos militares y paramilitares, y las constantes provocaciones del mal gobierno, empezamos a formar nuestro propio sistema de gobernar, nuestra autonomía, con nuestra propia educación, nuestra propia salud, nuestra propia comunicación, nuestra forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia política como pueblo y nuestra propia ideología de cómo queremos vivir como pueblos, con otra cultura.
Donde otras, otros esperan que desde arriba se solucionará lo de abajo; nosotras, nosotros, zapatistas, empezamos a construir nuestra libertad como se siembra, como se construye, como se crece, es decir, desde abajo.
Pero el mal gobierno intenta destruir y acabar nuestra lucha y resistencia con una guerra que cambia de intensidad como cambia su política engañosa, con sus malas ideas, con sus mentiras, usando sus medios de comunicación para difundirlas y con la repartición de migajas en los pueblos indígenas donde hay zapatistas, para así dividir y comprar conciencias, aplicando de esta forma su plan de contrainsurgencia.
Pero la guerra que viene de arriba, compañeras, compañeros, hermanas y hermanos, es siempre la misma: sólo trae destrucción y muerte.
Pueden cambiar las ideas y las banderas con las que llega, pero la guerra de arriba siempre destruye, siempre mata, nunca siembra como no sea el terror y la desesperanza.
En medio de esa guerra tuvimos que caminar hacia lo que queremos.
No podíamos sentarnos a esperar a que entendieran quienes no entienden ni siquiera que no entienden.
No podíamos sentarnos a esperar a que el criminal renegara de sí mismo y de su historia y se convirtiera, arrepentido, en alguien bueno.
No podíamos esperar una larga e inútil lista de promesas que serían olvidadas unos minutos después.
No podíamos esperar a que lo otro, diferente pero igual en dolor y rabia, nos mirara y mirándonos se viera.
No sabíamos cómo hacer.
No había ni hay libro, manual o doctrina que nos dijera cómo hacer para resistir y, al mismo tiempo, construir algo nuevo y mejor.
Tal vez no perfecto, tal vez diferente, pero siempre nuestro, de nuestros pueblos, de las mujeres, hombres, niñas y ancianos que con su corazón colectivo cubren la bandera negra con la estrella roja de cinco puntas y las letras que les dan no sólo nombre, también compromiso y destino: E Z L N.
Entonces buscamos en nuestra historia ancestral, en nuestro corazón colectivo, y a los tumbos, con fallas y errores, fuimos construyendo esto que somos y que no sólo nos mantiene con vida y resistiendo, sino que también nos levanta dignos y rebeldes.
Durante estos 22 años de lucha de Resistencia y Rebeldía seguimos construyendo otra forma de vida, gobernándonos nosotros mismos como pueblos colectivos que somos, bajo los 7 principios del mandar obedeciendo, construyendo un nuevo sistema y otra forma de vida como pueblos originarios.
Uno donde el pueblo manda y gobierno obedece.
Y nuestro corazón sencillo lo ve que es lo más sano, porque nace y crece del mismo pueblo, es decir, es el mismo pueblo que opina, discute, piensa, analiza, propone y decide qué cosa es lo mejor para su beneficio, siguiendo el ejemplo que nos dejaron nuestros antepasados.
Como iremos explicando después, vemos que en las comunidades partidistas reinan el desamparo y la miseria, manda la holgazanería y el crimen, la vida comunitaria está rota, lastimada ya mortalmente.
El venderse al mal gobierno no sólo no resolvió sus necesidades, sino que sumó más horrores.
Donde antes había hambre y pobreza, hoy las sigue habiendo, pero además hay desesperanza.
Las comunidades partidistas se han convertido en grupos de limosneros que no trabajan, sólo esperan el siguiente programa gubernamental de ayuda, o sea esperan la próxima temporada electoral.
Y esto no aparecerá en ningún informe de gobierno municipal, estatal o federal, pero es la verdad que se puede ver en las comunidades partidistas: campesinos que no saben ya trabajar la tierra, casas de material vacías porque ni el cemento ni las láminas se pueden comer, familias destruidas, comunidades que sólo se reúnen para recibir las limosnas gubernamentales.
En nuestras comunidades tal vez no hay casa de cemento, ni televisiones digitales ni camiones último modelo, pero nuestra gente sabe trabajar la tierra. Lo que se pone en su mesa, la ropa que las viste, la medicina que las alivia, el saber que se aprende, la vida que transcurre es SUYA, producto de su trabajo y de su saber. No es regalo de nadie.
Podemos decirlo sin pena: las comunidades zapatistas no sólo están mejor que hace 22 años. Su nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores.
Antes para saber si alguien era zapatista se veía si traía paliacate rojo o pasamontañas.
Ahora basta ver si sabe trabajar la tierra; si cuida su cultura; si estudia para conocer la ciencia y la técnica; si se respeta como mujeres que somos; si tiene la mirada en alto y limpia; si sabe que manda como colectivo; si ve los cargos de gobierno autónomo rebelde zapatista como servicio y no como negocio; si cuando le preguntan algo que no sabe, responde “no lo sé… todavía”; si cuando se burlan diciéndole que los zapatistas ya no existen, que son muy pocos, responde “no preocupas, ya vamos a ser más, de repente tarda, pero sí vamos a ser más”; si mira lejos en calendarios y geografías; si sabe que el mañana se siembra hoy.
Pero pues sí, reconocemos que nos falta mucho por hacer, nos hace falta organizarnos más y mejor.
Por eso nos tenemos que esforzar más por prepararnos para realizar más y mejor nuestros trabajos de gobernarnos, porque ahí viene de nuevo el mal de los males: el mal sistema capitalista.
Y tenemos que saber cómo enfrentarlo. Ya tenemos 32 años de experiencias de lucha de Rebeldía y Resistencia.
Ya somos lo que somos.
Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Somos aunque no nos nombren.
Somos aunque con silencios y calumnias nos olviden.
Somos aunque no nos miren.
Somos en el paso, en el camino, en el origen, en el destino.
Y en lo que somos vemos, miramos, escuchamos dolores y sufrimientos cercanos y lejanos en calendarios y geografías.
Y miramos antes, y miramos ahora.
Una noche cruenta, más si posible fuera, se tiende sobre el mundo.
El Mandón no sólo se empeña en seguir explotando, reprimiendo, despreciando y despojando.
Está decidido a destruir el mundo entero si eso le da ganancias, dinero, paga.
Está claro que viene lo peor para todas, todos, todoas.
Porque los grandes ricos multimillonarios de unos cuantos países, siguen con el objetivo de saquear todas las riquezas naturales en todo el mundo, todo lo que nos da vida como el agua, las tierras, bosques, montañas, ríos, aire; y todo lo que está bajo el suelo: oro, petróleo, uranio, ámbar, azufre, carbón, y otros minerales. Porque ellos no la consideran a la tierra como fuente de vida, sino como un negocio y todo lo convierten en mercancía, y la mercancía la convierten en dinero, y así nos quieren destruir por completo.
El mal y el malo tienen nombre, historia, origen, calendario, geografía: es el sistema capitalista.
No importa cómo lo pinten, no importa el nombre que le pongan, no importa la religión que lo vista, no importa la bandera que levante.
Es el sistema capitalista.
Es la explotación de la humanidad y del mundo que habita.
Es el desprecio a todo lo que es diferente y que no se vende, no se rinde, no claudica.
Es el que persigue, encarcela, asesina.
Es el que roba.
Frente a él surgen, nacen, se reproducen, crecen y mueren, salvadores, líderes, caudillos, candidatos, gobiernos, partidos que ofrecen la solución.
Como una mercancía más, se ofertan las recetas para resolver los problemas.
Tal vez alguien todavía crea que de arriba, de donde vienen los problemas, vendrán las soluciones.
Tal vez todavía hay quien cree en salvadores locales, regionales, nacionales y mundiales.
Tal vez hay todavía quien espera que alguien haga lo que nos corresponde hacer a nosotros, nosotras mismas.
Sería muy bueno, sí.
Todo fácil, cómodo, sin mayor esfuerzo. Sólo levantar la mano, tachar una boleta, llenar un formulario, aplaudir, gritar una consigna, afiliarse a un partido político, votar para botar a uno y que otro entre.
Tal vez, decimos, pensamos nosotras, nosotros, zapatistas que somos lo que somos.
Sería muy bueno así, pero no lo es.
Porque lo que hemos aprendido como zapatistas que somos y sin que nadie nos lo haya enseñado, como no sea nuestro propio paso, es que nadie, absolutamente nadie va a venir a salvarnos, a ayudarnos, a solucionar nuestros problemas, a aliviar nuestros dolores, a regalarnos la justicia que necesitamos y merecemos.
Sólo lo que hagamos nosotras, nosotros, cada quien según su calendario y su geografía, según su nombre colectivo, su pensamiento y su acción, su origen y su destino.
Y también hemos aprendido, como zapatistas que somos, que es sólo con organización que es posible.
Aprendimos que si se indigna una, uno, unoa, es bonito.
Que si se indignan varios, varias, muchas, muchos, muchoas, entonces una luz se enciende en un rincón del mundo y su luz alcanza a alumbrar por unos instantes toda la faz de la tierra.
Pero también aprendimos que si esas indignaciones se organizan… ¡Ah!, entonces no es una luz momentánea la que ilumina los caminos terrenales.
Entonces es como un murmullo, como un rumor, como un temblor que empieza a sonar quedo primero, más fuerte después.
Como si este mundo fuera a parir otro mundo, uno mejor, más justo, más democrático, más libre, más humano… o humana… o humanoa.
Por eso hoy empezamos esta parte de nuestras palabras con una palabra ya de antes, pero que sigue siendo necesaria, urgente, vital: tenemos que organizarnos, prepararnos para luchar, por cambiar esta vida, por crear otra forma de vida, otra forma de gobernarnos, nosotros mismos los pueblos.
Porque si no nos organizamos, seremos más esclavizados.
Ya no hay nada ya de que confiar en el capitalismo. Absolutamente nada. Ya lo vivimos cientos de años su sistema, ya las padecimos sus 4 ruedas del carruaje del capitalismo: la explotación, la represión, el despojo y el desprecio.
Ya sólo queda la confianza entre nosotras, nosotros mismos, donde nosotros, nosotras sí sabemos cómo construir una nueva sociedad, un nuevo sistema de gobierno, con la vida justa y digna que queremos.
Porque ahora nadie se salva en la tormenta de la hidra capitalista que destruirá nuestras vidas.
Indígenas, campesin@s, obre@s, maestr@s, amas de casas, intelectuales, trabajadores y trabajadoras en general, porque hay muchos trabajadores que luchan por sobrevivir su vida diaria, unos con patrón y otr@s no, pero que caen en la misma garra del capitalismo.
O sea que no hay salvación en el capitalismo.
Nadie nos va dirigir, somos nosotr@s mism@s los que nos dirigimos, tomándonos en cuenta de cómo lo pensamos resolver de cada situación.
Porque si pensamos que hay quien nos dirige, pues ya vimos cómo nos dirigieron durante los cientos de años antes y en el sistema capitalista, no sirvió para nosotros los jodidos. Para ellos sí, porque ahí sí, sólo sentados, ganaron dinero para vivir.
A todos les dijeron “voten por mí”, voy a luchar porque ya no haya más explotación y ya cuando ya llegaron en el puesto donde se gana dinero sin sudar, automáticamente se olvidan de todo lo que dijeron, empiezan a crear más explotación, a vender lo poco queda de la riqueza de nuestros países. Ésos vende patrias son unos inútiles, hipócritas, parásitos que no sirven.
Por eso, compañeros y compañeras, la lucha no ha terminado, apenas estamos empezando, apenas llevamos 32 años, de los cuales 22 son públicos.
Por eso debemos unirnos más, organizarnos mejor para construir nuestra barca, nuestra casa, es decir nuestra autonomía, porque es la que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca, debemos fortalecer más nuestras áreas de trabajo y nuestros trabajos colectivos.
No tenemos otro camino más que unirnos y organizarnos para luchar y defendernos de la gran amenaza del mal sistema capitalista, porque las maldades del capitalismo criminal que amenaza a la humanidad no va a respetar a nadie, va a barrer a todos sin distinción de raza, de partido, ni religión porque ya lo han demostrado durante muchos años que siempre han mal gobernado, amenazado, perseguido, encarcelado, torturado, desaparecido y asesinado a nuestros pueblos del campo y de la ciudad en todo el mundo.
Por eso les decimos, compañeros, compañeras, niños y niñas, jóvenes y jovenas, ustedes como nuevas generaciones son el futuro de nuestros pueblos, de nuestra lucha y de nuestra historia, pero deben de entender que tienen una tarea y obligación: seguir el ejemplo de nuestros primeros compañeros, de nuestros compañeros mayores de edad, de nuestros padres y abuelos y todos los que iniciaron esta lucha.
Ellos y ellas ya nos marcaron el camino, ahora nos toca seguir y mantener ese camino, pero para esto solamente se logra organizándonos en cada generación y en generación, entender eso y a organizarse para eso, y así hasta llegar al final de nuestra lucha
Porque ustedes como jóvenes son parte importante de nuestros pueblos, por eso deben de participar en todos los niveles de trabajo que hay en nuestra organización y en todas las áreas de trabajo de nuestra autonomía, y que sean las generaciones que sigan dirigiendo nuestro propio destino con democracia, libertad y justicia así como nos están enseñando ahora nuestros compañeros y compañeras primeros.
Compañeras y compañeros todos y todas, estamos seguros que vamos a lograr un día lo que queremos, para todos todo, o sea nuestra libertad, porque ahora nuestra lucha está avanzando poco a poco y nuestras armas de lucha son nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no hay montañas ni fronteras que puedan impedirla, sino que llega hasta en el oído y en los corazones de otros hermanos y hermanas en el mundo entero.
Es decir que ya somos cada vez más los que entendemos la lucha en contra de la gravísima situación de injusticia en que nos tienen, que causa el mal sistema capitalista en nuestro país y en el mundo.
También estamos claros que a lo largo de nuestra lucha ha habido y habrá amenazas, represiones, persecuciones, desalojos, contradicciones y burlas de parte de los tres niveles de los malos gobiernos, pero debemos de estar claros que si el mal gobierno nos odia es porque vamos en un buen camino; y si nos aplaude es que nos estamos desviando en nuestra lucha.
No olvidemos que nosotros somos los herederos de hace más de 500 años de lucha y resistencia. En nuestras venas corre la sangre de nuestros antepasados, ellos nos heredaron el ejemplo de lucha y rebeldía y el ser guardián de nuestra madre tierra porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos.
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Compañeras, compañeros zapatistas:
Compañeros, compañeras, compañeroas de la Sexta:
Hermanas y hermanos:
Ésta es nuestra primera palabra en este año que comienza.
Más palabras vendrán, más pensamientos.
Poco a poco se irá mostrando de nuevo nuestra mirada, nuestro corazón que somos.
Ahora sólo queremos terminar diciéndoles que para honrar y respetar la sangre de nuestros caídos, no basta con solo recordar, extrañar, llorar, ni rezar, sino que debemos de seguir el ejemplo y continuar la tarea que nos dejaron, hacer en la práctica el cambio que queremos.
Por eso compañeros y compañeras para este día tan importante es el momento de reafirmar nuestra conciencia de lucha y de comprometernos para seguir adelante, cueste lo que cueste y pase lo que pase, no permitamos que el mal sistema capitalista destruya lo que hemos conquistado y lo poco que hemos podido construir con nuestro trabajo y esfuerzo durante más de 22 años: ¡nuestra libertad!
Ahora no es el momento de echarnos para atrás, de desanimarnos o de cansarnos, debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firmes las palabras y ejemplos que nos dejaron nuestros primeros compañeros: de no rendirse, no venderse y no claudicar.
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.
México, Primero de enero del 2016.

Fuente: Desinformémonos
http://desinformemonos.org.mx/ya-vamos-a-ser-mas-de-repente-tarda-pero-si-vamos-a-ser-mas-ezln-a-22-anos-de-su-aparicion-publica/

Gobierno de Cuautitlán destruye un nuevo patrimonio de Tultepec

Tultepec, EdoMéx.- La madrugada de este 1º de Enero maquinaría custodiada por elementos de la Policía Municipal de Cuautitlán destruyeron la segunda escultura que daría bienvenida a nuestro municipio del lado oriente. Con la excusa de limites territoriales y aún siendo la segunda entrada principal hacia nuestro municipio, y colocándose al lado de otra escultura tultepequense. Los enviados por los funcionarios cuautitlenses involucrados, de manera cobarde destruyeron y huyeron.

Esta escultura representa a la atracción turística más importante de Tultepec: “La comunión y orgullo por sus raíces de la Gente Tultepequense”. Esta es de las más interesantes del Estado de México, que pocos municipios conservan hasta a nivel nacional. En este emblema se proyectan las principales tradiciones y cultura de este municipio: (T) Toros Pirotécnicos, (U) Tapetes y arcos florales de mayordomías, (L) Globos de Cantolla, (T) Músicos, (E) El Vítor, (P) Castillos pirotécnicos, (E) Paseo de los Farolitos, (C) EL niño de las Palomitas. El Diseño surgió de la Oficina de Comunicación Social 2013-2015.


Fuente: Coacalco Noticias al Momento

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