miércoles, 18 de enero de 2017

Comunidad de cine de Guanajuato denuncia detención arbitraria de uno de sus colaboradores en el AICM

El guanajuatense Erik Zúñiga fue detenido por autoridades federales en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por posesión de armas, mientras se disponía a viajar a Salt Lake City, para participar en el Sundance Film Fest como voluntario, por lo que la comunidad cinematográfica en Guanajuato hizo un llamado a que se difunda la detención pues la consideran injusta.

Erik fue seleccionado como voluntario en Sundance, festival en el que estaría colaborando del 19 al 29 de enero. Al no contar con los recursos suficientes, pidió a la comunidad su apoyo e inició una colecta en Donadora para poder sufragar sus gastos.

En la colecta, Erik se define como “un apasionado del séptimo arte. Mi carrera profesional le he dedicado al cine desde los distintos lugares en los que me he encontrado. Inicié en Guanajuato International Film Festival como voluntario en el 2011, ahí pasé 5 años consecutivos y en el 2016, encabecé la coordinación de Conferencias y Talleres del festival. Me gusta el trabajo voluntario porque la recompensa que tienes al final del día no es equiparable con ninguna otra. También el trabajo voluntario te permite crecer como persona, aprender de otros y sobretodo, conocer gente increíble con tus mismos intereses, lo cual te permite crear lazos personales y laborales que duran para toda la vida”.

La noticia se dio a conocer vía Facebook por el Foro Carpe Diem, sus responsables dijeron que “Es una pena que el talento mexicano vea frustrados sus sueños por este tipo de situaciones, estamos trabajando a marchas forzadas para ayudar en medida de lo posible a Erik, Ayúdanos a difundir este mensaje para evitar una injusticia mayor, cualquier ayuda es bien recibida”.


La publicación en la red social se compartió rápidamente y se han dado numerosas muestras de apoyo.

En entrevista con Zona Franca, Darío Vargas, director general de Carpe Diem dijo que conocen bien a Erik, pues fue “coordinador de la gira universitaria de promoción y difusión del foro, se encarga de promover y presentar las coonvocatorias y los cortometrajes de las ediciones anteriores. Además durante los días de festival, funge como asistente de prensa”.

Vargas considera que Erik “es súper responsable, comprometido y noble, siempre ayuda y apoya en todo, por ningún motivo cargaría o siquiera tocaría un arma. Deseaba intensamente ir a Sundance, hasta hizo una campaña para juntar dinero y poder pagar los vuelos”.

También indicaron que el oriundo de San José Iturbide ha participando en distintos cortos como asistente de producción y ha trabajado como conductor de Radio y Televisión de Querétaro.


El Festival Internacional de Cine de Guanajuato también hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca la situación.





Se sabe que familiares han llegado a la Ciudad de México para auxiliarlo y por el momento se desconoce su situación legal.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-01-2017/3137556

Cuestiona CEM naturaleza recaudatoria del 'gasolinazo'

Ciudad de México. La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó el gasolinazo y expresó sus dudas respecto a si ésta fue o no una medida recaudatoria, si existe solo falta de recursos en los gobiernos o también corrupción y su certeza de que el impacto será en todos los productos que se transportan por vehículos, lo cual afectará a los más pobres.

En un análisis sobre la situación que vive el país, signado por los siete obispos que integran la CEPS, presidida por José Leopoldo González González Obispo de Nogales, indican que "si el aumento a la gasolina era necesario por los precios internacionales de dicho combustible y el precio del dólar y no con fines recaudatorios, entonces ¿es necesario disminuir el impuesto (IEPS) que supera el 30 por ciento para minimizar el impacto de dicho aumento?"

Respecto al argumento de que "el subsidio a la gasolina es en beneficio sólo de la clase rica, ya que los más pobres no reciben un solo peso de ese beneficio", la CEPS indicó que "habrá que explicar ¿quién absorberá el impacto en los medios de transporte de personas, transporte de mercancías, producción del campo y la industria, productos y servicios que también consumen los más pobres de México?"

Así mismo expone que frente a estas circunstancias "habrá que preguntarse si vivimos un tiempo de un Estado pobre, o de una recaudación insuficiente, o bien, ¿tenemos exceso de corrupción y robo al Estado por una serie de personajes que permanentemente dejan vacías las cuentas a nivel municipal, estatal y federal?".

Los obispos expone que "hemos iniciado un año lleno de retos y contrariedades, donde sin duda el que más ha trastornado el entorno social y de paz en nuestra patria, ha sido el gasolinazo que se ha agravado con protestas de los mexicanos por el enojo y el descontento de la sociedad, pues el aumento al precio de la gasolina y el diésel provoca la presión para el incremento de precios a muchos productos y servicios que dependen de estos combustibles".

Añaden que ante "el hartazgo de los ciudadanos y la posibilidad de que la situación precaria en la que viven millones de mexicanos se agudice, queremos sumarnos al comunicado de la CEM para pedir a todos que miremos a las comunidades, pueblos y barrios y nos dejemos interpelar por cada familia y persona que sufre, no solo por un aumento a los combustibles, sino por las décadas en las que la pobreza crece, la corrupción se mantiene y la dependencia de las decisiones en los grandes mercados internacionales se perpetúa".

Subrayan su intención "profundizar en el mensaje social del Evangelio y hacer resonar las palabras del Papa Francisco en su discurso sobre el mundo del trabajo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya premisa es que cada persona tenga techo, tierra y trabajo dignos".

Añaden que actualmente "la percepción de la gente, es que los recursos de todos no son distribuidos de forma solidaria ni con el objetivo de romper con las asimetrías que se han generado por muchos años. En nuestro país se encuentran las fortunas más grandes frente a los millones de empobrecidos por un sistema que nos ha hecho perder la capacidad de mirarnos con confianza y que nos invita permanentemente a competir".

Exponen que "en este sistema económico globalizado, las mercancías y los productos tienen acceso entre fronteras pero las personas son rechazadas y expulsadas sistemáticamente".

De manera simultánea "las crisis económicas internacionales son fatales para nuestra economía, las elecciones y decisiones políticas de nuestros vecinos paradójicamente son tan importantes en nuestra dinámica como país, pero no tenemos siquiera la posibilidad de opinar".

Destacan que definitivamente "el cansancio de la gente no es por el nuevo costo de la gasolina, sino por la imposibilidad de acceder al desarrollo humano, integral y solidario, de aspirar a que México sea un país cuya meta esté en función de que cada persona tenga acceso a un techo, a una tierra ya. Un trabajo". Techo, a una Tierra y a un Trabajo.

En el Directorio de la Pastoral Social en México tenemos un “llamado a humanizar la economía que de muchas formas el magisterio de la Iglesia ha expresado que enfrenta actualmente un sistema económico dominante inspirado históricamente en el capitalismo liberal a esta economía individualista y globalizada”.

Ante las crisis, indican, tenemos la oportunidad de generar "estrategias creativas que nos desinstalen y nos impulsen a cambiar" y ante ello proponen: "promover con verdadero énfasis el fortalecimiento del mercado local, antes de poner en competencia productos de importación de los que dependeremos, como lo hacemos hoy, apagando las iniciativas locales y la generación de empleos, especialmente los comunitarios y familiares".

También "facilitar la formación, implementación y seguimiento de proyectos desde la economía solidaria cuyo eje principal es el trabajo colectivo con igualdad de beneficios y responsabilidades. Que el ser humano y su trabajo tenga preeminencia sobre el dinero".

De igual forma "globalizar la cultura, la educación, la tecnología, la solidaridad y la paz. En las relaciones económicas necesitamos ser menos dependientes".

Los obispos remarcaron que "animamos a todos, especialmente a los cristianos, a comprometerse y participar ciudadanamente, es necesario que entremos en diálogo con diversos actores. Condenamos todo acto que se ejerza con violencia. La violencia como camino ensucia la libre expresión de quienes buscan cambios eficaces y no sólo palabras".

"Esperamos con ansia la disminución de la brecha entre ricos y pobres a través de la generación de empleos estables y aumentando los salarios para que estos sean acordes a las necesidades básicas de cada familia".

Y es que "la fe en Jesús no puede ser vivida egoístamente, sin compromiso social, sin buscar el bien común. Invitamos por ello, a todas las comunidades parroquiales a promover la pastoral social que evolucione del asistencialismo a la transformación social para que todos, especialmente los más pobres de su comunidad, aprendan a organizarse solidariamente para necesitar menos programas sociales gubernamentales que generan un apoyo mínimo y que incluso, podrían estar bloqueando proyectos de verdadero crecimiento".

Apuntaron que "el desarrollo social no es dar ayudas intermitentes sin promover y generar proyectos serios de desarrollo comunitario, los individuos deben ser sujetos de su propio desarrollo".


También el pronunciamiento Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y encargado de la pastoral de Justicia Paz y Reconciliación, Fe y Política; Domingo Díaz Martínez arzobispo de Tulancingo, de la Pastoral de la Salud; Jorge Alberto Cavazos Arizpe, obispo de San Juan de los Lagos y de la Pastoral del Trabajo; Guillermo Ortíz Mondragón, obispo de Cuautitlán y de Pastoral de la Movilidad Humana; José de Jesús González Hernández, obispo de la Prelatura del Nayar y de la Pastoral Indígena y Andrés Vargas Peña obispo auxiliar de México, encargado de la Pastoral Penitenciaria.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ MENA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/18/cuestiona-cem-naturaleza-recaudatoria-del-gasolinazo

Morena promoverá el "voto por voto" en la Constitución CDMX

Ciudad de México: El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente promoverá que se incluya en la nueva Constitución de la Ciudad de México el recuento "voto por voto" cuando haya acusaciones de compra de votos o bien la diferencia de resultados sea menor al cinco por ciento entre el primero y segundo lugar.

Multa Profepa con casi 16 mdp a automotriz FCA México por comercializar sin certificado NOM

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que aplicó una multa de casi 16 millones de pesos a la empresa automotriz FCA México S.A. de C.V. por comercializar en el país 8 mil 097 vehículos sin contar previamente con el certificado NOM de cumplimiento ambiental, como lo establece la legislación ambiental.

En un comunicado, el organismo precisó que en una visita de inspección realizada en marzo pasado, detectó que FCA México obtuvo 28 certificados NOM de cumplimiento ambiental de manera posterior a la importación y/o comercialización de vehículos nuevos de las marcas Mitsubishi, Chrysler, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Cherokee y Ram.

Lo anterior, subrayó, contraviene a lo establecido en las NOM-042-Semarnat-2003 y NOM-079-Semarnat-1994, en las que se plasman los “límites máximos permisibles de emisiones atmosféricas provenientes del escape de vehículos automotores nuevos y de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición”.

De acuerdo con la Profepa, la visita practicada a FCA México formó parte del programa de inspección realizada en 2015 y 2016 a toda la industria automotriz, para corroborar que se da cumplimiento a las obligaciones ambientales por parte de ese sector.


La Profepa verificó que la automotriz ya cuenta con los certificados de cumplimiento ambiental para los vehículos comercializados en ese periodo. Y destacó que la multa de 15 millones 931 mil 484 pesos impuesta a FCA México se suma a los 206 millones 906 mil 894 pesos que con anterioridad se habían impuesto como sanción a otras empresas automotrices del país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470600/multa-profepa-casi-16-mdp-a-automotriz-fca-mexico-comercializar-sin-certificado-nom

Antes que los gasolinazos, el gobierno debe priorizar el derecho a aprender: Mexicanos Primero

CIUDAD DE MÉXICO: La organización Mexicanos Primero hizo un llamado a priorizar el derecho a aprender de todos los niños y jóvenes, “por encima de elecciones, partidos y gasolinazos”.

En un comunicado, destacó que la transformación educativa es permanente, “no inició con la presente administración y no terminará con ella”, por lo que es crucial que en estos dos años que quedan al gobierno de Enrique Peña Nieto “se avance con pasos firmes para asegurar lo alcanzado”.

Mexicanos Primero señaló que la reforma al Artículo 3º “ha sido el cambio más ambicioso que se ha hecho para transformar la educación en nuestro país”, pero si bien es cierto que hay avances en el proceso de transformación educativa, “todavía no estamos donde deberíamos estar”.

De acuerdo con la organización, el estancamiento del proceso de transformación educativa se debe, entre otras cosas, a que la mayoría de los gobernadores “entorpecen” la implementación de la reforma.

“No sólo no se concursan todas las plazas docentes, ni se registran avances en la tutoría docente, sino además 18 titulares de educación de los estados son pagados, por lo menos parcialmente, con recursos del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo)”.

El gasto educativo, añadió, no corresponde con lo que la ley marca y las políticas proponen. Tampoco se han fortalecido las capacidades locales para que los cambios lleguen a las escuelas, aunado a que las autoridades ceden ante la más mínima presión y chantaje para no respetar la ley.

Además, apuntó, destaca la falta de información, transparencia y rendición de cuentas, y sobresale la suspensión del principal instrumento de evaluación: PLANEA.

“Entre 2016 y 2017 se han elegido o están por elegirse a mandatarios estatales que son responsables de casi la mitad de los alumnos del sistema educativo nacional. Por ello, ocho de las 10 prioridades para la educación en 2017 están dirigidas a los gobernadores. Estamos ante una nueva oportunidad para refrendar el compromiso de las autoridades para hacer vigente el derecho a una educación de calidad”, resaltó Mexicanos Primero.


Asimismo, manifestó que la exigencia puntual a las autoridades estatales y federales es que garanticen el derecho de todos los niños y jóvenes a aprender, “por encima de elecciones, partidos y gasolinazos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470604/los-gasolinazos-gobierno-debe-priorizar-derecho-a-aprender-mexicanos-primero

Sedena y Marina cierran filas con Peña y se pronuncian por la “unidad nacional”

CIUDAD DE MÉXICO: Las Fuerzas Armadas refrendaron este martes, frente al presidente Enrique Peña Nieto, su defensa de la soberanía, en una clara alusión a las expresiones que sobre México ha tenido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los dos temas que el presidente Peña Nieto enarbola en sus discursos desde hace un mes se conjugaron hoy en la agenda presidencial: la regularización de acciones militares en materia de seguridad interior y los anuncios para tratar de paliar los efectos económicos derivados del gasolinazo.

Así, en el contexto de protestas que no cesan y abarcan territorios cuya población es poco proclive a tomar las calles, los mandos superiores de las Fuerzas Armadas y su comandante en jefe refrendaron, en voz del secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón Saenz, que “están dispuestas a darlo todo por la seguridad, paz y tranquilidad” del país.

En las instalaciones de la Escuela Naval de esta ciudad, Peña Nieto hizo entrega de reconocimientos a soldados y marinos que se han destacado en labores de seguridad pública, un asunto que, desde diciembre ha sido reiterado en sus disertaciones a propósito de su interés porque se legisle la normalización de las acciones militares en materia de seguridad interior.

Ejército, referencia de “unidad nacional”

Los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el anfitrión de Marina dispensaron su reiterado pronunciamiento de lealtad a su jefe supremo y a la soberanía nacional.

Sin embargo, en el caso de éste último, el llamado fue al unísono con el que Peña Nieto ha planteado desde el triunfo de Donald Trump como candidato a la Presidencia estadunidense y, muy señaladamente, a partir de sus justificaciones sobre la medida de incrementar el precio de las gasolinas: unidad nacional.

“Cuando hablo de unidad nacional, tengo como gran referente el espíritu de cuerpo que une e identifica a los integrantes de nuestros institutos armados”, explicó Peña Nieto.

“Especialmente, su trabajo ha sido esencial para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde más se necesita”, dijo el mandatario entre los agradecimientos que le dispensó a oficiales y tropas ahí reunidas.

Luego, al pedir honrar a los militares abatidos por el crimen, expuso:

“De este tamaño es su contribución a la lucha contra el narcotráfico”.

Luego, pidió unidad nacional.

Más tarde, en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto emitió dos decretos, uno de deducibilidad inmediata para micro, pequeña y medianas empresas, y de repatriación de capitales, con el que pretende que inversiones mexicanas en el extranjero regresen al país.

Se trata de las dos primeras acciones derivadas del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, que signó con representantes empresariales y sindicales hace 10 días.


Una vez más, en Los Pinos, llamó a la unidad nacional, responsabilizó de la mala situación económica a factores internacionales y defendió de nuevo sus acciones, con el argumento de que éstas pretenden mantener la estabilidad económica, aunque ya no fue explícito en relación al gasolinazo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
FECHA: 17 ENERO 2017.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470545/sedena-marina-cierran-filas-pena-se-pronunican-la-unidad-nacional

Disertación zapatista sobre los saberes indígenas y las ciencias

“Nosotras, nosotros, zapatistas no hacemos ciencia, pero queremos aprenderla, estudiarla, conocerla, aplicarla”, dijo el subcomandante Galeano (antes Marcos) durante el reciente encuentro con científicos convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En una postura zapatista ante la ciencia, el subcomandante cuestionó: “Conocemos el cortejo que tenemos de las pseudo ciencias y su ruta de optimización de la pobreza: el querer engatusarnos diciéndonos que, los no-conocimientos que tenemos son, en realidad, ´saberes´”. Posición que, advirtió, “invariablemente viene de la mano de quien nunca ha hecho ciencia, quiero decir, además de los experimentos de laboratorio en la secundaria”.

En una sesión del encuentro ConCiencias, celebrado del 25 de diciembre del 2016 al 4 de enero de este año, con la presencia del intelectual Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM y referente indiscutible de las Ciencias Sociales en México, el subcomandante Galeano señaló que “el interés de la juventud zapatista por la ciencia, (como en el ejemplo del estafiate que nos platicó el Subcomandante Insurgente Moisés hace unos días) encuentra eco y apoyo ya en los adultos y ancianos, porque el cambio en el clima ha provocado que las señales se vuelvan borrosas”. Ocurre, dijo, que “con el cambio climático, los tiempos de “seca” o de lluvia se han trastornado.  Ahora llueve cuando no le toca, y no llueve cuando le toca.  Los fríos se empiezan a hacer más cortos en duración e intensidad.  Animales que se supone que pertenecen a determinadas zonas, empiezan a aparecer en otras que no tienen ni vegetación ni clima semejantes”.

Lo que algunos llaman “el saber ancestral” de los indígeneas, explicó el anterior vocero zapatista, “se enfrenta a un mundo que no entienden, que no conocen; y, en lugar de consolarse en las ermitas o iglesias, o acudir al rezo, las zapatistas, los zapatistas, se dan cuenta de que necesitan el conocimiento científico, ya no por curiosidad, sino por la necesidad de hacer algo real para transformar la realidad o lidiar con ella en mejores condiciones”.

En la conferencia del EZLN, titulada Alquimia Zapatista, Galeano explica que las generaciones que prepararon y realizaron el alzamiento del primero de enero de 1994, junto a las que “sostuvieron la resistencia con rebeldía, y las que crecieron en la autonomía y mantienen la rebeldía y la resistencia, a confluir en una necesidad: el conocimiento científico”.

“¿A quién corresponde la construcción de la otra ciencia, si es que hay algo que así se llame?”, se preguntan los zapatistas. “Nosotras, nosotros, zapatistas, pensamos que es a la comunidad científica.  A ella, sin importar sus fobias y sus filias, su militancia política o no.  Y pensamos que deben resistir y combatir a los parásitos que les acechan, o que ya habitan en ustedes y los debilitan”, se responden.

A continuación el comunicado completo difundido por la página de Enlace Zapatista

ALQUIMIA ZAPATISTA

2 de enero del 2017

  El valor de la palabra es algo que cuidamos mucho.  Cuando nos referimos a alguien, no sólo lo nombramos, sino que también nombramos su estar con nosotras, nosotros.

  Así decimos “hermano”, “hermana”; pero cuando decimos “compañera”, “compañero” hablamos de un ir y venir, de alguien que no está fuera, sino que, junto nuestro, mira y escucha el mundo y por él lucha.

  Menciono esto porque está aquí, junto nuestro, el compañero zapatista Don Pablo González Casanova, quien, como es evidente, es en sí mismo un municipio autónomo rebelde zapatista.

  Como está aquí el compañero Pablo González Casanova, voy a tratar elevar el nivel y el rigor científico de mi exposición, evitando toda clase de albures (en grande o en chiquito, presten atención).

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  Alquimia.  Antes de que agoten su saldo consultando en sus celulares y tabletas qué es “alquimia”, en “Wikipedia”, y que me abrumen con toda clase de definiciones, les aclaro que con esto nos estamos refiriendo a un antecedente, a un paso previo (si es necesario o no, ahí lo vean) a la constitución de una ciencia como tal.  O como como decía el finado SupMarcos, “la alquimia es una ciencia enferma, una ciencia invadida por los parásitos de la filosofía, el “saber popular”, y las evidencias que saturan el complejo mundo de la comunicación actual”, según se puede leer en uno de los documentos que dejó a su muerte.

  En ese texto, el difunto señalaba que la alquimia no era necesariamente un antecedente de la ciencia en el sentido de la expresión “toda ciencia fue alquimia antes de ser ciencia”, sino que era una no-ciencia que aspiraba a ser ciencia.  Dice también que la alquimia, a diferencia de las pseudo ciencias, no construye en base una mezcla de verdades y conocimientos, con evidencias y lugares comunes.  La pseudo ciencia, señala, no se acerca a la ciencia, sino que se separa de ella y se convertirá en su enemigo más feroz y con mayor éxito de difusión en una situación de crisis; no constituye una explicación alternativa de la realidad (como sería en el caso de la religión), sino un “razonamiento” que suple, invade y conquista al pensamiento científico, ganándole la batalla más importante en una sociedad mediática: la de la popularidad.

  La pseudo ciencia no pretende ni aspira al argumento de la fe, la esperanza y la caridad, sino que ofrece una explicación con estructura lógica que “embauca” a la razón.  En sentido llano: la pseudo ciencia es un fraude, propio de la charlatanería que abunda en la academia.

  La alquimia, por otro lado, aspira a liberarse, a “curarse”, a “purgar” los parásitos que son los elementos no-científicos.

  Aunque reclama para sí el dudoso derecho de la maternidad de las ciencias, la filosofía, autodenominada “la ciencia de las ciencias”, es, siempre siguiendo el texto del difunto, uno de esos parásitos.  “Acaso el más peligroso”, continua el fallecido, “porque se le presenta a la ciencia como un consuelo a la afirmación-negación del “no sé” con el que, tarde o temprano, topa la ciencia.  El afán por lo racional, lleva a la ciencia a suplir la religión con la filosofía cuando llega a su límite”.

  Por ejemplo, si no tuviera capacidad para explicar científicamente el por qué llueve, en lugar de recurrir al argumento de que es dios quien decide la precipitación pluvial, la ciencia preferirá un razonamiento del tipo “la lluvia no es más que una construcción social, con apariencia teórico-empírica, en torno a una percepción aleatoria que se da en el contexto de un continua conflagración entre el ser y el no-ser; no es que te mojes si llueve, sino que tu percepción de “mojarse” es parte fluctuante de una decolonialidad universal”.

  Aunque todo esto pudiera resumirse en “muy su pedo de la lluvia si cae o te cae”, la ciencia abrazaría esa explicación ajena, entre otras cosas porque cree, la ciencia, que su capacidad de explicación está en el lenguaje, y no en el poder de posibilitar la transformación de la realidad.  “Conocer para transformar” nos dijeron aquí hace unos días.  La filosofía le vende con éxito a la ciencia su certificado de legitimidad: “eres ciencia cuando alcanzas una lógica en el lenguaje, no cuando puedes conocer”.

  Si vamos más allá, para la “alquimia zapatista”, la ciencia no sólo conoce la realidad y posibilita así su transformación, también el conocimiento científico va “abriéndose camino” y definiendo nuevos horizontes.  Es decir, para la alquimia zapatista, la ciencia cumple al llegar continuamente al “falta lo que falta”.

  Si, en el pensamiento filosófico y el científico del siglo pasado, las ciencias iban “desmontando” las explicaciones religiosas, ofreciendo un conocimiento comprobable; en la crisis por venir, las pseudo ciencias no se enfrentan a la realidad con una explicación mágica, sino que “invaden” o “parasitan” las ciencias, primero con el objetivo de “humanizarlas”, después con la meta de suplirlas.

  Las filosofías se convierten así, ya no en el tribunal que sanciona la cientificidad de acuerdo a la estructura lógica del lenguaje, sino en la explicación genérica, naturista y homeopática, frente a la explicación de “patente”, científica.  Para que me entiendan: para la filosofía posmoderna, las micro dosis son la mejor arma contra los grandes monopolios farmacéuticos.

  La popularidad de las pseudo ciencias radican en que no es necesaria la formación científica, basta nutrirse en los recovecos del lenguaje, suplir la ignorancia con la pedantería mal disimulada, y las evidencias y lugares comunes con la elaboración lingüística compleja.

  Frente a una afirmación del tipo: “la ley de la gravitación universal afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa, es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”, la ciencia recurrirá a la observación y la experimentación, mientras la filosofía analizará el razonamiento lógico en el lenguaje.

  Otro ejemplo: una aseveración de las Neurociencias, del tipo “una lesión en el área 17 del lóbulo occipital puede causar ceguera cortical o puntos ciegos, dependiendo de la extensión de la lesión”, puede ser comprobada con resonancia magnética funcional, con un electroencefalograma o tecnologías semejantes.

  Para esto, claro, fue necesario que la ciencia avanzara hasta poder estudiar el cerebro y explicar sus partes, pero también fue necesario el desarrollo de otras ciencias que permitieron la tecnología para obtener neuroimágenes funcionales.

  Cuando, a recomendación de una compa, leí ese excelente texto llamado “El hombre que confundió a su esposa con un sombrero”, del neurólogo Oliver Sacks, pensé que Sacks se había quedado con las ganas de abrirle la cabeza al hombre ése para ver qué pasaba en su cerebro.  Aunque yo hubiera preferido abrirle la cabeza a la esposa, para entender cómo podía aguantar que la confundieran de esa forma y no le “arregló” la disfunción a su marido con un buen zape.

  Ahora el avance científico tecnológico hará posible estudiar, por ejemplo, lo que ocurre en el cerebro del Gato-perro sin necesidad de abrirle la cabeza.

  Sin embargo, frente a una explicación científica del funcionamiento del cerebro, la pseudo ciencia ofrecerá su propia explicación utilizando un lenguaje pretendidamente científico y nos dirá que los problemas que tenemos se deben a que no hemos desarrollado la capacidad del funcionamiento cerebral.  Así pululan las teorías de que la inteligencia se mide por el porcentaje de uso del cerebro.  Una persona más inteligente es la que usa un porcentaje mayor del cerebro.  Por ejemplo, Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrían en común que usan el 0,00001 % del cerebro, mientras que Einstein habría usado digamos el 30%.  El éxito de la película “Lucy” no es sólo de taquilla y porque es de Luc Beson y sale mi ex, Scarlett Johansson; es porque permite la aparición de charlatanes que ofrecen cursos para que usted sea más inteligente con “técnicas científicas” para aprovechar al máximo la capacidad cerebral.

  Así fue fugaz el éxito de la comercialización de productos con feromonas para atraer al sexo opuesto (“si usted, mi buen, no agarra ni el autobús, no es porque no se despegue de la pantalla de la tv o de la computadora, sino porque no utiliza este jabón-perfume que, al primer uso, verá cómo se le arrojan encima como si usted fuera youtuber, tuitstar, o el meme de moda.  Y mire nomás, por esta única vez tenemos esta oferta de 333 por el precio de 2 pero sólo si en los próximos 15 minutos marca el número que aparece en pantalla.  Recuerde tener a la mano el número de su tarjeta de crédito.  ¿No tiene usted tarjeta de crédito?  Mta magre, pues por eso usted no pesca ni un resfriado; no, amigo, amiga, ni las feromonas le servirán.  Mejor cambie de canal o póngase a ver videos de caídas graciosas, de las profecías de Nostradums o cosas parecidas que le den material de conversación en la sala de chat de su preferencia).

  Pero al relevo está la chambonada de la “capacidad cerebral”, que está supliendo, a las lociones con feromonas, con productos que desarrollan sus capacidades cognitivas y puede ser usted, amiga, amigo, una persona de éxito y aprender pilotaje y reparación de naves interestelares en youtube.

  Tal vez este planteamiento, que no es ni moderno ni posmoderno, no sería tan respaldado incluso por algun@s científic@s, si supieran que uno de sus promotores fue Dale Carniege, con su best seller de superación personal -que data de 1936-, titulado “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, el libro de cabecera de John M. Ackerman et al.

  En resumen, mientras los científicos tratan de confirmar o descartar sus hipótesis sobre cómo funciona el cerebro, los pseudo científicos te venden cursos de gimnasia cerebral y cosas por el estilo.

  Y, en general, mientras las ciencias requieren rigor, estudio, teoría y práctica exhaustivas, las pseudo ciencias ofrecen el saber al alcance de un click en ese oscuro objeto del deseo del Gato-perro: el mouse de la computadora.

  O sea que la ciencia no es fácil, cuesta, exige, demanda, obliga.  Es obvio que no sea

popular ni siquiera entre la comunidad científica.

  Y luego la ciencia no hace nada por sí misma y le da por romperte el corazón sin ninguna contemplación.  A mí por ejemplo, me pasó.  Tienen que ser fuertes y madurar para lo que les voy a decir.  Siéntense, relájense, póngase en armonía con el universo, y prepárense para conocer una cruda y cruel verdad.  ¿Están listos?  Bueno, resulta que la moka o moca no existe, no hay tal cosa como un árbol de moka o un mineral de moka.  La moka no es una creación de los dioses primeros para aliviar la vida y muerte del SupMarcos.  No es el fruto prohibido con el que la serpiente, disfrazada de vendedora de cosméticos rejuvenecedores, engañó a la maldita Eva, quien a su vez sonsacó al noble Adán y se chingó Roma.  Tampoco es el grial sagrado, la piedra filosofal que mueve la búsqueda del conocimiento.  No, resulta que… la moka es un híbrido o una mezcla o algo así.  No me acuerdo de qué con qué, porque, cuando me lo dijeron, me deprimí más que cuando uno de los científicos dijo que el más brillante alquimista no estaba presente, y entonces, lo confieso, me tiré al vicio y a la perdición.  Me alejé de las distracciones mundanas y entendí entonces el éxito de las filosofías y las pseudo ciencias en boga actualmente.  ¿Para qué vivir si la moka no es sino una construcción del imaginario social?  Entonces comprendí mejor a ese filósofo espontáneo que hubiera tenido un gran éxito en redes sociales y que respondió al nombre de José Alfredo Jiménez.  “Caminos de Guanajuato” sería la Kritik der reinen Vernunft que Kant no pudo elaborar.

  Pero, pese a heridas y cicatrices, sus pláticas de ustedes empiezan a producir efectos:

Un oficial insurgente escuchó la plática que dio el Dr. Claudio Martínez Debat en lo que refiere a herencia genética, y concluyó que es cierto.  “Rápido lo apliqué pensando en los pueblos y sí, si un compa tiene un modo de cómo es, lo ves que su papá o su mamá también tiene su modo.  Por ejemplo, si el SubMoy es muy bravo es que su papá era muy bravo de por sí”.

  “Ah”, le dije, “¿entonces el SubMoy se embravece con nosotros, no porque no cumplimos los trabajos, sino porque su papá era muy bravo?”

  Quedó pendiente la investigación científica porque en ese momento llegó el SubMoy a checar si ya habíamos preparado las cosas para ir a Oventik.  O sea nos cayó la justicia.

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  Éste es un encuentro entre l@s zapatistas y las ciencias.  Le agregamos el “con” a “ciencias”, no sólo por el juego de palabras, también porque el haber aceptado reunirse con nosotras, nosotros, va más allá de su quehacer y pudiera implicar también una reflexión sobre el mundo, además de la explicación de lo que trabajan en sus respectivas especialidades.

  Ya en nuestras participaciones anteriores, el Subcomandante Insurgente Moisés y quien esto dice y escribe, nos estamos esforzando en darles datos para que se formen una imagen, (un perfil se diría ahora), del tipo de zapatista que está interesado en aprender de ustedes.

  Seguimos en el empeño porque, también como señalamos en otra intervención, nuestra aspiración es que este encuentro se repita, y se multiplique cuantitativa y cualitativamente.

  Con sus intervenciones, ustedes no sólo nos dan algunas señales de su conocimiento, también del por qué aceptaron nuestra invitación y están aquí presentes, en persona o mediante textos, audios y videos.

  Porque necesitamos la ciencia, es que estamos, junto con el SubMoy, ahora sí que desplegando nuestros encantos, para convencerlos, convencerlas, de que aquí, con nosotras y nosotros, pueden y deben hacer ciencia.

  Por eso les hablamos no de ciencia, sino de lo que hemos sido y somos, de lo que queremos ser.

  Podemos hacer lo que podemos.  No podemos ofrecerles becas, recursos, reconocimientos que abulten su curriculum vitae.  Vaya ni siquiera les podemos hacer el paro para conseguir, ya no digamos una plaza, al menos algunas hora-salón.

  Cierto, podríamos intentar el chantaje, poner cara de “soy un pobre zapatista que habita en la serranía”.

  O insinuarles con, voz seductora: “Tons qué mi plebeyoa, vámonos a Querétaro las manzanas, poninas dijo popochas, y pin pon papas, ya ve que dicen los científicos que ya no produzcan la producción porque el mundo está como vagón del metro a las 0730, y que ya no hagan productos, que mejor adopten; tons usted y yo vamos como quien dice a darles su surtido rico, de lengua y de maciza, para que tengan opciones, si sale varoncito le damos hasta que salga la niña, o al revés volteado, así hasta por pares, el asunto es que no importa ganar sino competir”.

  O con un DM que invite: “ándele, vámonos a deconstruirnos las ropas y a contextualizar nuestras partes privadas”

  O mandarles un whatsapp que sugiera: “usted, yo, un acelerador de partículas, no sé, piénselo”

  Podríamos, aunque es seguro que no tendríamos éxito.

  Lo que pensamos es hacer lo que estamos diciendo: mostrarnos como somos y cómo hemos llegado a ser lo que somos.

  Para que no se sientan en desventaja al saber que están siendo no sólo escuchados, sino también evaluados (la clausura de este encuentro, el día 4 es la evaluación que del encuentro hacen las 200 encapuchadas y encapuchados, compañeros y compañeras nuestros, bases de apoyo zapatista), es que tratamos de darles elementos para que ustedes nos evalúen y puedan responderse a la pregunta compleja de si vuelven, o archivan estos días en la carpeta de “no volver a repetir nunca jamás”.

  Esa evaluación, ahora sí que será nuestra primera desavenencia, y tendremos que decidir si la superamos como personas maduras y recurrimos a una terapia de parejas, o hasta ahí nomás.

  En todo caso, es de esperar que, en el viaje de regreso a sus lugares, se digan para sí: “mta magre, y yo que me quejaba del Conacyt y su Sistema Nacional de Investigadores”.

-*-

  Antes les dije que un camino para conocernos era preguntar por qué preguntábamos lo que preguntábamos, así que otras preguntas podrían ser “¿qué entienden o esperan de la ciencia, y de los científicos?”

  Para nosotras, nosotros, la ciencia significa un conocimiento que no depende de otros factores.  Ojo, la ciencia, no la investigación científica.  Es decir, por ejemplo, la ciencia exacta por antonomasia, la matemática o las matemáticas.  ¿Hay una matemática capitalista y una de abajo y a la izquierda?  Pongo ese ejemplo extremo porque, a partir de ciencias en proceso de constitución, o “jóvenes” como se dice, con las comprensibles errores y “tropezones” explicativos, se generaliza y se dice “la ciencia es culpable de tal y tal cosa”.  “La ciencia es racista, discrimina, no toma en cuenta el drama personal y pasional del científico”, y de ahí, en el apocalipsis del gato-perro, pasar a convertirse en la “madre de todas las desgracias”

  Nosotras, nosotros, zapatistas no hacemos ciencia, pero queremos aprenderla, estudiarla, conocerla, aplicarla.

  Conocemos el cortejo que tenemos de las pseudo ciencias y su ruta de optimización de la pobreza: el querer engatusarnos diciéndonos que, los no-conocimientos que tenemos son, en realidad, “saberes”, dicen.

  Voy a dejar de lado que esa posición invariablemente viene de la mano de quien nunca ha hecho ciencia, quiero decir, además de los experimentos de laboratorio en la secundaria.

  Así nos dicen, y nos ponen de ejemplo que sabemos cuándo hay que sembrar.  Cierto, sabemos cuándo hay que sembrar, identificamos ciertas “señales” en la naturaleza y, por usos y costumbres, sabemos que hay que plantar la semilla.

  Pero no sabemos por qué con esas señales se indica el inicio de la siembra, ni cuál es la relación entre esas señales.

  El interés de la juventud zapatista por la ciencia, (como en el ejemplo del estafiate que nos platicó el Subcomandante Insurgente Moisés hace unos días) encuentra eco y apoyo ya en los adultos y ancianos, porque el cambio en el clima ha provocado que las señales se vuelvan borrosas.

  Ocurre ahora que, con el cambio climático, los tiempos de “seca” o de lluvia se han trastornado.  Ahora llueve cuando no le toca, y no llueve cuando le toca.  Los fríos se empiezan a hacer más cortos en duración e intensidad.  Animales que se supone que pertenecen a determinadas zonas, empiezan a aparecer en otras que no tienen ni vegetación ni clima semejantes.

  Cuando la lluvia tarda en aparecer y corren peligro las siembras, en los pueblos acostumbran lanzar cohetones al cielo “para que despierta la nube”, o para darle de saber al dios que ya es su tiempo de llover, o sea que le recuerdan de su trabajo al dios por si es que está distraído.  Pero resulta que, o el dios está muy ocupado, o no escucha, o no tiene nada qué ver con el alargamiento de la sequía.

  Vean entonces que no basta el conocimiento ancestral, si es que se puede llamar conocimiento.

  Así, lo que algunos llaman “el saber ancestral” de los indígenas se enfrenta a un mundo que no entienden, que no conocen; y, en lugar de consolarse en las ermitas o iglesias, o acudir al rezo, las zapatistas, los zapatistas, se dan cuenta de que necesitan el conocimiento científico, ya no por curiosidad, sino por la necesidad de hacer algo real para transformar la realidad o lidiar con ella en mejores condiciones.

  Por eso empiezan las generaciones que prepararon y realizaron el alzamiento, las que sostuvieron la resistencia con rebeldía, y las que crecieron en la autonomía y mantienen la rebeldía y la resistencia, a confluir en una necesidad: el conocimiento científico.

-*-

  No sabemos qué tan sensible es la ciencia a la opinión pública, a las redes sociales, a la imposición de rumbos o explicaciones, ya no por presión del dinero, el Poder, el sistema, sino por auto censura.

  No sabemos si existirá algo que se pueda llamar “otra ciencia”, y si eso corresponderá al tribunal mediático o social que juzga, condena y ejecuta la sentencia contra las ciencias.

  ¿A quién corresponde la construcción de la otra ciencia, si es que hay algo que así se llame?

  Nosotras, nosotros, zapatistas, pensamos que es a la comunidad científica.  A ella, sin importar sus fobias y sus filias, su militancia política o no.  Y pensamos que deben resistir y combatir a los parásitos que les acechan, o que ya habitan en ustedes y los debilitan.

  Por eso, aunque no les hallemos el modo y no encontremos la forma de convencerlas, convencerlos, de que el nuestro es también un esfuerzo de vida y que les necesitamos en ese empeño, ustedes deben seguir sin descanso, sin darse tregua, sin hacer concesiones, ni a nosotros ni a nadie.

  Deben seguir porque su compromiso es con la ciencia, es decir, con la vida.

  Muchas gracias.

Desde el CIDECI-Unitiera, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

SupGaleano.

México, enero del 2017.

Del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro.

El 3de3 del Gato-Perro

  No sé si todavía, pero hace unos 10-12 años, se cantaba-bailaba el ska.  Recuerdo vagamente que se organizaban conciertos para la banda y en solidaridad con las distintas luchas populares.  No sé tampoco si todavía se haga eso, pero en esos toquines, la entrada, en lugar del varo, la luz, la paga, los pesares, la lana, la marmaja, la pachocha, se conseguía con un kilo de arroz, frijol o azúcar que era enviado luego a esos movimientos.  Algunos de esos conciertos fueron en apoyo a la resistencia de las comunidades zapatistas, y en aquella ocasión, creo en 2004, me mandaron unos vídeos donde sólo veía una nube de polvo, en la que, vagamente, la banda brincaba como si tuviera hormigas en la coliflor, al ritmo de “La Carencia”, que es lo que “Defensa Zapatista” encontró al buscar en internet el significado de la susodicha palabra.   Le dije al compa que no se veía ni maís palomas, me respondió que tal vez era mi computadora, porque en la de él se veía, cito textualmente, “chido, mano, chido”.

  Luego resultó que su computadora era de ésas ultramodernas, con palanca al piso, helipuerto, mesa de boliche y servibar, y la mía, pues cómo les diré, usaba el sistema operativo de disco o DOS, y que lo más moderno que leía eran los disquettes de 5 ¼ pulgadas (lo que era como tratar de leer la llamada “Piedra del Sol” que está, o estaba, en el Museo Nacional de Antropología, con la ayuda desinteresada de IBM).

  En una vuelta que se dio a estas montañas, el compa revisó mi computadora portátil y sentenció, cito textualmente: “no pos está cabreras, y pior que ni es el video original, ése quién sabe de quién es, éste el efectivo, el merengues mendez”, y puso ya otro video tomado desde el templete.  Y ahí sí se podía escuchar la música y ver a la raza cargando diversos tipos de muñecos de peluche.  Si es que todavía se toca, canta y baila esa música, deben haber muerto de envidia cuando vieron los muñecos de Sherlock Holmes y Einstein de la primera plática.

  Bueno, resulta que por aquellos años el difunto SupMarcos grabó, con los musiqueros que se autodenominan “Panteón Rococó”, un cidi que se llamó “3 veces 3”, aunque ignoro la causa, motivo o razón para que se llamara así.  Esto viene al caso, o cosa, según, porque tal vez ahí es donde se puede encontrar el antecedente de eso que llaman el “3de3”.  Ahora que ya es público que el Congreso Nacional Indígena formará un Concejo Indígena de Gobierno y presentará a la vocera de dicho Concejo como candidata a la presidencia de la república mexicana en 2018, el Gato-Perro se sintió obligado a presentar su declaración “3de3”, por aquello del no te entumas y más vale pájaro en mano que siéntate porque te caes.  Va:

1 de 3: La Inteligencia Artificial contra la Inteligencia Zapatista.

  “El sistema político ha sido hackeado”, reza el letrero que cintila en todas las pantallas del complejo de Inteligencia Artificial de la Sociedad del Poder.

  La sala central de Chat se enciende,  En forma casi simultánea aparecen diversos “nicknames”, a cual más de ridículos.

  Empieza un parloteo insulso, que cesa inmediatamente cuando aparece el nickname de “Bossy”.

  No es una reunión como cualquier otra.  Y no me refiero a que nadie asiste de cuerpo presente.  Ni siquiera aparecen los avatares de rigor.  Sólo voces.

  Pero cada voz sabe su lugar en la jerarquía.  Mientras menos hable, mayor su rango.

  En este momento, una voz señala:

  “No creo que haya de qué preocuparse realmente.  Es claro que eso no hará sino saturar aún más el centro.  Una opción más para quienes creen que eligen y deciden.  No le veo mayor problema, hay que dejarlos seguir.  Y, bueno, esa geografía ya está definida desde hace tiempo.  Sugiero que pasemos a otro tema…

  Otra voz interrumpe, en su tono dubitativo se adivina su nivel:

  “Disculpen.  Creo que no debemos menospreciar lo que pretenden.  Basta darse cuenta que ni siquiera estaba contemplado entre los miles de escenarios que previeron nuestros sistemas.  De hecho, no nos dimos cuenta hasta que las pantallas lo avisaron.

  Cuando vimos el parpadeante destello de “Warning.  El sistema político ha sido hackeado.”, pensamos que era otra incursión de hackers y que no habría de qué preocuparse.  Los firewalls se encargarían no sólo de anular el ataque, también de contra atacar con un virus que devolvería al intruso a la comunicación con señales de humo.  Pero no, el sistema ni siquiera advertía de un virus o de un riesgo de infiltración.  Simplemente señalaba que estaba algo para lo que no tenía ni siquiera una tipificación para clasificarlo”.

  Otra voz, mismo volumen, tono parecido:

  “Coincido.  La propuesta es demasiado arriesgada como para que se conformen con disputar el centro.  Estuve haciendo cuentas, y creo que apuntan a quienes ni siquiera aparecen en nuestras estadísticas.  Esta gente quiere destruirnos”.

  Varias voces estallaron en murmullos.  Las pantallas cintilaron con textos en caracteres ilegibles para los no conocedores.

  Una voz cuestionó con autoridad:

  “¿Qué sugieren?”

  “El vacío”, dijo otra voz, “que los medios miren hacia otro lado.  Y que la izquierda bien portada los ataque.  Racismo no les falta, y bastará alguna insinuación y seguirán por inercia.  Ya lo hemos hecho antes, así que no habrá problema.”

  “Procedan”, dijo la voz con autoridad y varias pantallas se iluminaron con la sentencia “Offline”.

  Sólo quedaron las voces más pequeñas chateando:

  “Bueno”, dijo una, “pues creo que otra vez tendremos que lidiar con sorpresas no previstas, como la de 1994”.

  “¿Y tú qué harías?”

  “Mmh… ¿Recuerdas el chiste malo de hace unos años, que si querías prepararte para el futuro tendrías que aprender chino?  Bueno, pues yo recomendaría empezar a estudiar lenguas originarias.  ¿Y tú?”

  “Bueno, podríamos tratar de encontrar un puente, algún tipo de comunicación.”

  “¿Para qué?”

  “Pues para negociar condiciones dignas en la cárcel.  Porque no creo que esa gente ofrezca amnistía alguna, ni anticipada ni posterior.”

  “¿Y tú que sugieres?“

  Una voz, hasta ese momento en silencio dijo:

  “Diría que aprender, pero creo que ya es demasiado tarde para eso”.

  “Pero tengo una hipótesis”, continuó, “lo que ocurrió es que la Inteligencia Artificial que anima nuestro servidor central funciona con los datos con los que la alimentamos.  En base a ellos, la IA prevé todos los escenarios posibles, sus consecuencias y las medidas a tomar.  Lo que pasó es que lo que hicieron no estaba en ninguno de nuestros escenarios, la IA se, como quien dice, sacó de onda y no supo qué hacer, activando simultáneamente la alarma anti hackers y antivirus y echando a andar la reacción al escenario más cercano que tuvo a la mano, es decir, el SupMarcos como aspirante presidencial”.

  Otra voz lo interrumpe: “¿Pero no el Marcos ya está muerto?”.

  “Está”, responde otro, “pero por lo mismo”.

  “O sea que nos la volvieron a hacer, pinches zapatistas”.

  “¿Y ya no tiene remedio?”

  “Pues no sé ustedes, pero yo ya tengo apartado el vuelo para Miami”.

  “Yo ya miro con temor a la indiada, nunca se me hubiera ocurrido que podrían llegar a

mandar”.

  En forma casi simultánea, las distintas pantallas se iluminaron con la misma frase: “Standby mode”

  Las luces rojas siguen encendidas.  Las sirenas de alerta suenan sin parar, alarmadas,

histéricas.

  Lejos de ahí, unas mujeres del color que somos de la tierra, apagan su computadora, desconectan el cable del servidor, y sonríen y parlotean en una lengua incomprensible.

  Entonces una niña llega y pregunta en español: “Oí mamaces, ya lo acabé la tarea, ¿ya podemos ir a jugar?  Es que no hemos completado el equipo, pero no preocupas mamaces, ya vamos a ser más, de repente dilata, pero ya vamos a ser más”

  Las mujeres salen corriendo y riendo detrás de la niña.  Corren y ríen como si al fin hubiera un mañana.

Doy fe.

Guau-Miau.

Nota: Cuestionado el Gato-perro por qué su declaración “3de3” sólo tenía una parte y no las 3 como su nombre lo indica, respondió gruñendo y ronroneando: “falta lo que falta”.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/disertacion-zapatista-los-saberes-indigenas-las-ciencias/

Frente a Trump, “debemos volver los ojos hacia América Latina”: expertos

México debe vencer el miedo a los chantajes del presidente electo estadounidense, Donald Trump, “volteando hacia América Latina y Asia”, pues necesario “ver nuestras propias capacidades y no temer a la deuda”, aseguraron académicos del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia de medios “Los mercados de América Latina y Asia frente a la crisis que se avecina”, los expertos aseguraron que México necesita recuperar su propia capacidad de inversión y crecimiento, y que “el gobierno debe gastar más, incluso con deuda, con déficit”.

“Llevamos 20 años haciendo ajustes presupuestales, privatizando, y ese modelo no resulta en términos de crecimiento, seguimos estancados. Para crecer debemos gastar más, y los empresarios nacionales deberán mirar hacia América Latina”, indicó Eugenia Correa, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

Correa aseguró que el gobierno mexicano debe mostrarse “fuerte” para crear un camino propio de desarrollo, “no sólo frente a Trump”.

Por otra parte, el embajador Eduardo Roldán explicó que, para el 2020, la economía china será 25 por ciento mayor a la de Estados Unidos, por lo que “si no entendemos dónde está el desarrollo y el crecimiento económico, México seguirá siendo un país muy norteado”.

Los expertos aseguraron que México tiene elementos para ser fuerte y que “no debemos tener miedo a la deuda”. “Debemos generar unidad y consensos, una mayor legitimidad y distribución de la riqueza”, aseguró Roldán.

En tanto, Moisés Garduño García, del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que debemos atender el “verdadero” muro que divide al país: a desinformación, el miedo, la apatía, el conformismo, el no atrevimiento a mirar hacia otros lados del mundo, y el racismo que tenemos al interior de la sociedad.

Remarcó la necesidad de devolver la seguridad a la ciudadanía,de hacer énfasis en inversiones de carácter productivo en el campo y de impulsar una política inteligente y propositiva con Estados Unidos, pero también con Canadá.

Antes, el internacionalista expuso que es útil valorar cómo el discurso contra los estigmatizados, mexicanos y musulmanes, destapó desde las elecciones y la campaña presidencial en el vecino país del norte una oleada de odio que es la verdadera herramienta que se puede usar, no para deportar a millones de mexicanos, sino para que ellos se deporten solos.

Por último, para Alicia Girón, exdirectora del IIEc, sí hay posibilidades de recuperar la fortaleza del gobierno mexicano. “Somos un país ubicado en la mejor zona económica y debemos volver los ojos hacia América Latina”.

“Si tuviéramos un Ejecutivo más fuerte y hubiera una alianza entre los diferentes partidos políticos para posicionarnos con fortaleza, uno de los principales elementos sería la renegociación del servicio de nuestra deuda externa y dejar de tener tantas reservas que cada día se están yendo a bancos extranjeros”, concluyó.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/frente-trump-debemos-volver-los-ojos-hacia-america-latina-expertos/